¡Hola, co/responsable! 👋
Hoy les compartimos la curaduría de cada semana y le deseamos un muy feliz día a todas las madres, y a todas personas que cumplen ese importante rol en la vida de otras.
¡Muy buen domingo!
1
2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.
- “Integramos espacios curriculares porque es altamente positivo para el aprendizaje de las y los estudiantes. La química que se produce entre los profes trabajando colaborativamente en parejas pedagógicas es maravillosa y produce clases más creativas que convocan a las y los jóvenes. Arte musical es la orientación que eligió la comunidad a través de su voto por eso el énfasis en el arte musical”, dice María Alejandra Giménez, directora de la EES N° 42 "Gustavo Adrián Cerati". Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter OXÍGENO.
- “Es un desafío lograr que la gente recuerde lo que decimos, y la clave está en entender que nos lo jugamos no en el qué, sino en el cómo. Podemos incrementar la fuerza de lo que decimos y hacer memorables nuestras palabras, como si estuvieran marcadas con un resaltador en un texto, si tenemos en cuenta tres principios clave: 1) si la hacemos inmersiva con detalles, porque la gente puede recordar lo que es capaz de imaginar; 2) si la hacemos personal, incluyendo emociones; y 3) si la hacemos significativa, explicitando lo que aprendiste con lo que estás diciendo”, dice Carlos Cardini, egresado de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y estudiante del MBA del London Business School. En la última edición de la newsletter COMMS.
Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]
2
COP27: ¿tendrá la adaptación al cambio climático la importancia que se merece? El tema históricamente más relegado por la política climática se pondrá nuevamente sobre la mesa de las negociaciones en la voz de quienes más están sufriendo los impactos del cambio climático. Aquí analizamos de dónde venimos y qué debería trabajarse en la conferencia en Egipto. Por Tais Gadea Lara.
3
El taller de arte del servicio de salud mental se transformó en una muestra permanente dentro de un hospital público. El hospital público de la localidad santafesina de Granadero Baigorria tiene un taller coordinado por la artista Fabiana Imola y acaba de inaugurar una galería de arte que expone los trabajos que allí se producen. Esta es una historia sobre cómo los creadores, usuarios del servicio de salud mental, se transforman en autores y de qué manera el arte interviene en los procesos de socialización. Por Juan Mascardi.
4
Por qué hay que ver “Argentina, 1985″ + Planes para el finde XXL. El músico trae sus recomendaciones de ocio. Además, opciones gastronómicas a base de plantas en la ciudad de Buenos Aires. Por Nati Sarramone.
5
Qué tienen que ver el cambio climático y la disparidad de género: la aplicación que cruza las dos variables. La crisis climática profundiza todas las brechas sociales, incluidas las de género. Aunque es un concepto consensuado entre expertos a nivel mundial, no está popularizado: la acción climática con justicia de género implica que las políticas ambientales tengan en cuenta la disparidad. Gender Climate Tracker es una aplicación multilingüe que brinda estadísticas actualizadas e información sobre acción climática y género, una herramienta colaborativa para quienes trabajan o son activistas en el campo ambiental. Por Ximena Beilin.
6
Un modelo terapéutico propone talleres de circo, skate y música para desarrollar el potencial de las personas con discapacidad. Portales de Inclusión es un espacio que nació hace algo más de un año en la ciudad bonaerense de Campana. Su creador, el psicólogo y profesor de Educación Especial Gustavo Paredes, logró algo inusual en el sistema argentino: que una obra social reconociera entre las prestaciones las actividades que combinan prácticas de circo, skate y música con acompañamiento psicológico. Por David Flier.
7
El "astroturfing" o cómo la industria de la desinformación consigue manipularnos. Los avances tecnológicos han permitido usar la desinformación como una forma de lucrar. En esta línea surge el "astroturfing", una estrategia que busca condicionar la opinión pública mediante mensajes e ideas aparentemente espontáneas que se publican en un breve espacio de tiempo. A pesar de que es difícil descubrir el uso de esta herramienta, es importante poder reconocer la desinformación y detectar este tipo de campañas fraudulentas. Por Sergio Arce García, Daria Mottareale Calvanese y Elías Manuel Said Hung.
Hasta el próximo domingo 👋.
María y Rocío.