Semana #231: una nueva Campaña de Mes junto a TECHO - RED/ACCIÓN

Semana #231: una nueva Campaña de Mes junto a TECHO

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Semana #231: una nueva Campaña de Mes junto a TECHO

¡Hola, co/responsable! 👋

Empezó un nuevo mes, y lanzamos una nueva Campaña del Mes. Hoy les compartimos un resumen de la propuesta y la curaduría de cada semana. 

¡Buena semana!

1

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebró el 3 de octubre, diseñamos junto a TECHO una Campaña que propone diferentes formas de involucrarse para que más personas accedan a un hábitat justo. En Argentina hay 5 millones de personas que no cuentan con infraestructura y servicios como electricidad, agua caliente, cloacas o una protección adecuada ante las condiciones climáticas. 

Podemos sumarte de muchas maneras:

📱Difundir en tus redes sociales una imagen que promueve conciencia en relación a este derecho, etiquetando a @techo_argentina (Instagram) o @TECHOarg (Twitter) y a @redaccioncomar, usando los hashtags #MesDelHabitat #CiudadesParaTodxs. También podés compartir este posteo.

👷‍♂️Sumarse al voluntariado para colaborar con 16 horas de tu tiempo para la confección de viviendas y obras de infraestructura.

💳 Donar para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Como siempre, invitamos a compartir a cuál de las propuestas se sumaron y cómo fue la experiencia.

2

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • “Creo que a la juventud le falta mirar al otro como un par, ya que se los suele mirar con lástima o tristeza, pero creo que la mirada más pura y la escucha más pura surge cuando se lo mira, como dije antes, como un par, como un hermano. Creo que siempre hay que tener empatía, y actuar desde el corazón, no solo cuando sabemos que el otro la pasó mal o está atravesando una situación difícil”, dice Jazmín Marchiolo, tiene 21 años y estudia Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. En 2018 se unió al grupo misionero de la parroquia Nuestra Señora de La Paz. Actualmente coordina un nuevo grupo que se abrió en la capilla, con el cual se preparan para ayudar en el barrio San Martín, en Virreyes. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter OXÍGENO.
  • “La libertad de expresión no tiene un fundamento hedonista: que cada uno diga lo que quiera por darse el gusto. No. El fundamento es que la sociedad necesita definir cómo quiere encarar el futuro —que es siempre cambiante— de manera colectiva, y eso se logra con la competencia y combinación de opiniones libres de sus miembros. Una sociedad tiene posibilidades de subsistir si deja a sus miembros que, sin ningún orden, y a veces de manera incómoda, colectivamente busquen la verdad, antes de tomar las decisiones que los lleven al futuro”, dice Jordan Peterson, psicólogo, académico y crítico cultural canadiense, profesor de la Universidad de Toronto. Sus estudios se enfocaron en la psicopatología y la psicología social y de la personalidad. En la última edición de la newsletter COMMS.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

3

COP27: el desafío de prometer reducir las emisiones, y hacerlo. Empezamos con la cobertura especial rumbo a la conferencia climática que se celebrará en exactamente un mes en Sharm El-Sheikh, Egipto. E iniciamos con uno de los temas que se ponen sobre la mesa en cada reunión: ser más ambiciosos en la mitigación. Por Tais Gadea Lara.

4

Intervención: Marisol Echarri

Qué es el índice de calidad del aire y cómo puede ayudar a proteger la salud. El humo en Rosario y otras ciudades por las quemas en el delta del Paraná hizo evidente y extremo lo que a veces pasa desapercibido: la contaminación atmosférica. Medir la calidad del aire no resuelve el problema de fondo —las causas de la polución— pero sí permite que la población esté informada y que se tomen medidas sanitarias urgentes y, en el mediano o largo plazo, de descontaminación. Chile es modelo en la región en este tema en el que también avanzaron México y Colombia. Por: Jorgelina Hiba.

5

Intervención: Victoria Guyot.

Por qué hay que ver “Argentina, 1985″ + Planes para el finde XXL. Cuáles son las virtudes de la película de la cual más se habla por estos días y que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani. Por: Nati Sarramone.

6

Intervención: Marisol Echarri

Artesanos y académicos trabajan en red para proteger el valor cultural y promover el comercio justo de las artesanías. El trabajo artesanal no solo suele ser subvalorado, también es objeto ―aquí y en todo el mundo― de apropiación, sin el reconocimiento de su autoría ni la transparencia en la comercialización. Luego de encuestar a 560 artesanos y artesanas de todo el país, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, que participa del programa internacional Crafting Futures del British Council, creó junto a algunas de las personas entrevistadas un manual de buenas prácticas para, por ejemplo, la relación y la colaboración entre la artesanía y el diseño. Por: María Gabriela Cisterna.

7

Cómo deben gestionar los bancos (y cualquier empresa) su comunicación con las personas mayores. Si se apuesta por una comunicación de las organizaciones hacia las personas mayores fluida, multidireccional y transparente este público responderá con confianza, recomendación y compra de servicios y productos. Ni la transformación digital ni los asuntos económicos deben empañar una comunicación transparente, con una atención personalizada de respeto y servicio hacia el individuo. Por: Begoña Gómez Nieto.

8

Intervención: Marisol Echarri

Viladecans: cómo es el modelo de transición hacia la energía verde que incluye participación ciudadana y una moneda local. La ciudad catalana fue una de las tres elegidas, junto con París y Gotemburgo, por la Unión Europea para financiar proyectos locales innovadores de transición energética. Allí, se creó Vilawatt, un operador local de energías renovables gestionado por el ayuntamiento, una asociación de empresas y comercios y una organización de ciudadanos. El modelo apunta a instalar paneles solares en todos los edificios y premiar el ahorro de consumo con una moneda local que los usuarios pueden gastar en los 400 comercios adheridos al programa. Por Juan Mascardi.

Hasta el próximo domingo 👋.

María y Rocío.