Semana #212: Qué hacemos (posta) con la basura; intercambios que nos entusiasman; nuestra curaduría de la actualidad- RED/ACCIÓN

Semana #212: Qué hacemos (posta) con la basura; intercambios que nos entusiasman; nuestra curaduría de la actualidad

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Semana #212: Qué hacemos (posta) con la basura; intercambios que nos entusiasman; nuestra curaduría de la actualidad

Intervención: Julieta de la Cal

¡Hola, co/responsables! 👋

Hoy quiero aprovechar este espacio para repasar las diferentes propuestas que tenemos para informarse sobre los temas de actualidad: 

🖥️ Una manera bien ágil de conocer los titulares de la mañana y la tarde es en la sección "GPS de Noticias" de nuestra home

📧 Si quieren profundizar un poco más en los temas de cada día, pueden suscribirse a las newsletters GPS AM y GPS PM.

📲 Y para los que prefieren las redes, los viernes Lucía e Iván hacen un resumen de los principales temas de la semana en lo que llamamos "Shot de Noticias" en Instagram.

Qué tengan un buen fin de semana.

1

Intervención: Julieta de la Cal

Esta semana, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, hicimos una cobertura integral sobre la problemática de los residuos. Como intentamos hacerlo siempre que podemos, nos enfocamos en informar sobre las grandes y pequeñas acciones orientadas a solucionarla. 

  • 🚛 En este especial te contamos cómo planean aprovechar los residuos urbanos las ciudades de Bariloche, Posadas, Mendoza y Bahía Blanca.
  • 🌾 Stella Bin armó una nota contando el proyecto de la Asociación Campo Limpio, que trabaja para recuperar los envases de fitosanitarios que se usan en la agricultura, unos 20 millones al año.
  • 💪 En nuestros perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), publicamos unas placas para contar a dónde van a parar todos los residuos que se generan en el país, y qué acciones puntuales podemos hacer para disminuirlos. 
  • 👖 Podés encontrar también unas placas enfocadas puntualmente en la industria de la moda con recomendaciones sobre qué hacer con la ropa que ya no usás. 
  • 🏆 También publicamos unas stories en la web, Instagram, Facebook y Twitter sobre Reco, un proyecto de reciclaje creado por 6 argentinos premiado en un certamen internacional de innovación.

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

📱 En los próximos días, vamos a desarrollar varios contenidos sobre las habilidades que se requieren en la nueva cultura digital. ¿Deben los niños acceder al mundo digital solo porque nacieron en esta época? ¿Cuándo debe ofrecerse el primer celular al niño? ¿Cómo se los debe educar para cuidar su privacidad en el mundo digital? Si te hacés alguna pregunta específica sobre el tema o querés recomendarnos un libro, un especialista o algún contenido, podés contarnos por mail o por WhatsApp.

3

Parte de nuestra misión es aportar aprendizajes que ayuden al progreso del periodismo en América Latina. Por eso nos entusiasma seguir participando de instancias de intercambio de aprendizajes con proyectos de diferentes países.

Hace unos días, fuimos invitados a compartir herramientas que ayuden a entender por qué el enfoque de soluciones aporta muchísimo valor (y diversidad) a la cobertura sobre salud. Esos aprendizajes quedaron al alcance de periodistas y medios de la región en la previa del Premio Roche de Periodismo de Salud, una iniciativa de Roche con la Fundación Gabo para reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud y ciencia en América Latina.

Estos son los contenidos que fueron identificados como inspiradores en la cobertura de salud:

Y, por otro lado, el jueves de la semana pasada participamos en el evento Periodismo en 00:59+, organizado por Factual  y Distintas Latitudes. Fue un encuentro independiente, sin ánimo de lucro, para aprender sobre periodismo y nuevos formatos. 

¿Qué alcance tuvo el evento? 

  • 11 actividades. 
  • 37 personas como ponentes y moderadoras. 
  • 800 personas registradas. 
  • Conversaciones por un total de 742 minutos. 
  • Representantes de 11 países.

Participamos con FIBRA en la primera mesa del evento, moderada por la periodista Lucía Cholakian, en la que se conversó sobre las agencias de contenidos como fuente de monetización de los medios. Lo hicimos junto a Ana Lidia García, editora general del medio cubano El Toque, representando a su agencia Catao Studio; Alejandra Gutiérrez, de Agencia Ocote en Guatemala; y Andrea Ramos, directora financiera del medio ecuatoriano GK, para hablar GK Studio.

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “El bullying es sinónimo de un grupo que no está funcionando y en este grupo los terceros son un factor de mantenimiento. Muchos, para no caer en el círculo de la victimización, se esconden en el silencio. Son importantes entonces las intervenciones para generar un entorno que brinde seguridad para que los espectadores puedan denunciar lo que está pasando”, dice Candelaria Irazusta, psicóloga infanto juvenil y fundadora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA),una asociación civil que trabaja para combatir esta problemática, donde se desempeña como capacitadora, asesora y consultora.
  • “Tengamos en cuenta que 6 de cada 10 chicos está en situación de pobreza, de mucha vulnerabilidad. Para ellos estar más tiempo en la escuela es estar más protegidos y con más oportunidades de aprendizaje”, dice Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación, exdirectora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y actualmente jefa de los equipos técnicos de educación de la Fundación Porvenir, de Martín Lousteau. Es coautora del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario” y autora del libro Nuevos tiempos para la educación primaria.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Intervención: Julieta De la Cal

El otro censo: se publicó El Estado del Clima Global, el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial. Cuatro indicadores climáticos clave batieron récords negativos en 2021. Tres de ellos vinculados a océanos, los enormes -y olvidados- reguladores del clima. Todo ello demuestra que nuestras actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera. Por Tais Gadea Lara

Estos libros se publican en Ucrania mientras los misiles siguen cayendo. El escritor ucraniano Andrei Kurkov nos cuenta a través de Twitter que Folio, una editorial de Kharkiv, y parece que también varias otras, reanudaron su actividad: “Folio logró salvar 9 toneladas de papel de algunas imprentas permanentemente dañadas en la ciudad de Dergachi. 5 libros publicados, incluidos los discursos de Zelenskyy, se convirtieron en un modesto éxito de ventas”. Por Javier Sinay.

Intervención: Julieta de la Cal

Cómo planean 4 ciudades argentinas aprovechar los residuos urbanos. Bariloche, Posadas, Mendoza y Bahía Blanca reconocen un desafío común: quieren reducir la cantidad de desperdicios que terminan en rellenos sanitarios. Proyectan reorientar el esfuerzo que hoy ponen en la disposición final de la basura hacia la separación y reutilización de los residuos, ya que cerca de un tercio son papel, cartón, vidrio y plástico. ¿Qué estrategias tienen para los hogares, los recuperadores urbanos, los grandes generadores y las empresas que pueden aprovechar gran parte de la basura? Por Stella Bin.

Fotos: AFP Intervención: Julieta De la Cal

Las políticas públicas de la región que buscan aumentar las tasas de reciclaje. Se calcula que cada persona en América Latina y el Caribe genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales un tercio son materiales secos reciclables (papel, cartón, vidrio y plástico, limpios y secos). En la actualidad solo se recicla el 4,5% de los desechos a nivel regional. En esta edición vamos a ver algunas políticas públicas que buscan aumentar este porcentaje. Por Florencia Tuchin.

Ilustración: Julieta de la Cal

Qué hacer con la ropa que ya no usás. La industria de la moda generó aproximadamente 2.100 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que equivalió al 4% de todas las emisiones globales. La buena noticia es que podemos adoptar mejores hábitos de consumo para extender la vida útil de los productos y a su vez reducir las emisiones relacionadas con la producción. En estas placas te contamos qué podés hacer con la ropa que ya no usas. Por Lucía Castro y Julieta de la Cal.

Intervención: Marisol Echarri

Cómo se trabaja para recuperar los 20 millones de envases plásticos de productos químicos que se tiran en el campo cada año. La Asociación Campo Limpio trabaja desde hace tres años para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios que se usan en la agricultura, que quedan dispersos en el campo y que suman 17 mil toneladas de plástico anuales, con los consecuentes riesgos ambientales y para la salud. Actualmente, tiene 54 centros de acopio distribuidos en la mitad de las provincias del país, donde recibe envases previamente lavados. Por Stella Bin.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.