¡Hola, co/responsables! 👋
Esta semana les compartimos un informe sobre medios locales independientes que le dan voz a sus comunidades, en donde se analizan los desafíos de proyectos innovadores y comprometidos de todo el mundo que vale la pena conocer. (¡RED/ACCIÓN es uno de los medios que integra los Casos de Estudio!)
Además, les presento nuestro newsletter más relajado, Chillax, y les propongo una nueva oportunidad de participación en un tema que estuvo muy presente en la agenda en los últimos días y representa un gran desafío para nuestro sistema de salud: cuidar a los consumidores de sustancias ilegales al mismo tiempo que luchamos contra el narcotráfico. Y, como todas las semanas, compartimos la curaduría minuciosa de lecturas a cargo de Rocío.
Con todo esto por delante, estoy segura de que están por empezar un muy buen fin de semana.
1
Hace unos días, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa), una red global de editores, ejecutivos de medios y periodistas reconocidos que defienden el periodismo independiente y de calidad, publicó el reporte “Local Journalism Project” (Proyecto de Periodismo Local) que se centra en entender la propuesta de medios nuevos que abordan temáticas de interés propio de sus comunidades y le dan voces a los miembros de esas comunidades para que sus historias sean escuchadas.
El reporte hace especial énfasis en los desafíos que enfrentan los medios locales en los países emergentes y en vía de desarrollo de África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este. En estos países, históricamente las comunidades que viven alejadas de las grandes ciudades han tenido muchas limitaciones para acceder a información local o a información de fuentes independientes, por eso se vuelve crucial encontrar maneras de apoyar e impulsar las iniciativas que apuntan a solucionar ese déficit.
Para abordar la temática, los autores del reporte hablaron con diferentes personas que están liderando proyectos locales innovadores, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes, y RED/ACCIÓN es uno de los medios que participó de la conversación y está destacado como Caso de Estudio.
Estamos orgullosos de formar parte de esta red de medios que comparten visiones y desafíos, así que los/as invitamos a recorrer el informe y hacernos llegar sus opiniones.
2
En RED/ACCIÓN queremos escucharte:
- 🫂 Javier Sinay está buscando respuestas a una pregunta que surgió a raíz de las muertes por cocaína adulterada: ¿cómo se puede proteger al consumidor de un producto ilegal, sin que eso signifique apoyar ese consumo? En la nota, referentes de organizaciones dedicadas a la reducción de daños van a explicar cómo puede convivir la lucha contra el narcotráfico con la seguridad del consumidor, y explican por qué cuidar a los consumidores no es apoyar al consumo. Por eso nos interesa que nos cuenten qué preguntas se hacen ustedes sobre este tema tan delicado, y qué quisieran que le preguntemos a los especialistas. Escribinos por mail o por Whatsapp.
3
Con ustedes, CHILLAX
Como sabrán, en RED/ACCIÓN tenemos una amplia oferta de newsletters que se enfocan en los diferentes temas que definimos como nuestras prioridades editoriales (ambiente y crisis climática; educación; género, diversidad, equidad e inclusión social; salud; y tecnología para el bien común). Hoy quiero hablarles particularmente de uno que lanzamos en diciembre de 2018 y que, como todo lo que hacemos, tiene la intención de poner a nuestra red de lectores y miembros en acción, pero en este caso queremos motivar sobre todo la recreación: Chillax.
Desde que nació, Chillax se propuso ser una fuente de recomendaciones culturales para disfrutar en el tiempo libre, ya sea en salidas o en casa: música, gastronomía, series, cine, y cualquier tip para organizar planes interesantes, que generalmente están atados a la agenda, pero no siempre.
Las entregas suelen tener entre 4 y 6 secciones, lo más variadas posible. Para armarlas, desde que empieza la semana vamos recolectando noticias, tendencias de redes, lanzamientos, estrenos, agendas culturales, gacetillas, y cualquier dato cultural relevante que nos crucemos. Cuando se acerca el fin de semana, repasamos el registro y definimos las recomendaciones puntuales que queremos incluir.
La semana pasada, por ejemplo, Nati Sarramone, su autora, compartió lo que se viene en la inminente temporada de festivales, ideal para quienes tenemos abstinencia pos-pandémica de música en vivo. También hizo una interesante curaduría de heladerías que ofrecen pistacho del bueno (un sabor que es casi una costumbre argentina) y seleccionó cuentas de Instagram de ilustradoras que le ponen un poco de color y optimismo a tu feed, mientras esperás el ansiado cucurucho.
Nati es la cuarta autora a cargo de Chillax, un newsletter que además se caracteriza porque siempre estuvo a cargo de mujeres. Les comparto una definición que ella hace de la propuesta, que me parece que la define a la perfección: “un newsletter para ser feliz”.
La edición de esta semana incluyó una micro entrevista al actor Esteban Lamothe, “tres ideas para el amor” (a raí de que el lunes en muchas partes del mundo se celebra San Valentín), un comentario sobre El poder del perro (de la directora Jane Campion, que lidera las ternas al Oscar con 12 nominaciones) y una sección nueva: “AGENDA #CHILLAX”, con planes y recomendaciones puntuales para el fin de semana. Si todavía no recibís Chillax, podés anotarte y ver todas las ediciones en este link y tener un feliz fin de semana.
4
2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron:
- “El que quiere ser un gran líder quiere ser también un gran comunicador, capaz de comunicar con energía, claridad y empatía. Energía para que el otro crea lo que yo creo. Claridad para que el mensaje tenga la menor cantidad posible de malos entendidos. Y empatía para que el otro sienta que me tiene. Y esto es difícil”, dice Antoni Lacinai, columnista, conferencista y autor de libros sueco, especializado en comunicación, liderazgo y dinámicas colaborativas.
- “Quiero sugerir que la cultura de la cancelación tiene que cambiar y ser sustituida por la cultura de la compasión. La cultura de la cancelación implica dos cosas: estamos convencidos de que tenemos razón, sin posibilidad de error, y la persona a la que cancelamos no tiene la capacidad de cambiar, de crecer, de desarrollarse”, dice Betty Hart, actriz y directora de teatro, conferencista y promotora de la diversidad. Conocida por promover la compasión como herramienta para mejorar las relaciones humanas.
5
Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]
Por qué es importante que las escuelas secundarias tengan una asesoría de salud integral. Fueron ideadas en 2015 desde el Ministerio de Salud, cuando detectaron que chicos y chicas no consultaban por su salud y así buscan garantizarles acceso a derechos. Por: Stella Bin.
La pandemia multiplicó la desigualdad global hasta niveles históricos: qué medidas pueden ayudar a revertir este problema. El COVID-19 aceleró la tendencia a una mayor disparidad en ingresos y oportunidades y en el acceso a derechos básicos como la alimentación, la salud, la educación y una vida libre de violencia. América Latina es la región más afectada por este fenómeno. ¿Qué es la violencia económica y cuál es el papel del Estado? ¿Qué rol juegan los multimillonarios? ¿Por qué la educación es una parte clave de la solución? Por: Delfina Campos.
Tres historias que alumbran la maravillosa generosidad humana. Testimonios emocionantes de quienes eligen dar aún en medio de carencias propias. Por: Juan Carr.
Una app ayuda a evitar el desperdicio de comida de restaurantes con un modelo que beneficia a emprendedores, clientes y al planeta. En Argentina se tiran 16 millones de comida al año y una buena parte es de locales gastronómicos. Tres amigos crearon Winim para que estos negocios aprovechen el excedente y amplíen su oferta. En los últimos dos años salvaron 200.000 toneladas de alimentos y fueron especialmente útiles en la pandemia. ¿En qué modelos se inspiraron? ¿Qué dicen los comerciantes del rubro? Por: Ariana Budasoff.
¿Cuáles son y cómo se usan los cinco autotest aprobados por el ANMAT? La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este año el uso de cinco autotest para detectar el COVID-19. En estas placas te explicamos paso a paso cómo realizarte la autoevaluación. Por: Rocío Viñes, Lucía Castro y Julieta De la Cal.
¿Cuán efectivo es el pase sanitario para fomentar la vacunación? Si bien hay países como Austria y Ecuador que volvieron obligatoria la vacunación contra el #COVID19, otros apuestan al #pasesanitario. En #Argentina ya rige desde el 1 de enero a nivel nacional. Pero, ¿fue efectivo para estimular la vacunación? Mirá el reel y enterate. Por: Ivo Eguizabal.
Conflicto en Ucrania: qué está en juego y cómo se puede lograr la paz. En las últimas semanas, la detección de un aumento en la cantidad de tropas rusas a lo largo de la frontera ucraniana despertó la alarma internacional. Vladimir Putin insiste en que no quiere invadir Ucrania. Entonces, ¿qué está pasando? Te lo explicamos todo en este episodio. Por: Delfina Campos en FOCO.
Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más.
Hasta el próximo viernes 👋.
María y Rocío.