¡Bienvenidos! 👋 Antes de darle la bienvenida al fin de semana largo y a pocos días de un nuevo ciclo lectivo, te mostramos la cocina de una de nuestras prioridades editoriales: la Educación. Además, te invitamos a que nos ayudes a pensar nuestra Campaña de marzo y te pedimos que completes una encuesta para optimizar tu experiencia como miembro. Como siempre, la palabra de nuestros entrevistados y los contenidos destacados de la semana.
1
Durante el 2020 en RED/ACCIÓN publicamos más de 100 notas vinculadas a la Educación. En medio de una pandemia mundial, las víctimas no solo fueron los enfermos sino también aquellos que no pudieron seguir con la escuela. La falta de presencialidad en las aulas representó un tremendo desafío para alumnos, sus padres, madres y docentes.
Nuestra editoria Stella Bin siguió el tema de cerca, publicando muchísimas notas que ayudaron a tener un mejor diagnóstico del problema, pero también otras en las que nos mostró algunas posibles soluciones.
Aquí, algunas de las historias, proyectos, problemáticas, soluciones y testimonios recuperadas por nuestra mirada editorial:
- La Matanza en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO: qué implica en su política educativa. Por Stella Bin.
- Cuáles son los cambios que necesita hacer la escuela para disminuir la alarmante cifra de deserción. Por David Flier.
- Mariano Narodowski: "La desescolarización en casi todo el mundo es un acontecimiento tan brutal que apenas lo estamos entendiendo". Por Stella Bin.
- El cambio que necesitan las escuelas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Por Stella Bin.
Stella publica cada semana la newsletter REAPRENDER.
Podés mirar la última edición en este link, en donde se preguntó Cómo y con qué objetivos regresaremos a las aulas este 2021, y también podés sucribirte gratis en este otro link.
2
Tres oportunidades para que puedas participar de nuestros contenidos:
- 🎉🎈 ¿Cuánta importancia le das a los festejos de cumpleaños de tu hijo/hija o sobrino/sobrina? ¿Por qué? ¿Qué tan importantes eran los festejos de cumpleaños cuando eras niño/niña? Contanos por mail o por WhatsApp.
- 👩👵 Se viene marzo (mes de la mujer) y queremos que nos ayudes a pensar nuestra Campaña del mes. ¿Qué temáticas te gustaría visibilizar? ¿Conocés alguna iniciativa que empodere a las mujeres? ¿Sabes de alguna historia de vida inspiradora? ¿Tenés alguna propuesta? Contanos por mail o por WhatsApp.
- 👩🏫📚 Vuelven las clases. ¿Qué esperas del nuevo ciclo lectivo? ¿Qué necesitás saber? ¿Te gustaría preguntarle algo a alguien? ¿A quién? Contanos por mail o por WhatsApp.
3
Tu opinión nos importa. En los últimos días les enviamos una encuesta con 10 preguntas para saber cómo vive cada uno de ustedes su experiencia como miembros co-responsables. Muchos ya completaron el cuestionario. Si no lo hiciste todavía, te invitamos a que lo hagas (te llevará unos pocos minutos).
Para responder el formulario, podés acceder a través de este link o también escaneando el código QR a continuación 👇.
Con sus respuestas vamos a poder analizar cómo mejorar nustro modelo de membresías y a su vez ofrecerles la mejor experiencia posible que se merecen. Queremos seguir creciendo juntos ✊, construyendo un periodismo de acción, impacto y participación.
4
Cuatro entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas estuvieron escuchando mucho. Asomate a las entrevistas en estos párrafos breves:
- "El uso de los videojuegos en el aula es una oportunidad para lograr cambios significativos", señala Marisa Conde, profesora en Técnicas Informáticas Aplicadas a la Computación, Mg. en Videojuegos y Educación, y especialista en Tecnología Educativa (UBA).
- "La revolución tecnológica no puede ser una carrera entre máquinas y humanos, sino una oportunidad de colaboración", asegura David Timis, conferencista experto en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro del trabajo..
- "Hay que cambiar la mirada del ´yo les enseño a todos por igual y que aprenda el que pueda´ y empezar a ponderar mucho más la individualidad de cada alumno para potenciar su trayectoria escolar, indica Marcelo Miniati, director ejecutivo de la Fundación Cimientos.
- "El objetivo principal es apoyar financieramente proyectos con impacto socio ambiental y en eso ocupamos todo nuestro tiempo y energía", explica Matías Kelly, fundador y director de la asociación civil Sumatoria, una plataforma que conecta a microemprendedores con personas que quieren brindar una oportunidad mediante un pequeño aporte reembolsable.
5
Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇
Qué es y para qué sirve la Canasta Básica Alimentaria. Es un dato clave para medir la línea de indigencia y de pobreza en Argentina. En los últimos años, ha aumentado más que la inflación, lo que afecta particularmente a los hogares más vulnerables. Por Francisco Argerich.
El impacto en la salud mental de los pacientes graves de COVID-19, y cómo se trata. Se registra especialmente en pacientes en salas de terapia intensiva, quienes se sienten alterados. Profesionales de la salud menTal creen que pueden tener desórdenes postraumaumáticos, ansiedad o depresión muy duraderos. Cómo se preparó Colombia para atender la salud mental de estas personas. Por María Fernanda Fitzgerald.
Con más experiencia y disfrute, pero también con menos tiempo y más compromisos: cómo se vive empezar la universidad en la adultez. Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país. En general, lo hacen motivados por un deseo de superación o de saber. Y afrontan desafíos particulares. En esta nota, lectoras y lectores cuentan sus vivencias estudiando de grandes. Y especialistas explican cómo esta franja etaria también supone desafíos pedagógicos para los docentes. Por David Flier.
💉 🌎 Mientras en todo el mundo se distribuye y aplica la vacuna contra el COVID-19, en FOCO hacemos un recorrido a través de la historia de las vacunación y el lugar que tuvo hasta ahora en la erradicación de enfermedades. Hablamos con Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina Infectología, y Leda Guzzi, médica infectóloga de SADI. Por Delfina Campos.
Cómo pueden las madrastras (y otros astros y astras) dejar de ser las villanas del cuento. A raíz de la imagen promovida por la industria del entretenimiento, madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros llevan sobre sí un estigma. A la vez, se trata de roles muchas veces invisibilizados, pese a que las familias ensambladas son cada vez más habituales. ¿Cómo funcionan hoy estos roles? ¿Cuáles son sus principales desafíos? ¿Hace falta encontrar nuevos términos para llamar a quienes los desempeñan? Madrastras, especialistas y nuestra comunidad de lectores y lectoras hablan sobre esto, en esta nota. Por Ariana Budasoff.
Pensamiento Catedral: ¿de verdad podemos y queremos ser responsables con las generaciones futuras? La pandemia podría ser una excusa para reprogramar planes a largo plazo. Desafíos no nos faltan: cambio climático, pérdida de biodiversidad, inteligencia artificial, bioterrorismo, diversidades sexuales y más. Por Javier Sinay.
Por qué llevar una dieta equilibrada es crucial para tener un embarazo sano. Esperar un bebé en tiempos de pandemia puede ser preocupante y angustioso. Sin embargo, llevar una dieta sana y variada es fundamental para evitar el contagio de covid-19 y permitir el desarrollo adecuado del feto. Por Doménica Montaño.
¡Buen fin de semana para todos y todas! Como siempre, muchas gracias por acompañarnos🤗, nos espera un largo camino por delante en el que juntos vamos a seguir construyendo este periodismo distinto con perspectiva social.
Renata