Los Toros, el seleccionado argentino de fútbol para sordos- RED/ACCIÓN

Los Toros, el seleccionado argentino de fútbol para sordos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Los Toros, el seleccionado argentino de fútbol para sordos

Intervencion: Julieta de la Cal

📆 Nació en 1953.

🥇 Fue campeón en los Sudamericanos y Panamericanos; oro en los Parapanamericanos de Mar del Plata 1995; y 4° en en el Mundial de Italia 2016.

Intervención: Julieta de la Cal

El seleccionado argentino de fútbol para sordos es uno de los más antiguos o con más historia entre los vinculados a alguna discapacidad. Nació en 1953, cuando se fundó la Federación Deportiva Silenciosa Argentina (FDSA) y hoy depende de la Federación Argentina de Fútbol Silencioso (FAFS), organismo que continúa en la actualidad.

Argentina ha sido campeón en los torneos Sudamericanos y Panamericanos. Y hace seis años consiguió su mejor resultado en un Mundial: el cuarto puesto en Italia 2016. El equipo conocido como Los Toros está clasificado al Mundial que se jugará en Corea en 2023.

En el fútbol para sordos, los equipos están formados por 7 jugadores cada uno y la disciplina se disputa en un campo de juego más pequeño que el tradicional. Tanto los árbitros como los asistentes hacen todas sus indicaciones mediante banderas en lugar de silbatos

"Mediante el fútbol hemos conseguido que muchos chicos que hoy no tienen abiertas puertas laborales comprendan que pueden vivir una vida digna, no estar reprimidos, sino representar al país, y compartir concentraciones con los gastos pagos y descubrir oportunidades gracias al deporte”, analiza Tomás Tercero, DT del seleccionado.

Tercero señala también que, no obstante, esto no es un escenario ideal: "Uno de nuestros deseos es que el día de mañana los chicos que no tienen trabajos o tengan trabajos en 'negro' o 'changas', tengan la posibilidad de participar en el combinado nacional y recibir alguna ayuda estatal. Y que la comunicación no sea una barrera para que puedan practicar deporte”.

"Mediante el fútbol hemos conseguido que chicos que no tienen puertas laborales abiertas comprendan que pueden vivir una vida digna".

Tomás Tercero, DT del seleccionado.

La comunidad sorda reclama desde hace tiempo que la Lengua de Señas Argentina (LSA) sea reconocida oficialmente en el país como la lengua natural de este colectivo, lo que implicaría el acceso a distintos trámites para personas sordas sin que deban ir o estar acompañados de un intérprete.

En relación a esto último, Ágata Fornasa, intérprete de LSA y presidenta de la ONG Señas en Acción (SEA), destaca que “aunque muchas veces en nuestro país resulte complejo conseguir esta unión entre deporte y discapacidad, es posible para las personas sordas si se desarrollan espacios accesibles en Lengua de Señas Argentina y la incorporación de adaptaciones básicas, como el uso de banderines en lugar de señales sonoras“. Y agrega: “Para una mayor inclusión es fundamental que profesionales como profesores de Educación Física en las escuelas, preparadores físicos y entrenadores incorporen la Lengua de Señas Argentina como forma de comunicarse“.

CONOCÉ MÁS SOBRE LOS TOROS