📆 Se creó en 2019.
🥇 Subcampeones mundiales en Brasil 2019 y Perú 2022.
En 2019, un año después de que se disputara el primer mundial de la categoría —que se juega con las mismas reglas del fútbol de salón—, nació el seleccionado argentino de futsal para personas con síndrome de Down. En ese mismo 2019, Los Halcones, como se conoce al combinado albiceleste, participaron del Mundial de Brasil y lograron nada menos que el subcampeonato luego de perder la final con el conjunto local. Este año, en Perú, el equipo también fue segundo, otra vez por detrás de Brasil.
"Nos gustaría poder incidir en la creación de política pública sobre deporte adaptado para lograr mayor desarrollo de este deporte en todo el país".
Roberto Salazar, entrenador de la selección.
Roberto Salazar, el entrenador de Los Halcones, destaca que en poco tiempo la disciplina ha dado algunos frutos en materia de inclusión. “Se ha logrado instalar el desarrollo de la disciplina en varios municipios, tanto en Buenos Aires cómo en el interior. Nuestros jugadores han sido reconocidos en sus localidades y algunos han obtenido ayuda laboral”. Para el DT, el fútbol ha servido para dar un potente mensaje: “Erradicamos el prejuicio de que la persona con síndrome de Down no puede realizar o practicar futsal y también otras disciplinas”.
“Nos gustaría poder incidir en política pública sobre deporte adaptado para lograr mayor desarrollo de este deporte en todo el país", agrega Salazar. Y dice que para ello sería un gran paso que la disciplina fuera incluida en el programa paralímpico, ya que generaría mayor apoyo estatal.
Desde el mundo de las organizaciones de la sociedad civil también destacan el valor que tiene el fútbol en la inclusión de personas con síndrome de Down. “El deporte es un ámbito dónde los valores del compañerismo, el vencer las adversidades de un juego y, sobre todo, el poder de lo colectivo resaltan sobre las individualidades y esto demuestra a la sociedad que cuando hay diversidad siempre el resultado final es enriquecedor para todas las partes", dice Marcelo Varela, secretario general de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).