Opinión archivos - Página 3 de 78 - RED/ACCIÓN

¿Por qué no podemos respirar debajo del agua?

Los seres humanos no podemos respirar bajo el agua porque nuestros pulmones no pueden extraer eficientemente el oxígeno del medio acuoso y no tienen la fuerza para movilizar el agua, a diferencia de las branquias de los peces. Aunque el aire contiene un 21 % de oxígeno, el agua solo contiene un 1 %, y nuestro sistema respiratorio no está diseñado para acceder a este oxígeno disuelto.

¿Se está produciendo un colapso demográfico mundial?

El descenso de la fecundidad mundial, acelerado en las últimas décadas, plantea desafíos demográficos, sociales, económicos y ecológicos. Mientras que las narrativas políticas y mediáticas tienden a ser catastrofistas, es esencial abordar las causas subyacentes, como la igualdad de género y la sostenibilidad ecológica.

Comunicación eficaz: adiós a los malentendidos laborales

La comunicación efectiva en el ámbito laboral es crucial para evitar errores, conflictos y estrés. Conocer a los miembros del equipo, comprender sus percepciones y motivaciones, y utilizar estrategias como la escucha activa, reuniones estructuradas y formación continua en habilidades comunicativas, mejora la cohesión y el clima laboral.

¿Cómo se genera energía a partir del hidrógeno?

Los átomos como el hidrógeno y el oxígeno forman moléculas estables porque no les gusta estar solos. La reacción entre hidrógeno y oxígeno produce agua y libera mucha energía, lo que la hace interesante para obtener energía limpia. Sin embargo, controlar esta reacción es complicado. Las pilas de combustible son una solución prometedora, permitiendo generar electricidad en lugar de calor.

¿Sabemos lo que respiramos al entrar a un garaje?

El aire en garajes subterráneos puede ser altamente contaminado debido a la emisión de gases peligrosos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, especialmente cuando la ventilación es insuficiente. Estudios indican niveles peligrosos de estos contaminantes, superando frecuentemente los límites recomendados por la OMS.

¿Cómo crear materiales accesibles para el aprendizaje de lenguas extranjeras?

El proyecto LenguAccesibles busca sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras, asegurando igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Promueve la creación de materiales educativos accesibles, incluyendo vídeos con subtítulos, audiodescripción y sin contenido parpadeante, además de textos y imágenes que cumplen con criterios de accesibilidad.

De deshonestidad, ganancias, toma de decisiones e intuiciones morales

En un estudio hipotético, los estudiantes universitarios preferían ganar 300 euros realizando un trabajo rutinario en lugar de recibir una beca inmerecida, a pesar de que ambas opciones ofrecían el mismo beneficio económico. Este comportamiento se mantuvo constante incluso cuando se les informó que la mayoría de los estudiantes anteriores habían optado por la opción deshonesta.

Singularidad: ¿se saldrá la inteligencia artificial de nuestro control?

La "singularidad" en informática se refiere a un punto en el que los sistemas de IA podrían operar de manera inesperada e incontrolable, desafiando nuestras predicciones. Mientras algunos futuristas como Ray Kurzweil predicen que la singularidad podría ocurrir para 2045, la preocupación principal hoy es el desarrollo de una inteligencia artificial general (AGI) que iguale la cognición humana.

La promesa de los cromosomas humanos artificiales

La creación de cromosomas artificiales humanos ha avanzado significativamente, permitiendo diseñar estructuras funcionales con centrómeros, telómeros y genes específicos. Estos cromosomas ofrecen un control preciso sobre la expresión génica y tienen aplicaciones prometedoras en el estudio y tratamiento de enfermedades genéticas, como el síndrome de Down y la esclerosis lateral amiotrófica.

El reto de mantener el orden en el aula: causas y soluciones

El caos en el aula y el estrés docente se asemejan a un escenario descontrolado de amplificadores con comandos aleatorios, causando interrupciones y distracciones constantes. La falta de orden y la diversidad de necesidades educativas elevan el estrés y reducen la eficacia del aprendizaje, con un aumento notable en problemas de salud mental entre docentes y estudiantes.

Celulares y adolescentes: ¿cuáles son las habilidades emocionales que previenen el uso problemático?

El uso problemático de las redes sociales en adolescentes se vincula con déficits en habilidades emocionales, como la regulación y comprensión emocional, que pueden llevar a ciberacoso y estrés. El programa MEET, desarrollado por el grupo de investigación Applied Positive Lab, busca fomentar un uso saludable de internet mediante la educación emocional de estudiantes, docentes y familias.

Gobernar con ChatGPT

El autor asegura que si bien la inteligencia artificial no debería tomar las decisiones en una ciudad, puede ayudar a que algunos procesos urbanos sean más eficientes. Los casos de Madrid y Ohio.

Más allá del índice de masa corporal: un nuevo diagnóstico de obesidad para acercarlo a la realidad

Hace casi dos siglos, Adolphe Quetelet desarrolló el índice de masa corporal (IMC), popularizado en 1972 por Ancel Keys para predecir el espesor de la grasa corporal. Sin embargo, el IMC ha sido cuestionado por su falta de consideración de factores como género, etnia y distribución de grasa corporal. La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) ahora recomienda evaluar la obesidad mediante el índice cintura-talla y otros criterios médicos, funcionales y psicológicos.