En Profundidad archivos - Página 18 de 24 - RED/ACCIÓN

Cómo pueden las madrastras (y otros astros y astras) dejar de ser las villanas del cuento

A raíz de la imagen promovida por la industria del entretenimiento, madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros llevan sobre sí un estigma. A la vez, se trata de roles muchas veces invisibilizados, pese a que las familias ensambladas son cada vez más habituales. ¿Cómo funcionan hoy estos roles? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
¿Hace falta encontrar nuevos términos para llamar a quienes los desempeñan?
Madrastras, especialistas y nuestra comunidad de lectores y lectoras hablan sobre esto, en esta nota.

Con más experiencia y disfrute, pero también con menos tiempo y más compromisos: cómo se vive empezar la universidad en la adultez

Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país. En general, lo hacen motivados por un deseo de superación o de saber. Y afrontan desafíos particulares. En esta nota, lectoras y lectores cuentan sus vivencias estudiando de grandes. Y especialistas explican cómo esta franja etaria también supone desafíos pedagógicos para los docentes.

La paradoja de las trabajadoras de casas particulares en pandemia: se las valora mucho, pero se vulneran sus derechos

En una encuesta de UNICEF, el 70% señaló la actividad como una de las que primero debía retomarse en cuarentena. Algo que ocurre lentamente, con menos horas y extremando medidas sanitarias de prevención. En algunos casos los empleadores reconocen la importancia de su tarea y tienen ciertos cuidados, como buscarlas o pagarles transporte. Pero, a la vez, referentes del sector (en el que un 75% de las empleadas trabajan sin estar registradas) señalan que aumentaron los despidos.

Cuando nuestra lógica falla: por qué la educación puede ser más inclusiva sin escuelas especiales

En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales. Pero que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años, algo para lo cual necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales.

La primera vez: cómo se experimenta en días de redes, apps y feminismos

Especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el primer encuentro sexual hoy se da de manera más espontánea y que los y las adolescentes cuentan con más información al momento de empezar. No obstante, alertan de que persisten tabúes, que atentan contra un disfrute de la sexualidad. ¿Cuáles son los desafíos sociales de la cuestión y qué rol juega la ESI?

Los superricos recuperaron las pérdidas por la pandemia en 9 meses: ¿qué deben hacer los gobiernos para que los pobres no lo logren recién en 10 años?

Un informe de Oxfam hace una comparación alarmante entre la recuperación económica de los milmillonarios y las comunidades más vulnerables. Pero existen iniciativas que los gobiernos tienen a mano y deberían considerar para reducir la desigualdad: desde mejores estadísticas, inversión en salud y desarrollo de infraestructura básica hasta una valorización del bienestar.

El superalimento que surgió de un corazón conmovido por la desnutrición infantil

El nutricionista Óscar Vásquez fue testigo en primera fila del hambre que causaba estragos en los venezolanos, especialmente en niños y niñas con déficit de peso y talla. Durante dos años investigó, buscó financiación en plena hiperinflación e hizo pruebas. El resultado fue una crema —sin ingredientes importados— que permite a menores de 5 años recuperar su peso en tiempo récord. Y que las sonrisas vuelvan a sus rostros.

El tiempo que perdemos "trabajando": ¿cuántas horas somos realmente productivos?

En el mundo se plantea reducir la jornada de trabajo o pasar a un esquema de 4 días de laborables por 3 de descanso. Algunas empresas experimentaron en ese sentido y también varios emprendedores. Sobre este tema hablamos con la comunidad de RED/ACCIÓN. ¿Cuál es el camino que deberíamos recorrer para dejar de "desperdiciar" nuestro tiempo cuando ya no aportamos valor?

Pocos y mal distribuidos: la pandemia evidenció por qué se recomienda un 50% más de parques y plazas en la ciudad de Buenos Aires

El 47% de los vecinos de CABA consideran insuficientes los espacios verdes de su barrio. Con la pandemia estos espacios se volvieron esenciales: todas las tardes, allí se pueden ver personas haciendo su rutina de ejercicios, cumpleaños infantiles y picnics entre amigos. Lectores y lectoras de RED/ACCION cuentan experiencias de revalorización de estos lugares.

Los 500 llamados de Oscar, el hombre de 81 años que habla por teléfono con adultos mayores que viven solos

Es uno de los 140 voluntarios de la AMIA que acompañan a personas en situación de aislamiento. Por la pandemia, el programa se reconvirtió para estar cerca con un gesto simple pero poderoso: la escucha. Dos veces por semana, unas 300 personas reciben un llamado de personas como Oscar. ¿De qué hablan? ¿Cuánto tiempo conversan? ¿Qué valor le dan al diálogo?

Acompañantes comunitarias: cómo trabajan en el eslabón clave para librar de la violencia de género a mujeres "doblemente encerradas"

Se trata de una red de voluntarias de Córdoba que visitan, interpelan
y asisten a víctimas de violencia que están aisladas en la pandemia. Fue lanzada en diciembre por el Ministerio de la Mujer provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de dar una primera asistencia en lugares donde el Estado no podía acceder.

Por qué cambiar de opinión es uno de los grandes desafíos de 2021

En tiempos de polarización, permitirse pensar distinto a como uno pensó antes es todo un reto. Especialistas analizan una de las grandes preguntas de esta época: ¿qué es lo que hace que las personas cambien o no de opinión? Y nuestros lectores y lectoras comparten experiencias de cómo cambiaron su mirada de algunos temas.