Celebrando el Día del Escritor con Damián Quilici: "La literatura me salvó"
Conocido como "El Freud de la Villa", creció en Las Tunas, un barrio vulnerable en Buenos Aires, donde la literatura se convirtió en su refugio desde temprana edad.
Conocido como "El Freud de la Villa", creció en Las Tunas, un barrio vulnerable en Buenos Aires, donde la literatura se convirtió en su refugio desde temprana edad.
Pocas personas pueden habitar el continente blanco, y solo por un tiempo breve. Pero esta corta estancia deja marcas y profundas lecciones de convivencia. Quienes allí estuvieron, incluida la autora de este texto, recuerdan cómo son los días lejos de los afectos, la necesidad de planificar las provisiones, el encierro forzado y los paisajes majestuosos siempre como telón de fondo.
A un año del inicio de la pandemia, una periodista cuenta la experiencia de un aislamiento complejo: no solo debió lidiar contra el coronavirus, sino contra la imposibilidad de leer los labios (tapados por barbijos) y las sensaciones de un cuerpo que arrastraba el desgaste del tratamiento oncológico. Un relato que habla de barreras, de perseverancia y de una fuerza que surge de quién sabe dónde.
Con 28 años y responsabilidades laborales que la agobiaban, esta abogada y estudiante de periodismo sentía cansancio extremo y empezó a perder fuerzas. “Me sentí morir”, dice en esta crónica escrita en primera persona. Con ayuda terapéutica pudo entender que su cuerpo se manifestaba enfermo porque le pedía reposo y que había perdido el apetito porque se preparaba para escapar de una amenaza. La autora alumbra las alarmas que encendió su organismo y ella no logró ver. Y recupera el aprendizaje de su tratamiento.
Dudas, miedos, inquietudes. Qué es lo que creemos que sabemos cuando decidimos buscar un hijo o hija por primera vez y qué es lo que en realidad sabemos. Esto es lo que aprendí en 5 meses de gestación.
Se recibió con 9.47 de promedio en la universidad, pero por amor abandonó su idea de ser diplomática. Siguió a su esposo por el mundo. A los 40, se asentó en la Argentina e inició su vida corporativa. Tuvo su empresa, la vendió, y desde hace dos años es CEO de una empresa de telecomunicaciones. Sabe que su carrera fue poco común, pero cree que lo importante no es el camino, sino con qué actitud lo caminás.
Si bien trabaja para que las mujeres lleguen alto en las organizaciones y logren lo que se proponen, reconoce que hace poco aprendió sobre el empoderamiento. Criada en una familia patriarcal, durante años hizo lo que ”había que hacer” y se adaptó. Eso la condicionó, dice, pero no la hizo infeliz.
Es ruso, pero habla más porteño que cualquiera. Conoció la noche junto a cantores de tango y de cumbia. Dice que solo se mete en negocios que le permitan sentirse pleno, que no lo obliguen a bajar la mirada ante nadie. Cuenta que con esta empresa, luego de muchos intentos fallidos, pudo encontrarse a sí mismo.
Lidera desde Jujuy una startup internacional que, con herramientas de Big Data, decodifica más de 170 millones de publicaciones diarias en Mercado Libre para que los vendedores tomen mejores decisiones. Cree que hoy la clave es “aprender y desaprender rápido”.
La presidenta de la Región Sur de SAP cree que al talento hay que sumarle la práctica, y es una defensora acérrima de la visualización de los escenarios y las jugadas futuras para aprovechar las oportunidades.
La CEO de Visa asegura que las nuevas generaciones están ayudando a cambiar la percepción negativa que se tiene de los CEOs,y confía en que con el tiempo, los milennials entenderán que “no solo sirve aquello que te hace feliz”.
La CEO y cofundadora de Wormhole, una plataforma de capacitaciones online, asegura que "hace cinco años nadie hablaba de la privacidad". Y afirma que profesionalmente lo que más la motiva es "el impacto real" que logra con lo que hace.
El presidente de Accenture Argentina rescata el poder de la pasión, el valor de la transparencia y cuenta cómo hace para mantenerse actualizado y seguir aprendiendo
“El negocio y la gente me preocupan de igual manera. No estaría feliz si solo me ocupara de hacerle ganar plata a Google. En casa, con los chicos, nos hacemos espacio para dejar de lado toda la tecnología.”
“Una idea no vale nada. La gente cree que Preguntados se me ocurrió un día, caminando por la calle, y que con eso me hice millonario. Pero si no podés implementar una idea, no tenés nada.”