Educación archivos - Página 14 de 15 - RED/ACCIÓN

Qué propuestas llevaron al aula los 10 equipos docentes del país que serán premiados mañana

El Ministerio de Educación los distinguirá por haber mejorado el aprendizaje de los alumnos y distribuirá $ 2,9 millones para que puedan ampliar sus proyectos. Las iniciativas de los docentes plantean sanear agua contaminada, ayudar a reparar calles con basura, fabricar elementos ortopédicos o juegos didácticos, fomentar la lectura o reproducir plantas ancestrales de los pueblos originarios. Hay proyectos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tucumán, Corrientes y Chubut.

Cómo son y para qué sirven las pruebas que el jueves les toman a los alumnos de sexto grado de todo el país

Salvo en la provincia de Buenos Aires, donde se reprogramará para otro día, los alumnos deberán contestar preguntas y resolver ejercicios de Matemática y Lengua. También responderán preguntas sobre el contexto en el que se educan. Se trata de las pruebas Aprender, que sirven para evaluar cómo evoluciona el aprendizaje en el país y qué políticas educativas se deben cambiar.

¿Por qué a los adolescentes no les gusta leer?

Un estudio reveló en 2017 que un 53% de los niños de 9 años leen diariamente por placer, mientras que a los 17 años solamente un 19% lo hace. Los tiempos cambian, pero parece que los planes de estudio se resisten a adaptarse al nuevo paradigma, en el que teóricamente reinan la globalidad y la autonomía del alumno. La experiencia me dice que la escuela es una fábrica de lectores atormentados.

Es maestra de primer grado y utiliza el yoga en el aula para combatir el bullying

Celeste Rodríguez, maestra de primer grado en Federación, Entre Ríos, creó el “Rincón de Paz” en su aula, y aplicando los principios del yoga logró excelentes resultados en el rendimiento, la capacidad de atención y concentración, y hasta la lucha contra el bullying. La iniciativa contagió a toda la ciudad y fue elegida “Maestra Ilustre” del departamento.

Prueban cambios en la forma de enseñar a leer y escribir

Escuelas privadas y estatales bonaerenses incorporaron un método basado en la estructura de las palabras y sus sonidos. Se basan en estudios neurocientíficos que afirman que los chicos aprenden mejor. La técnica desafía el modelo que predomina en las aulas argentinas, que propone una alfabetización basada en la premisa de que los niños construyen su lectoescritura de una manera más integral.