Comunicar el compromiso social
Es una oportunidad para el área de asuntos públicos y comunicaciones: hacer explícito un propósito no tiene otro objetivo que alinearse con los distintos públicos.
Un espacio de RED/ACCIÓN y el Círculo Dircoms para pensar cómo
las organizaciones interactúan con sus públicos. Todos los miércoles, por Juan Iramain
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Es una oportunidad para el área de asuntos públicos y comunicaciones: hacer explícito un propósito no tiene otro objetivo que alinearse con los distintos públicos.
La tecnología permite que cualquier organización tenga pleno control de sus mensajes a través de sus canales digitales.
Las empresas tienen algo para decir sobre el tema. Se juega su futuro de largo plazo.
Los tipos de riesgos que enfrentan las empresas son múltiples, pero hay dos que competen de manera directa al área de asuntos públicos: el reputacional y el político.
Los insumos del GPS del profesional de asuntos públicos son múltiples, y los más básicos –además del más obvio: escuchar a los stakeholders más directos– están al alcance de la mano.
La generación de confianza tiene distintas fórmulas. Su adaptación a la comunicación política y organizacional parece tener estos ingredientes: empatía, hechos e integridad.
Las personas y las organizaciones van entendiendo que ya no hay otra imagen. Construir proactivamente una historia todos los días, entre otras cosas, genera un escudo de protección para cuando viene la crisis.
El gobierno argentino convierte a las redes de telecomunicación en “servicios públicos esenciales y estratégicos”. Se abre el debate: ¿estas iniciativas ayudan o no a la calidad institucional y al clima de negocios?
En América Latina conviven en tensión los objetivos reputacionales y políticos de los laboratorios y de los gobiernos involucrados.
En el proceso de la Argentina con los grandes grupos de bonistas acreedores, el gobierno cometió algunos errores de comunicación que lo hicieron pagar costos políticos innecesarios.
Antes de contestar las preguntas del Subcomité Antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos, el dueño de Amazon leyó un texto que mostró la magia del buen storytelling y se blindó frente a una posible iniciativa regulatoria hostil.
Edesur no puede hacer magia con su estrategia de comunicación, pero viene acertando en su intento de atravesar la crisis. Plus: tres preguntas a José Antonio Llorente.
La lucha es desigual: el tiempo le juega en contra a Hugo Moyano. Es uno de los dirigentes con peor imagen de la Argentina, mientras que Marcos Galperin se instala en el primer puesto del ranking de empresarios. Cómo comunicar en esta situación.
Para la OMS, el primer desafío fue administrar la ansiedad de un mundo que reclamaba certezas sobre el coronavirus. El segundo reto, la comunicación.
ONGs y empresas globales cuestionan cómo las redes sociales actúan frente a mensajes racistas. Queda pendiente el debate sobre si alguien tiene legitimidad para decir qué se puede y qué no se puede decir en ese ámbito.
Un envío semanal sobre discurso, opinión pública, marco institucional, organizaciones y un poco de política.