Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos jóvenes australianos, fundaron Seabin Project en 2015. La organización construye tachos que funcionan como filtros de basura (como plásticos y papeles), aceite, detergentes y petróleo. Su objetivo es construir más dispositivos de ese estilo con el material reciclado y evitar más contaminación en los océanos, de acuerdo con Global Citizen.
El sistema que desarrollaron tiene una bomba que succiona el agua junto con los residuos para filtrarla; el agua limpia atraviesa una bomba que se encuentra en la superficie; la basura queda en una bolsa que, cuando se llena, se saca para vaciarla; luego, se la vuelve a colocar para recolectar más residuos, según informa TN.
Tras varios años de desarrollo, la organización transformó su producto. Ceglinski afirmó a World Economic Forum: "Cuando fundé Seabin, me centraba sólo en el síntoma del problema, que era la contaminación por plásticos y su limpieza. A medida que aprendí más sobre este problema mundial a través del desarrollo personal y profesional, comprendí que la verdadera solución a todos los problemas causados por el hombre es la educación".
Actualmente no venden la tecnología, sino que alquilan servicios y hardware. Lo que hacen es monitorear las ciudades, específicamente la contaminación por microplásticos. "Si fuéramos un poco más inteligentes, no tendríamos contaminación por plásticos y no necesitaríamos la tecnología inteligente de Seabin. Así que invertí en crear problemas de datos, ciencia, educación y prevención, así como en ofrecer tecnología innovadora para limpiar. Usamos la frase: Cerrar el grifo, mientras limpiamos", dijo Ceglinski.
La primera ciudad en que fue instalado el dispositivo fue Sídney (Australia), donde en 2022 filtraron 6,79 mil millones de litros de agua, que contenían un millón de microplásticos y 32,9 toneladas de residuos.
El objetivo de Seabin Project es poder limpiar 100 ciudades para el 2050. En julio de 2022, la organización se instaló en Los Ángeles y para diciembre de ese mismo año se habían filtrado 1, 6 mil millones de litros de agua y se recogieron 3,3 toneladas de basura marina.