El 30 de diciembre de 2004 se provocó un incendio durante un show de Callejeros en Once, 194 personas murieron y miles resultaron heridas. La tragedia dejó marcas, miedos y aprendizajes en todo el país. Ahora, Amazon Prime Video tiene lista una serie de ficción basada en los hechos que ocurrieron esa noche.
Las primeras imágenes de la grabación se dieron a conocer esta semana y, si bien aún no se confirmó la fecha de estreno, se comunicó que estará disponible en la plataforma en 2024, año en que se cumplirán 20 años de la tragedia. Los protagonistas son Olivia Nuss, José “El Purre” Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín y Paola Barrientos.
La perspectiva de la serie será la de un grupo de amigos que asistió al recital. La dirección es de Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, el guión de Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, y la producción de Armando Bo, Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Rivas y Tiscornia.
Antes del anuncio oficial, los actores y productores de la serie se juntaron con sobrevivientes de la tragedia para celebrar una nueva etapa, la de "darle luz a esta historia". En las redes sociales, la noticia generó opiniones divididas: mientras algunos se alegraron con que la ficción vuelva a poner el tema en agenda y se de a conocer en otras partes del mundo, otros comentaron su disgusto.
"Había muchas formas de abordar esta historia, pero se impuso la fuerza de las vivencias personales de miles de jóvenes que amaron a sus amigos y al rock. La serie va a conectar, sin dudas, con todas las generaciones, y ayudará a seguir generando conversación alrededor de este hecho que marcó profundamente a la sociedad argentina”, escribió el productor Bo en sus redes sociales al anunciar la serie. En su desarrollo, el guión contó con la asesoría de víctimas y testigos.
La tragedia del 30 de diciembre de 2004 terminó en cuatro juicios orales, 26 personas procesadas, 21 condenas y 18 que cumplieron prisión. El único que todavía permanece detenido es Eduardo Vázquez, baterista de la banda, pero no por implicación en la tragedia sino por el femicidio de su esposa Wanda Taddei en el año 2010.
El primer juicio concluyó que el lugar tenía irregularidades en su habilitación y el juicio principal, iniciado en 2008, terminó con una pena de 20 años de cárcel por estrago doloso seguido de muerte a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón, quien murió en 2014. Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, y el subcomisario Carlos Díaz, recibieron 18 años de condena.
Los integrantes de Callejeros fueron absueltos al principio, pero después enfrentaron detenciones en 2012 tras una revisión de la Cámara de Casación. En 2014 fueron liberados y nuevamente encarcelados en 2016. El líder de la banda, Patricio Fontanet, recuperó la libertad en 2018.
El próximo sábado 30 de diciembre, como todos los años, se hará un homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón. Será a las 17 h en el Obelisco, en Diagonal Norte y Suipacha, y habrá artistas invitados.