En un contexto de despidos y recortes salariales, el consejo directivo de la CGT se reunirá esta tarde para acordar un plan de acción. Mientras los dialoguistas reivindican las mejoras logradas en la reforma laboral, los sectores combativos plantean retomar la lucha por las necesidades de los trabajadores y barajan medidas de fuerza.
Tras reglamentarse la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, el Gobierno avanza con las negociaciones para implementar la reforma laboral. La CGT se reúne en este contexto para definir su estrategia en busca de frenar ambas iniciativas. El encuentro de esta tarde será liderado por los tres secretarios: los dialoguistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), y Pablo Moyano (Camioneros), quien representa el ala combativa.
El propio secretario de Camioneros explicó que dentro del gremio hay quienes impulsan por un paro general y otros que quieren seguir avanzando con las propuestas del Gobierno.
“Hay debate”, dijo Moyano. “Seguramente uno de los temas será cómo enfrentarnos a un Gobierno que solamente ataca los intereses de los trabajadores, de los jubilados y de los que menos tienen”, adelantó el dirigente sindical en relación a la reunión..
La semana pasada, Daer y Acuña se reunieron con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para hablar sobre las iniciativas del Gobierno. Pidieron subir el piso a partir del cual se volverá a pagar el Impuesto a las Ganancias, pero días después, el presidente Javier Milei firmó la reglamentación sin cambios.
Este suceso generó un fuerte enojo en la central obrera, especialmente entre los dialoguistas que lo vieron como una traición a su trabajo en conjunto. Se infiere, por lo tanto, que Ganancias será un eje central del encuentro.
El miércoles, Cordero recibió a los representantes del Grupo de los 6 (G6), que nuclea a los principales representantes del sector privado, para luego oficializar la convocatoria a una mesa tripartita con la CGT para fortalecer el diálogo. El foco de la reunión fue la creación de empleo y sentar las bases para el encuentro al que se sumarán los gremios, que se estima ocurrirá la próxima semana. El principal reclamo de los empresarios fue retomar las reformas laborales que quedaron fuera de la Ley Bases.
La reforma laboral que impulsa el Gobierno tiene tres ejes: habilitar la posibilidad de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones; un blanqueo para promocionar el empleo registrado, y la ampliación a un año del período de prueba.