Una nueva biopic de Vladimir Putin busca contar una nueva perspectiva del detrás de escena de la vida del mandatario. El primer trailer despertó preguntas, y no necesariamente sobre datos históricos. Pareciera que el líder ruso protagoniza el film, sin embargo, se trata de la inteligencia artificial.
Al timón de este proyecto se encuentra el director polaco Patryk Vega —también conocido como Besaleel — que, de la mano de los estudios AIO, anunció el largometraje que llegará a la pantalla grande el 26 de septiembre en más de 30 países.
En detalle, según informó el comunicado oficial, la película busca contar la vida íntima y la psique profunda del líder ruso, que hace un mes volvió a consagrarse ganador en las urnas (en un proceso democrático que deja mucho que desear). Los espectadores verán momentos quizás nunca antes vistos de la trayectoria de Putin antes y después de llegar al poder.
La fotografía de la película incluye lugares como la Federación Rusa, Israel, Siria, Jordania, Polonia, Israel e incluso de Ucrania y las tensiones internas de la política rusa que motivan el conflicto bélico.
No obstante, lo realmente innovador de este proyecto es que Putin mismo será el intérprete, a través de inteligencia artificial y sin la necesidad de ningún actor profesional. Además de ser visualmente impactante, este es también un punto de inflexión en la forma en que se hace y se hará cine dentro del corto y mediano plazo.
Según explicó Vega, cuando pensaron en este formato había varios caminos. En primer lugar, invitarlo al estudio para hacer más de 20 mil tomas y de ahí generar su personaje, lo cual fue descartado automáticamente. La segunda era utilizar material de archivo. Sin embargo, lo que estaba disponible en la web no permitía entrenar un modelo deepfake de alta resolución adecuado para el uso cinematográfico. Entonces, tras casi dos años de desarrollo, el director junto con AIO crearon su propia tecnología pionera basada en IA que permite diseñar un personaje.
“Putin no es sólo una película. Es una respuesta a una búsqueda global para entender los motivos y las acciones de una de las figuras más controvertidas de la política contemporánea”, declaró Vega a The Guardian. “La misión de mi producción es proporcionar a los espectadores un 'manual de uso' de Putin, con el objetivo de aliviar el miedo y la incertidumbre que dominan el mundo actual", profundizó.
La inteligencia artificial en el mundo del cine es un debate que ya ha tomado ciertos titulares, en especial con la llegada de Sora, la nueva herramienta de OpenAI que crea vídeos con un nivel de verosimilitud casi inimaginable.