Desde Argentina hasta las tierras de Paraguay, Chile y Uruguay, el programa South American Regenerative Agriculture (SARA, por sus siglas en inglés) está liderando una transformación sostenible en la actividad ganadera. Ya son más de 150.000 las hectáreas que se comprometieron a mejorar su producción regenerando el suelo, un logro que sólo se pudo haber alcanzado gracias al compromiso y la visión compartida de los productores latinoamericanos y socios en terreno.
La iniciativa SARA ofrece a los productores agropecuarios incentivos económicos que dependen de que se estos demuestren resultados cuantificables. Además, mientras regeneran el suelo y mejoran su producción, pueden generar créditos de carbono de alta calidad, los cuales son certificados por VERRA, la certificadora más grande a nivel global. Éstos créditos son adquiridos por empresas de todo el mundo que desean compensar su huella de carbono y ser parte de la solución al cambio climático.
El programa de créditos para la producción regenerativa llamado Ruuts, en colaboración con Climate Neutral Group (CNG) y sus socios en terreno ( Ovis 21 en Argentina, De Raíz en Paraguay, Efecto Manada en Chile y Pampa Oriental en Uruguay), se han unido con el propósito de regenerar un total de 500.000 hectáreas en la región y sentar las bases para un futuro ganadero más sostenible a nivel económico, social y ambiental.
"Este hito es un cambio de juego para la ganadería en general. La posibilidad de generar ventas de créditos de carbono con 100 hectáreas es increíble. Se está agregando un valor adicional a la tierra, permitiendo una rentabilidad de manera sostenible. Gracias a la regeneración de las tierras mediante un manejo holístico, no solo se ha mejorado la rentabilidad de las empresas, sino que también se podrán obtener ingresos adicionales a través de la venta de créditos de carbono", explicó Antonio A. Kusanovic, integrante y productor de Efecto Manada en Chile.
En total, son 99 los establecimientos que se han unido al programa y abarcan 153.937 hectáreas elegibles para el programa de carbono. Los productores esperan cobrar los primeros créditos de carbono a partir de 2024 y 2025.
- Argentina cuenta con 73 contratos firmados, abarcando un total de 78.196 hectáreas.
- Paraguay se suma con 11 contratos firmados, cubriendo 41.000 hectáreas.
- Chile ya lleva 12 contratos firmados, regenerando 29.875 hectáreas.
- En Uruguay, hay 3 contratos firmados y 1 pendiente que representan 5.000 hectáreas en proceso de transformación.
Una nueva era de productores
Algunos de los principios que guían a los productores que participan en el programa son: la planificación cuidadosa del pastoreo, la perennización de lotes y el mantenimiento de una cobertura constante durante todo el año.
“Ojalá seamos cada vez más los que podamos producir alimentos respetando el equilibrio dinámico que tiene la naturaleza que nos contiene; es el deseo de mí familia, mío y de todo mí equipo de trabajo”, expresó el productor Santiago Aghemo.