Todas las personas tomamos decisiones sobre el dinero a lo largo de nuestra vida, por eso es importante la educación financiera. Algunos de los temas que se incluyen en los programas o plataformas de educación financiera son:
- Cómo y para qué utilizar el efectivo.
- Cómo funcionan las tarjetas
- Cuáles son las formas de invertir dinero.
- Cómo se pueden pedir préstamos o créditos.
- Cuáles son las mejores maneras de ahorrar.
- Cómo llevar un recuento de los gastos.
- Cómo hacer presupuestos.
Toda la información que uno adquiere para su desarrollo financiero también va a depender de las preferencias y de los planes personales. Asimismo, según esta nota de Entrepreneur Media, existen varios beneficios a la hora de capacitar a niños y jóvenes en sus finanzas personales:
- Aprender a ser pacientes y establecer un propósito. Por ejemplo, que esperen y guarden el dinero para comprar ropa o un libro puede hacer que entiendan la importancia de ser pacientes y de ahorrar.
- Establecer mejores hábitos financieros. A una temprana edad, uno comienza a adquirir hábitos. Estos son claves a nivel financiero porque los jóvenes podrán distinguir dentro de sus hábitos entre lo que necesitan y lo que quieren gastar.
- Manejar situaciones financieras difíciles. Si un joven aprendió lo necesario durante su educación, cuando llegue a la adultez sabrá de qué manera atravesar estas situaciones.
En Argentina, 7 de cada 10 jóvenes creen que la educación financiera es un conocimiento clave para su futuro. Además, en 2018, se implementó la Ley de Financiamiento Productivo que establece que deberían haber programas obligatorios de educación financiera en las escuelas secundarias aunque esto todavía no sucede en todas las provincias del país.
Además, algunas plataformas tienen o contribuyen a programas para poder educar en el ámbito financiero. Mercado Pago, anunció la segunda edición de “Emprende Pro Mujer”, una programa que impulsa la educación financiera y las habilidades emprendedoras de mujeres. También, colaboró en 2022 con Junior Achievement Américas, una ONG que busca preparar a los jóvenes para tener una adecuada educación financiera. Ambos proyectos fueron implementados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Ualá ofrece Aula Ualá, un espacio con videos, cursos y materiales descargables sobre finanzas que funciona en su página web y su aplicación. Itaú es otra opción de educación financiera ya que tiene una sección de su página web dedicada a ello. Por último, la startup Mujer Financiera es una empresa que desarrolla proyectos de formación para mujeres de Latinoamérica y poder reducir la brecha de género en inclusión financiera.