—¿Qué cambios en el uso de la tecnología observaste durante la pandemia?
—Durante estos seis meses, la tecnología adquirió un gran protagonismo en nuestras vidas porque transformó nuestros hábitos de consumo, la forma en la que nos conectamos, trabajamos, estudiamos y consumimos. Esto, en el mundo de los negocios, implicó que las empresas tuvieran que acelerar sus procesos de transformación digital y modificar sus estrategias de negocio para responder a la crisis. Para algunas, la tecnología se convirtió en una herramienta para la adaptación digital, para generar nuevos canales y aplicaciones o aprender a obtener valor de sus datos. Para otras, fue el camino que les permitió acelerar modelos de negocios basados en inteligencia artificial. Y sin duda para todas significó la posibilidad de repensar la productividad a través de la aplicación de plataformas de colaboración e innovación. Las organizaciones se enfrentan a un nuevo paradigma que excede el trabajo remoto, y donde la clave está en colaborar desde cualquier dispositivo en tiempo real.
—¿Cuáles son los hábitos digitales que adquirieron los usuarios por la pandemia?
—El principal fue la adaptación y aplicación del trabajo colaborativo. Esto viene de la mano con la desaparición del concepto de espacio físico como valor determinante para relacionarse o trabajar, y de un crecimiento de la flexibilidad. Muchos de nuestros clientes están llevando a cabo este cambio para generar una dinámica en donde la información sea compartida instantáneamente y el conocimiento sea el resultado de la colaboración entre las personas. Por otro lado, el e-commerce y el delivery pasaron a ocupar un lugar central para las personas y para los negocios.
—¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Desde hace algunos años que la industria de salud viene atravesando una transformación digital, pero sin dudas la pandemia aceleró este proceso, en particular en el área de telemedicina. Algo que me parece interesante es lo que hizo SOS Emergencias: presentó UMA Health, una web-app que funciona en cualquier dispositivo móvil y ofrece atención médica en tiempo real.
Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.
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