Un país norteamericano superó oficialmente los cinco millones de instalaciones solares. Se trata de Estados Unidos, que obtuvo este logro apenas ocho años después de alcanzar el millón de instalaciones en 2016, un hito que tardó 40 años en concretarse. El 7% de los hogares tienen energía solar y se espera que esa cifra escale al 15% para 2030.
Según los datos publicados por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, más de la mitad de todas las instalaciones solares del país se han puesto en funcionamiento desde principios de 2020 y más del 25% desde que la Ley de Reducción de la Inflación. Esta genera incentivos para adquirir este tipo de sistemas para hogares, empresas y complejos mayores.
«La energía solar está creciendo a millones porque cumple constantemente su promesa de reducir los costos de la electricidad, aumentar la resiliencia de las comunidades y crear oportunidades económicas», indicó la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper.
«Hoy en día, el 7% de los hogares en Estados Unidos tienen energía solar, y esta cifra aumentará a más del 15% de los hogares estadounidenses para 2030. La energía solar se está convirtiendo rápidamente en la fuente dominante de electricidad en la red, lo que permite a las comunidades respirar aire más limpio y llevar vidas más saludables», señaló.
A pesar de los cambios en las políticas estatales, las tendencias del mercado señalan un crecimiento significativo en los estados de todo el país. SEIA pronosticó que las instalaciones solares se duplicarán a 10 millones para 2030 y se triplicarán a 15 millones para 2034.
El sector residencial representa el 97% de todas las instalaciones solares en el país. Este sector ha establecido récords de instalación anual durante cinco años consecutivos y 10 de los últimos 12 años. La energía solar residencial crece a un ritmo histórico porque es una inversión comprobada para los propietarios.
California lidera el ranking con 2 millones de instalaciones solares. Varios estados experimentan un rápido crecimiento. Illinois era un mercado emergente, con solo 2.500 instalaciones solares en 2017 y hoy en día, el estado alberga más de 87.000 sistemas solares. Florida es otro mercado que experimenta un crecimiento sustancial: pasó de 22.000 instalaciones en 2017 a 235.000 en la actualidad.
En proporción, Estados Unidos ahora tiene suficientes instalaciones solares para cubrir todos los techos residenciales en los cuatro estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.