Renovables: el lado B de los récords y por qué podría frenarse el impulso del sector 

Renovables: el lado B de los récords y por qué podría frenarse el impulso del sector 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tres de las cinco tecnologías verdes generaron más energía que en 2022 e impulsaron al sector. La falta de obras de transporte y el complejo escenario macroeconómico suman incertidumbre. Los objetivos de la Ley 27.191 para 2025 podrían no cumplirse.

Renovables: el lado B de los récords y por qué podría frenarse el impulso del sector 

Los parques eólicos registraron una producción récord durante 2023. (Foto: gentileza)

La generación total verde durante 2023 fue la más alta en la historia, aunque el buen rendimiento de los parques no fue suficiente para alcanzar los objetivos fijados por la Ley 27.191, que establece el régimen nacional de fomento de Fuentes Renovables de Energía. Los cuellos de botella en las redes de transporte eléctrico, la falta de obras y el complejo escenario macroeconómico actual conjugan un horizonte de nubarrones para el sector.  

Acorde a los reportes oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que relevó Energía On, en 2023 se alcanzó una generación renovable acumulada de unos 20.088 GWh y fue el registro más alto hasta la fecha, por encima del total de 2022 por un 4,9%. El récord (ver más adelante) quedó opacado por un nuevo incumplimiento de los objetivos fijados en 2015.  

Durante 2023, las energías renovables cubrieron un promedio anual de 14,41% de la demanda total del país. Según el Artículo 5 de la ley 27.191, en 2025 la contribución de las fuentes renovables de energía deberá alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional.  

En números

14,14%es la demanda promedio total que cubrieron las energías renovables durante 2023.

Para «garantizar» su cumplimiento, las modificaciones a la normativa oficial en 2015 fijaron «condiciones» para «sujetos obligados» (Grandes Usuarios; Grandes Demandas y Agentes Distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW) en línea al objetivo nacional. 

El Artículo 8 estableció que cada sujeto obligado debía alcanzar como mínimo el objetivo de 8% de consumo propio renovable para 2017, escalable por cada año impar hasta 2025, de la siguiente manera: 12% en 2019; 16% en 2021; 18% para 2023; y, por último, 20% para 2025.  

En números

20%del consumo de energía de todos los sujetos obligados por la ley nacional debe ser renovable.

Como se mencionó más arriba, el año pasado las renovables cubrieron un promedio anual de 14,41% de la demanda total del país. Es un hecho que no todos los sujetos obligados cumplieron con lo que establece la ley nacional. 

Según esa misma normativa, el despacho de energía se realiza ubicando en primer lugar, y con la misma prioridad, a la generación de centrales renovables, a las centrales hidráulicas de pasada y/o condición de vertimiento, y la generación forzada por diversas restricciones. Todas estas cuentan con prioridad de despacho, por sobre las demás centrales de generación convencional.  

En otras palabras, la energía que producen los parques renovables se prioriza por encima de, por ejemplo, las centrales térmicas que cubren en grueso de la demanda. A pesar de esto, la potencia instalada verde total no fue suficiente para cumplir con los objetivos planteados, hace casi una década.


Renovables: de qué depende la meta 2025 


Por lo descrito más arriba, las metas fijadas en la ley 27.191 parecen más un boceto de guía que obligaciones de oferta y demanda.  

Gran parte de los recursos renovables (que ofrecen el mayor factor de carga) están alejados de los centros de consumo masivo del país. Con lo cual, para llevar la energía de un punto a otro se requieren grandes inversiones en redes de transporte en los principales corredores que hoy están saturados.  

La mayoría sin mayor cupo para sumar nuevos proyectos y otros con desarrollos truncos que tienen la reserva de potencia en las redes, aunque no registran avances.  

Por esto, la mayoría de los proyectos nuevos que se sumaron, y algunos en marcha, se realizaron en Buenos Aires, a pesar de que los que mayor energía producen están en la Patagonia.

La falta de obras de transporte y el complejo escenario macroeconómico para desarrollarlas pone en jaque el próximo objetivo fijado por ley para los sujetos obligados, de alcanzar el 20% de su consumo propio de energía renovable para 2025.  


Renovables: cómo fue el récord de generación verde de 2023 


Como se nombró más arriba, la generación renovable total de 2023 fue de 20.085 GWh. De esta manera, se logró superar el acumulado de 2022 de 19.340 GWh (que era el récord vigente) en un 4,9%. 

De las cinco tecnologías renovables (biogás, biomasa, solar, eólico e hidráulico renovable) cuatro registraron marcas inéditas de generación en un mes el año pasado. Sin embargo, fueron tres de las cinco tecnologías que generaron más en 2023, que en 2022 y explican el rendimiento total.  

En números

14.476 GWhes la generación total que registraron los parques eólicos durante 2023.

Las marcas inéditas de generación se registraron durante el segundo semestre del año. Este último dato no es menor, y es que la generación total renovable hasta julio de 2023 fue menor a la que se registró en el mismo período de 2022.  

Los motivos fueron diversos y se resaltan paradas por mantenimiento, fallas en algunos parques, y menor factor de carga.  

Dicho de otra forma, el récord de generación verde del año pasado se explica, principalmente, por el aporte que lograron los parques en la segunda mitad del año. Además coincide con la inauguración de parques y ampliación de otros.  

Según los reportes de Cammesa que relevó este medio, el récord de generación verde se explicó por una mayor generación de los parques eólicos, solares e hidráulicos renovables que aportaron en total 14.476 GWh (+2,19% i.a.), 3.260 GWh (+11,3% i.a.), y 1.185 GWh (+11,79% i.a.), respectivamente.  

El segmento eólico alcanzó su registro más alto de generación en noviembre (1.460 GWh), el solar lo hizo en diciembre (373 GWh); mientras que el hidráulico renovable en octubre (138 GWh).  

Las plantas de Biogás alcanzaron su producción más alta en agosto (43 GWh), aunque el acumulado total del año fue menor al de 2022 (-2% i.a.). En el caso de las de Biomasa, su aporte anual fue de 733 GWh, un 1,7% menor al total del año anterior.  

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.