Renovables: el control cambiario condiciona el desarrollo de nuevos proyectos - RED/ACCIÓN

Renovables: el control cambiario condiciona el desarrollo de nuevos proyectos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Según especialistas en regulación jurídico energética, la importación de insumos y repuestos así como la financiación de proyectos se ven limitados por el control cambiario. Las empresas que apuestan a proyectos renovables en el país son locales "que conocen Argentina hace muchos años".

Renovables: el control cambiario condiciona el desarrollo de nuevos proyectos

Los proyectos renovables pertenecen en su mayoría a empresas del país o con gran presencia local. Foto: archivo.

Las motivaciones para el desarrollo de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables tiene un historial de subidas y bajadas en el país. A partir del 2019 los proyectos vieron nuevos controles cambiarios que complejizaron su marcha. En la actualidad, las empresas que apuestan a estos proyectos en el país son locales «que conocen Argentina hace muchos años«, detalló la especialista en materia jurídica energética, Jimena Vega Olmos del estudio MHR Legal.

Los controles cambiarios para el desarrollo de nuevos proyectos se intensificaron a partir del dictado del Banco Central de la comunicación «A» 6770 y el decreto 609/2019, que estableció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. Estos controles se fueron modificando hasta la fecha.

«La realidad es que todas las empresas del sector energético comparten el mismo problema: no hay dólares oficiales para pagar repuestos, partes de equipos, insumos y/o servicios del exterior«, explicó la abogada especialista en renovables, Jimena Vega Olmos en diálogo con Energía On.

Se le suma la situación macroeconómica del país. Según la especialista, dificulta el acceso al financiamiento para el desarrollo de proyectos: «no está siendo fácil conseguir financiamiento externo para importar los bienes ahora y pagar después en los plazos que impone la normativa, por la situación macro, el riesgo de crédito en Argentina y muchas veces por el monto de las operaciones», detalló.

Por eso la capacidad de financiarse es limitada: «generalmente las operaciones de importación más significativas se instrumentan mediante financiamiento, y éste no está disponible para cubrir la compra de ciertos insumos o repuestos específicos«, expresó. Algunos tienen producción nacional, pero deben cumplir con las características requeridas del proyecto.

«Actualmente es difícil importar repuestos o insumos para nuevos proyectos. En materia de equipos puede haber demoras también. Los parques solares tienen en su mayoría contenido importado. Lo mismo los eólicos: si bien las torres de algunos parques se fabricaron en Argentina, en general los componentes principales vienen de afuera«, marcó.

A partir de 2015, según un análisis hecho por la especialista, produjo un aumento considerable de proyectos destinados a la generación eléctrica renovable a partir de la sanción de la Ley 27.191, la reglamentación del régimen de Energías Renovables por el decreto 531/2016, el programa RenovAr y la regulación del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), en 2017. Muchas de estas iniciativas no se concretaron.

Los que sí, obtuvieron financiación del exterior. A partir de los controles cambiarios que surgieron el 2019 «desincentivan el financiamiento externo para estos proyectos. Sumado a otros problemas, el riesgo es tan alto que los bancos del exterior deciden no financiar o el costo del financiamiento disponible termina siendo altísimo«, explicó la especialista.


Proyectos de energía renovable: las iniciativas suelen ser de empresas locales


Con las licitaciones que lleva adelante Cammesa de capacidad de transporte del Mater «sigue habiendo interés. Suelen presentarse empresas como YPF Luz, Central Puerto, Genneia, Petroquímica Comodoro Rivadavia, 360 Energy, Pampa y otras empresas locales o con una participación local muy importante«, detalló.

Estos actores «conocen Argentina, están acá hace muchos años. Además, las compañías locales en muchos casos tienen pesos atrapados, por lo que una manera de preservar, al menos parcialmente, su valor es invertirlos en este tipo de desarrollos con la potencialidad de tener contratos dólar-Linked».

En cuanto los contratos de RenovAr «son en dólares al tipo de cambio oficial. En el caso de contratos de Mater hay libertad para pactar la moneda del contrato y de pago«, indicó.

El panorama que ve la especialista en las iniciativas renovables es que «hay proyectos que siguen avanzando, algunos de los cuales son grandes. Además del interés en seguir desarrollando, es una manera de proteger los pesos. Lo que no se ve en los últimos años son proyectos de jugadores del exterior«.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN