Se espera que las fuentes de energía renovables generen más del 50% de la electricidad de Alemania este año, según anunció el lunes el ministro de Economía, Robert Habeck, en una conferencia en Berlín. Para 2030, el país tiene como objetivo que la generación eléctrica renovable represente el 80% del total.
Sin embargo, el ministro, que también es responsable de la acción climática, advirtió que la mayor economía de Europa necesita acelerar el despliegue de energía verde para cumplir sus objetivos climáticos hasta 2030 y los posteriores. “No llegaremos al ritmo actual”, advirtió.
En el primer semestre de 2023, las energías renovables representaron alrededor del 52% del consumo bruto de electricidad de Alemania, según mostraron a finales de junio datos de la asociación alemana de la industria de servicios públicos BDEW y del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno.
La proporción aumentó un 3% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las energías renovables representaron el 49% del consumo de energía de Alemania. A principios de este año, Alemania abandonó la energía nuclear después de desconectar sus últimas tres plantas en abril. Así le puso fin a más de seis décadas de uso comercial de energía nuclear.
Las instalaciones de energía eólica terrestre aumentaron en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, pero a pesar del impulso, las sumas de capacidad siguen siendo demasiado bajas para cumplir los objetivos gubernamentales, informó en julio la asociación industrial VDMA.
«Incluso el número significativamente creciente de aprobaciones todavía está lejos de ser suficiente para respaldar el objetivo de expansión de 10 GW por año a partir de 2025″, remarcaron.
Alemania, como muchos otros países de la Unión Europea, apuesta por las energías renovables para impulsar su seguridad energética sin el gas ruso. Pero el fin de la generación de energía nuclear y el menor consumo de gas natural aumentaron la generación alimentada por carbón el año pasado, indicó en declaraciones anteriores la Oficina Federal de Estadística de Alemania.