La película de Damián Szifrón que rompió récords de audiencia en 2014 volverá a los cines argentinos a partir de este 22 de agosto para celebrar los 10 años de su estreno. La comedia, el drama y la violencia se entrelazan en este largometraje único que además de volverse tan querido por el público, se valió de grandes premios como un BAFTA, un Goya y una nominación en los Premios Oscar a Mejor película internacional.
La historia de Relatos Salvajes son seis historias diferentes, con un item en común: en todas, cuando se desarrolla un conflicto, los personajes liberan su ira y pierden el control. Los protagonistas son todos reconocidos actores de nuestro país: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, Rita Cortese y Érica Rivas.
En la producción de Relatos Salvajes también trabajaron estrellas del cine: el argentino Hugo Sigman desde K&S Films y los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar desde El Deseo. Para la música, Szifrón llamó al ganador de dos premios Oscar Gustavo Santaolalla, que compuso la banda sonora.
Pero además de contar con un gran equipo y ser tan reconocida por la crítica especializada, Relatos Salvajes se convirtió en un éxito de taquilla: al día de hoy, continúa siendo la película que más entradas vendió en la historia de nuestro país. Según el INCAA, tuvo 3.986.372 espectadores y lidera la lista, un número que ahora podría volver a aumentar. Las siguientes tres películas más vistas de Argentina fueron Nazareno Cruz y el Lobo (1975), con 3.400.000 espectadores; Camila (1984) con 2.660.000 y El Clan (2015) con 2.651.721.
Este año, la baja en el consumo afectó al cine en Argentina al igual que a otras industrias culturales. Sin embargo, algunas películas trajeron picos de venta de entradas bien altos, como fue el estreno de Intensamente 2 en junio, que en solo tres días alcanzó a 3 millones de espectadores. En 2023 pasó algo similar con Barbie y aunque cada vez más personas se suscriben a plataformas para ver películas y series, algunos grandes estrenos en el cine siguen siendo un ritual.