Diagonal cuenta con un Programa de Reinvención Laboral (PRL) que es gratuito y puede seguirse online desde cualquier parte del mundo. De este programa, a cargo de un equipo de expertos en las temáticas de empleabilidad y diversidad, ya participaron más de 4.500 personas. Podés conocer más del programa acá.
—¿Cómo modificó la pandemia el panorama laboral para personas mayores de 45 años?
—La pandemia nos cambió y nos hizo reflexionar sobre cómo queremos trabajar, y también en cómo queremos y necesitamos que sea el nuevo mundo laboral. Hoy el trabajo puede ser híbrido, presencial y/o remoto. Hay más conexión virtual y la transformación digital ya es parte de nuestro día a día. La esperanza de vida se extendió a más de 80 años. Las personas mayores de 45 años están cada vez más activas y con más energía para brindar valor en el mundo laboral. Hoy alguien de 60 o 65 años tal vez no está pensando en jubilarse sino en cómo seguir aportando valor en las organizaciones o en sus emprendimientos. Desde Diagonal acompañamos a las personas +45 y a las organizaciones a transitar ese cambio con una nueva mirada y con las herramientas necesarias para este nuevo contexto.
—¿Notás más consciencia en las empresas sobre las capacidades de las personas de más de 45 años o todavía impera el edadismo?
—Cada vez hay más conciencia en las empresas de que el talento no tiene edad. Si bien la diversidad generacional no es un tema nuevo lo que sí es novedoso es que el tema está en agenda. Y esto quiere decir que hay conciencia de la importancia de desarrollar y trabajar en la diversidad con todo lo que eso trae: creatividad, producción, distintas miradas y soluciones innovadoras entre otros factores. Es necesario aprovechar las habilidades que una persona de esta generación puede ofrecer a una empresa y para esto es fundamental derribar los sesgos culturales que giran en torno a esta población y centrarse en las competencias que cada perfil ofrece al momento de cubrir las distintas posiciones.
—¿Cuáles son los principales desafíos para personas mayores al acercarse al mercado laboral?
—Los mayores desafíos para acceder a las oportunidades de empleo están basados en los sesgos con respecto a la edad. Existe la creencia de que “esta generación no sabe manejar la tecnología”; que “un joven no podrá liderar a alguien que lo supere en edad”; que “a mayor edad, mayor rigidez y menos actualización”; “a mayor trayectoria o edad tendrán mayores pretensiones a nivel salarial o de jerarquía”, entre otros juicios que no se ajustan a la realidad de toda esta población. De esta manera, en la Argentina, 8 de cada 10 búsquedas laborales excluye a los +45 por lo cual muchas personas quedan fuera de las oportunidades laborales cuando podrían aportar valor a cualquier puesto laboral.
—¿Qué aprendiste como parte de Diagonal?
—Estoy aprendiendo muchas cosas. La principal es que todas las personas tenemos mucho valor para aportar más allá de la edad que tengamos. Cada una tiene su recorrido laboral, profesional y personal que puede enriquecer cualquier espacio laboral. Aprendí que todo tiene sus procesos y sus tiempos. Hace años la temática de los mayores de 45 años no estaba en agenda porque no se registraba como un problema. Hoy, es un tema que no solo está en agenda sino también se está desarrollando fuertemente lo que se conoce como Economía plateada. Quienes trabajamos en Diagonal aspiramos a un mundo laboral donde no haya discriminación por edad y donde haya más oportunidades laborales. Sabemos que estamos en ese camino.