Reforzar opiniones preestablecidas y expandir fake news son algunos de los riesgos de informarse a través de TikTok - RED/ACCIÓN

Reforzar opiniones preestablecidas y expandir fake news son algunos de los riesgos de informarse a través de TikTok

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Un informe de Reuters y la Universidad de Oxford destaca que la red social se convirtió en una de las fuentes de información más importantes. Sin embargo, deepfakes, feedback loops y echo chambers son algunos de los problemas con los que cuenta la plataforma al momento de divulgar información.

Reforzar opiniones preestablecidas y expandir fake news son algunos de los riesgos de informarse a través de TikTok

Créditos: Gentileza El Litoral

El alcance creciente de TikTok se debe al incremento del consumo de videos como fuentes de información. De hecho, este formato se ha convertido en la fuente más importante para las noticias en línea, especialmente en los grupos jóvenes y más desde la pandemia, según el Digital News Report 2024. El informe se basa en datos de 47 mercados de cinco continentes y establece que dos tercios de la población accede a videos informativos breves cada semana.

El epicentro del consumo de noticias se da en las plataformas y no en los sitios web de los medios (solo un 22 % los menciona como principal fuente). Dentro de estos, y sobre todo en TikTok, las cuentas más populares y destacadas son de comentaristas partidarios. Esto ha llevado a una preocupación sobre la veracidad de la información: en un clima social global caracterizado por la evasión a las noticias, la red social genera problemas de confianza y credibilidad.

El algoritmo de TikTok genera un constante feedback loop, fenómeno por el que los outputs de un sistema se vuelven inputs del mismo, retroalimentando así su resultado. Esto, a su vez, genera lo que se llama echo chamber, un espacio donde una persona solamente recibe información que refleja y refuerza sus opiniones preestablecidas. El riesgo de fake news, por lo tanto, es agudo. En concreto, el informe destaca que TikTok cuenta con los índices más elevados de desconfianza.

Además, América Latina registra un ritmo de cambio más rápido porque tiende a depender más de las redes sociales para obtener noticias. Y, como destaca el reporte, a sus políticos este dato no se les ha escapado: Javier Milei tiene una exitosa cuenta de TikTok con más de 2.2 millones de seguidores.

El crecimiento rápido de la red social es mucho más dramático en países de otras regiones: el 4 % de la población en el Reino Unido utiliza TikTok para informarse y en Tailandia esta cifra sube a un 39 %.

Captura de pantalla de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2024/dnr-resumen-ejecutivo

Los motivos

La atracción hacia consumir videos informativos tiene tres motivos principales. En primer lugar, los encuestados señalan que perciben la información que consumen en videos como más auténtica y fidedigna que la proveniente de los medios de noticias tradicionales.

En segundo término, muchos se refirieron a la conveniencia de obtener información en una plataforma en la que ya pasan tiempo, donde el algoritmo les permite consumir noticias de mayor interés personal.

Finalmente, para algunos significa conocer más personas que toman una posición partidista que se alinea con sus intereses; para otros, implica una mayor profundidad vinculada a una pasión personal o una gama más amplia de tópicos para explorar.