La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación votará mañana el proyecto de reforma fiscal que incluye la restitución del impuesto a las ganancias. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional y busca aumentar la recaudación del tributo y redistribuir los ingresos entre las provincias.
El proyecto que se votará en la Cámara baja incluye la restitución de la cuarta categoría ganancias (que fue rechazada en el Senado). Si se aprueba en Diputados, el mínimo no imponible pasaría a 1.800.000 pesos brutos para los solteros y a 2.200.000 de pesos para los casados con hijos. Esto implacaría que vuelvan a pagar el impuesto cerca 800.000 personas. El mínimo no imponible se actualizaría de nuevo en septiembre, y luego de forma semestral según la inflación.
¿Cómo se distribuye esta recaudación?
De acuerdo con la ley de coparticipación federal, aproximadamente un 60 % de lo recaudado por el impuesto a las ganancias va a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el 40 % restante va a la Nación.
Según el análisis del economista Nadín Agañaraz —director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)— en X (antes Twitter), la reforma en discusión tendría un impacto dispar en las diferentes provincias. Las más beneficiadas serían Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, que recibirían ingresos adicionales de entre 103.000 y 115.000 pesos por habitante al año.
En cambio, los distritos menos beneficiadas serían CABA, Buenos Aires y Mendoza, que recibirían ingresos adicionales de entre 13.600 y 35.000 pesos por habitante al año. Esta distribución de los ingresos adicionales se realiza en función de los coeficientes de coparticipación vigentes para cada provincia, basada en factores como la población, la pobreza y la superficie territorial.
"Para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de ganancias es claramente favorable. Si se toma el caso de Catamarca, el gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de 110.000 pesos, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de 47.500 millones de pesos y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma" desarrolló el director del IARAF.