La Red de Periodismo Humano es una iniciativa en la que ocho medios de América Latina comparten sus mejores historias para amplificar su alcance e impacto, al republicarse en el resto de los medios de la Red.
La alianza es impulsada por RED/ACCIÓN y otros siete medios de Latinoamérica: GK (Ecuador), Cerosetenta (Colombia), Mi Voz (Chile), La vida de Nos (Venezuela), Lado B (México), Salud con Lupa (Perú) y El Toque (Cuba).
Aunque hoy se presenta en sociedad, la Red ha estado compartiendo y republicando material desde enero de 2021, con más de 100 piezas periodísticas compartidas y republicadas.
En el decálogo de principios editoriales con el que se fundó RED/ACCIÓN, se lee: “Hay historias (por oscuras o luminosas) que merecen ser contadas. Estas historias nos enseñan, nos hablan de nosotros como sociedad y como personas, nos ayudan a entender, a entendernos, nos provocan alegría o pena, despiertan nuestra indignación o nuestra compasión, son nuestro espejo y la voz personal y colectiva de nuestros sueños. Las necesitamos, porque estas historias nos hacen más humanos”.
Estas historias de “periodismo humano”, a su vez, suelen “saltarse” las fronteras. Aquella iniciativa para combatir la crisis climática que comenzó en un municipio bien puede replicarse en un país ubicado a miles de kilómetros. La respuesta de un gobierno ante una emergencia también puede ser ejemplo en otras latitudes. Una idea de un grupo de amigos adolescentes para generar inclusión podría aplicarse en las personas con discapacidad de Argentina o Cuba. El tratamiento de la angustia o la depresión nos atraviesa sin importar de dónde sea nuestro pasaporte…
Los ejemplos —especialmente luego de un año de pandemia que expuso como nunca los desafíos que compartimos como planeta— sobran.
Afortunadamente, son muchos los medios que comparten esta mirada humana y constructiva. Por eso, y con el objetivo de que este periodismo trascienda fronteras e impacte en toda la región, los ocho medios conformamos la Red de Periodismo Humano de Latinoamérica.
8 países, los mismos desafíos
Las audiencias a las que sirven los medios integrantes de la Red de Periodismo Humano compaten desafíos similares: urbanos, ambientales, económicos, humanos. Además, como señala Manuela Saldarriaga, de Cerosetenta (Colombia) “entre los países no solo compartimos problemáticas y contexto, sino que además los medios tenemos una misma mirada y una forma de hacer el periodismo”.
Y esto se refleja en muchas de nuestras notas.
¿Alguien podría decir que la nota de GK ¿Cómo detectar la violencia contra niñas y adolescentes en la cuarentena? expone una situación que es solo patrimonio de Ecuador? ¿O que la salud mental, el tema de la nota Como un choque al cerebro: las secuelas a la salud mental de los pacientes Covid-19 de Cerosetenta es un problema que la pandemia generó solo en Colombia?
“Son historias que atraviesan fronteras porque compartimos desafíos en torno a la crisis climática, igualdad de género e inclusión social. Buscamos que nuestra audiencia tenga un mejor entendimiento de los problemas y soluciones que nos atraviesan como sociedad”, resume Chani Guyot, director y fundador de RED/ACCIÓN.
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“Es una gran oportunidad para mostrar historias que, aunque lejanas, son muy cercanas, por los conflictos y soluciones que cuentan”, coincide Ana Lidia García, de El Toque, Cuba.
Creemos que compartir este tipo de historias, de las experiencias y el conocimiento que esconden, nos ayuda a imaginar mejores soluciones.
“Creemos que las buenas conversaciones derivan en buenos futuros. Por eso nos entusiasma aunar criterios y contenidos a lo largo de Latinoamérica”, dice Victoria Rivas, de Mi Voz, Chile.
Por todo esto es que cada uno de los ocho medios que conformamos la Red ponemos a disposición del resto historias de periodismo humano que son relevantes para la región para que sean republicadas en distintos países. Para que el conocimiento, las soluciones y las historias inspiradoras circulen y se amplifique su impacto. Porque, si hacemos crecer exponencialmente el alcance de estas historias, aumenta su potencial para crear un impacto positivo.
Este impacto puede lograrse a través de divulgar historias de vida, como esta de Mi voz: Daniela Retamal: La artesana que crea aves de fieltro junto al río Maullín; historias de proyectos sociales de organizaciones, como esta de Lado B: Científicas mexicanas: la red que difunde y apoya el trabajo de mujeres en la ciencia, o historias que retratan el trabajo de estados, como esta de RED/ACCIÓN: Puerta a puerta y sin descanso: los arduos meses de una promotora de salud en la Villa 31 para contener el coronavirus].
Fabiola Torres, de Salud con Lupa, de Perú, define a la red como “una comunidad de medios que busca historias más cercanas a la gente, más empáticas, con verdadera vocación de servicio”. Historias que suelen dejarnos otra lección: que al afrontar los desafíos que tenemos como humanidad, es mejor hacerlo en comunidad.
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