Recorrido gastronómico en Retiro: tres restaurantes destacados para redescubrir el barrio - RED/ACCIÓN

Recorrido gastronómico en Retiro: tres restaurantes destacados para redescubrir el barrio

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

BASA, Florería Atlántico y MARTi son tres puntos gastronómicos claves de la zona que han sido reconocidos de manera internacional. Cada uno esconde una magia particular que lo destaca del resto de los restaurantes argentinos.

Recorrido gastronómico en Retiro: tres restaurantes destacados para redescubrir el barrio

Foto: Instagram Florería Atlántico.

La gastronomía en Buenos Aires nunca fue tan rica y variada como ahora. En cualquier parte y a cualquier hora del día, se pueden probar platos inspirados en los hábitos culinarios locales y globales y en espacios muy variados que van de lo tradicional y elegante a lo más vanguardista y disruptivo.

En la zona de Retiro y Recoleta, en un radio de unas pocas cuadras, se esconden algunos de los bares y restaurantes más reconocidos de Argentina y el mundo. En RED/ACCIÓN armamos una selección de tres lugares clave que se diferencian por sus originales espacios, la experiencia que proponen y la profundidad de sus cartas y sabores. 

BASA

BASA se encuentra en la entrañable calle Basavilbaso, un rincón de Retiro que parece de película a cualquier hora del día o la noche. Fue fundado por Patricia Scheuer y Luis Morandi hace más de diez años y se destaca como un enclave gastronómico en el Bajo Retiro. Recientemente recibió la distinción de ser recomendado por la Guía Michelín 2024. El espacio es moderno y elegante, y cuenta con mesas y sillones en diferentes desniveles. 

El menú es extenso y variado, y los platos abundantes. Hay muchas opciones de entradas y picoteos; ensaladas; pastas y arroces; carnes a la plancha, al horno y a la parrilla; y postres. Además, cuenta con una barra con tragos de autor y una carta de vinos seleccionados. En la actualidad, los platos van de los $20.000 a los $40.000 aproximadamente. 

Las reservas se pueden hacer por WhatsApp al 1124606045 o por teléfono al 48939444. Abre de lunes a viernes de 12 a 16 h y de 19 a 1 am, y sábados de 20 h a 2 am. 

Florería Atlántico 

En la calle Arroyo al 872, otra de las más lindas callecitas de Buenos Aires, se encuentra este restaurante que ya se ha ganado varios premios internacionales. A simple vista es una florería y vinoteca pero, si tocamos la puerta y preguntamos por el bar, la encargada del lugar nos guía por una puerta que abre a un subsuelo totalmente diferente, cargado de música, luces y sabores. 

La cocina de Florería Atlántico está inspirada en los pueblos originarios y los colonias de inmigrantes de Argentina. El menú se reparte entre entradas, principales y acompañamientos que van de los $20.000 a los $40.000 aproximados. También hay vinos, destilados, tragos, bebidas y postres. 

En la más reciente edición de la guía The World’s 50 Best Bars, Florería Atlántico se ubicó en el puesto 30 entre los mejores bares del mundo. Su fundador Renato Tato Giovannoni también ha recibido grandes reconocimientos y en 2023 inauguró una nueva sede en el barrio de Born, en Barcelona. 

El bar abre todos los días de 16 a 2. La tienda de la entrada, donde se pueden comprar flores, libros y vinos, abre de lunes a viernes de 11 a 1:30 am y sábados y domingos de 16 a 1:30 am.

Al lado, en Arroyo 882, se encuentra la Rotisería Atlántico, más a la vista de todos y abierta todos los días de 12 pm a 12 am. 

MARTi

MARTi es el restaurante de Germán Martitegui, el reconocido chef argentino que integra el jurado del programa Masterchef. Está ubicado en Rodríguez Peña 1973, del lado de Recoleta pero pegado al barrio de Retiro, dentro de un edificio de época totalmente renovado. 

El lugar impresiona solamente al entrar: se trata de una sala de vidrio emplazada en un jardín de invierno repleto de plantas y no hay mesas, solo una gran barra rectangular de madera. Del lado de adentro de la barra se encuentra la cocina completa, con los cocineros y meseros preparando los platos a los ojos de todos. Del lado de afuera las banquetas, los comensales, y los altos vidrios que dejan entrar el verde y el sol. La cocina hace de una gran obra de teatro y los trabajadores, de actores que dan vida a la experiencia. 

La carta es totalmente vegetariana. No hay nada de carnes pero sí derivados; quesos, huevos, leche. Los protagonistas son los hongos, que son cosechados en el mismo salón, a la vista de todos. Todo el menú es de autor, por supuesto, creado por Germán Martitegui, y estacional, es decir, que cambia según las estaciones y la materia prima disponible. 

Para el día hay un menú con opciones de entradas, platos y postres que actualmente cuesta $32.000. Para la noche se puede elegir entre un menú de 4 pasos por $44.000 o de 8 pasos por $80.000. Los fines de semana la estrella son los brunchs, que se pueden combinar en distintas versiones que van de los $20.000 a los $40.000 aproximadamente. 

Las reservas se hacen por WhatsApp al 1158487663 o en su página web

Foto: Instagram.