El Índice de Pasaportes Henley revela que los titulares de pasaportes de Singapur pueden viajar a 195 destinos sin necesidad de visa previa, conformando el primer puesto del índice. Le siguen Francia, Alemania, Italia, Japón y España con 192.
Se publicó ayer el último Índice Henley de Pasaportes, un ranking global que evalúa la cantidad de países a los que los titulares de cada pasaporte pueden viajar sin necesidad de visa previa. El argentino se ubicó en el puesto 17 a nivel mundial, con una buena posición especialmente en América.
Singapur, por su parte, recuperó su título como el pasaporte más poderoso del mundo, permitiendo a sus ciudadanos acceder sin visa a 195 destinos de viaje de un total de 227.
Francia, Alemania, Italia, Japón y España ahora comparten el segundo lugar, con acceso a 192 destinos sin visa, seguidos por Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia en el tercer lugar con 191 destinos accesibles.
La consultora Henley & Partners señaló que el pasaporte argentino comparte el puesto con Andorra y Brasil, permitiendo a sus titulares acceder a 171 países sin visa. En América, el pasaporte argentino se sitúa en el cuarto lugar, siendo superado sólo por Canadá (7°), Estados Unidos (8°) y Chile (15°).
América Latina
En América Latina, Chile lidera la región en el puesto 15 global, con acceso sin visa a 175 destinos. México se encuentra en el puesto 22, con 159 destinos accesibles. Por otro lado, Venezuela experimentó una caída significativa, ubicándose en el puesto 42.
El director ejecutivo de Henley & Partners, Juerg Steffen, destacó a los Emiratos Árabes Unidos entre los mayores crecimientos. En el comunicado de prensa dijo que el rápido ascenso del país "es el resultado de esfuerzos deliberados y concertados por parte del gobierno emiratí para posicionar a los Emiratos Árabes Unidos como un centro global de negocios, turismo e inversión. Nuestra investigación ha demostrado constantemente una fuerte correlación entre la puntuación de exención de visado de un país y su prosperidad económica. Las naciones con puntuaciones más altas en exención de visado tienden a disfrutar de un mayor PIB per cápita, un aumento de la inversión extranjera directa y relaciones comerciales internacionales más sólidas".
Al mismo tiempo persisten disparidades significativas, especialmente para los países de África, que enfrentan altas tasas de rechazo de visas Schengen, que son permisos para estadías cortas de hasta 90 días. Estos visados deben ser solicitados en el país del destino principal del viaje. Si se viaja a varios países Schengen sin un destino claro, se debe solicitar en el país de llegada.
Los mejores pasaportes
- Singapur: acceso a 195 destinos sin visa.
- Francia, Alemania, Italia, Japón, España: acceso a 192 destinos sin visa.
- Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia: acceso a 191 destinos sin visa.
- Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido: acceso a 190 destinos sin visa.
- Australia, Portugal: acceso a 189 destinos sin visa.
- Grecia, Polonia: acceso a 188 destinos sin visa.
- Canadá, República Checa, Hungría, Malta: acceso a 187 destinos sin visa.
- Estados Unidos: acceso a 186 destinos sin visa.
- Islandia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia: acceso a 185 destinos sin visa.
- Lituania, Estonia, Emiratos Árabes Unidos: acceso a 184 destinos sin visa.
Los peores:
- Afganistán: acceso a solo 26 destinos sin visa.
- Irak: acceso a 28 destinos sin visa.
- Siria: acceso a 29 destinos sin visa.
- Pakistán: acceso a 34 destinos sin visa.
- Yemen: acceso a 37 destinos sin visa.
- Somalia: acceso a 38 destinos sin visa.
- Corea del Norte: acceso a 39 destinos sin visa.
- Bangladesh: acceso a 41 destinos sin visa.
- Eritrea, Líbano, Palestina: acceso a 42 destinos sin visa.
- Sudán: acceso a 43 destinos sin visa.
En la última década, en el Índice Henley de Pasaportes algunos, como Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, escalaron varias posiciones, en contraste, naciones como Siria y Yemen han caído drásticamente