En una semana donde los gobernadores fueron protagonistas por asistir o ausentarse de la firma del Acta de Mayo, junto al presidente Javier Milei, en Tucumán, se conoció un nuevo sondeo que evalúa la imagen de los 24 líderes provinciales.
De acuerdo con los resultados, el primer lugar lo ocupa el gobernador de Chaco, el radical Leandro Zdero, con 64,2 % de imagen positiva. Detrás, lo siguen el chubutense Ignacio Torres (Pro) con 64 % de aprobación y el tucumano Osvaldo Jaldo , que reúne un 63,7% de aval. Este último, de origen peronista, ocupó el centro de la atención en las últimas semanas por mostrarse alineado con el presidente Milei, fundamentalmente durante la votación de la Ley Bases en el Senado, y por desempeñarse como anfitrión del demorado Pacto de Mayo.
Este nuevo informe muestra cambios importantes con respecto al período de junio. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que había alcanzado el primer lugar de imagen positiva con 64,2 %, descendió al cuarto lugar con 61,7 % de aprobación. En cambio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que había ocupado el último puesto de la tabla, con 40,3 % de aval en junio, cedió su lugar ahora al riojano Sáenz (40,5 %) y escaló a la posición 21, con 42,8 % de aprobación.
Otro caso destacable es el del correntino Gustavo Valdés (UCR), cuya imagen cayó cinco puntos y lo ubicó en el lugar 13 del ranking. Desde hace casi un mes, la provincia de Corrientes es escenario de uno de los casos policiales que más preocupa al país e involucra a autoridades locales, la desaparición de Loan Danilo Peña.
Gobernadores como los peronistas Martín Llaryora de Córdoba (60,7%) y Sergio Ziliotto de La Pampa (60,5%), como también y Hugo Passalacqua de Misiones (59,6%) se mantienen estables, entre los ocho primeros puestos del ranking, con una imagen positiva cercana al 60%. De igual manera, permanecen a mitad de tabla otros referentes provinciales como el radical Alfredo Cornejo de Mendoza (55,1%), Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires (53,6%) y Rogelio Frigerio de Entre Ríos (53,4%), estos dos últimos del Pro.
El estudio de opinión se realizó entre los días 3 y 7 de julio, inmediatamente antes de la cumbre de gobernadores en Tucumán, y trajo noticias alentadoras para el presidente Milei. Según el relevamiento, su imagen positiva creció en 14 de las 24 provincias y permanece por encima del 50% en 17 de ellas.
La mayor imagen positiva la registra en Córdoba (66,1%), mientras que los peores resultados provienen de Santiago del Estero, donde su aprobación se ubica en el 38,6%.