Julia Goldenberg y Bianca Andreussi son las fundadoras de Qurado Art Circle, un nuevo proyecto que busca acercar a jóvenes artistas a los procesos, la creación y la venta de arte. Se trata de una comunidad dedicada al aprendizaje y exploración, que acerca a artistas de todo el país a la escena artística emergente de Buenos Aires. En concreto, proponen visitas a galerías, talleres con artistas, eventos de creación artística colaborativos y más. El objetivo del proyecto es fomentar la colaboración entre sus miembros para apoyar su crecimiento, creando una red de contactos.
Desde chicas, ambas se empaparon de arte gracias a sus padres. El padre de Andreussi tiene el patrimonio de dos artistas, Magda Frank y José Fioravanti, que la llevó a encontrar la intersección entre su carrera en publicidad y su pasión. Para Goldenberg, la experiencia fue similar. Recibida de la carrera de Humanidades, su madre es artista y su padre coleccionista.
“Cuando nos encontramos con Bianca, nos dimos cuenta que había un agujero”, explica Goldenberg. “No había un lugar dedicado a insertar a los jóvenes en la escena cultural”, agrega.
La idea del espacio surgió a partir de sus experiencias en la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ahí, las dos jóvenes decidieron crear un producto que interpele a artistas incipientes y aficionados.
“Queríamos movilizar, lograr que los jóvenes tengan más llegada al mundo artístico, ya que sentimos que todavía se prioriza mucho a los adultos”, explica Goldenberg en diálogo con RED/ACCIÓN. “Queremos crear una oportunidad para artistas incipientes para que puedan entrar al mundo teniendo una base”, suma.
Visita guiada con un fotógrafo
Uno de los más recientes eventos de Qurado fue una visita guiada por la casa del fotógrafo Jorge Miño en San Telmo, un artista consagrado de Corrientes cuyo trabajo tiene renombre internacionalmente. Miño ha expuesto en Estados Unidos, Italia y Brasil, y su obras se destacan por explorar la arquitectura urbana, destacando lo onírico y espectral en lo concreto. El 10 de julio, un grupo de 30 interesados tuvo la oportunidad de conocer íntimamente al artista: su lugar de vivienda, de trabajo y su metodología.
“Me gusta mucho invitar a la gente al estudio, es un trabajo que yo suelo hacer”, confiesa Miño en diálogo con este medio. “Pero me llamó la atención lo jóvenes que eran. Me pareció genial. Nunca había tenido un acercamiento a gente tan joven que tenga tanto interés. De hecho, con un par tuve muy buena química de conversación y me hacían preguntas de un interés genuino. Yo estaba maravillado”.
La reunión en la casa del fotógrafo duró alrededor de tres horas. La primera parte consistió en una visita guiada por su estudio, durante la cual el artista relató anécdotas y técnicas específicas a distintas obras que tenía expuestas o en las que estaba trabajando. Los invitados eran totalmente libres de explorar el espacio, hacer preguntas o sacar fotos. Una vez terminada la demostración de Miño, el encuentro continuó con vinos y picada, tiempo que fue plenamente dedicado a hablar con el artista o entre los espectadores sobre lo que habían vivido.
“Qurado permite entablar un diálogo entre el artista y los jóvenes, permite la perspectiva de una generación más jóven de artistas también para abrir su cabeza”, señala Andreussi.
Plataforma para jóvenes artistas
Parte del proyecto es proponer una plataforma para artistas emergentes de todas partes de Argentina. Agustín Hans, diseñador de Córdoba, está próximo en la lista de exposiciones para Goldenberg y Andreussi. Él crea obras en lienzo y tiene su propia marca de ropa, Stay Vain. Se lanzó al arte hace cuatro años, con mucho miedo y convicción, y su trayectoria hasta ahora lo llevó a exponer este año en el Museo Metropolitano de Arte Urbano en Córdoba, marcando la primera vez que el diseñador entró a un museo.
“A artistas emergentes como yo, propuestas como las de Qurado te pueden dar mucha más exposición”, comenta Hans a este medio. “Crear este tipo de espacios, eventos, comunidad, está muy bueno. Lo que un artista básicamente necesita es exponer su trabajo y que la gente lo vea. Porque si no lo ve nadie, puede estar increíble, pero no te sirve de nada”.