El Premio Booker Internacional es el reconocimiento literario más destacado del mundo después del Premio Nobel. Por primera vez, la escritora argentina Selva Almada se encuentra seleccionada entre los seis finalistas. El libro por el que la eligieron es No es un río (2020) de la editorial Random House, una novela con protagonistas varones que se inspira en sus vivencias entrerrianas. A esta distinción llegó gracias a la traducción en inglés que hizo con Charco Press y la traductora Annie McDermot.
El galardón premia obras traducidas al inglés y reconoce tanto al autor como al traductor del libro. El trabajo de traducción fue posible gracias al apoyo de Programa Sur, un proyecto del Estado (que el Gobierno actual ahora rebajó a un 10 % del presupuesto que tenía desde que se creó).
La historia de No es un río transcurre en localidades aledañas al río y se mete de lleno en la violencia masculina y los pactos entre varones. Dos amigos llevan a pescar al hijo adolescente de un amigo que murió y mientras beben, hablan y cocinan, desentraman su realidad y su pasado. El escenario es la isla, la noche, el fuego, los peces y una larga conversación entre amigos.
No es un río, además, cierra una “trilogía de varones” de libros que había comenzado con El viento que arrasa y Ladrilleros. Para hacer la novela, Almada se inspiró en los paisajes donde nació y creció en la provincia de Entre Ríos, y es por eso que también es un homenaje a la gente que habita esa tierra.
Selva tiene 51 años y lleva publicadas 10 obras desde el año 2003, entre novelas, libros de poesías y de cuentos. Es considerada una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Argentina y América Latina. Otro de sus trabajos más reconocidos es Chicas muertas, un libro de crónica y no-ficción que narra los femicidios de tres mujeres de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Chaco en los años ochenta.
Antes de Almada, otras cuatro escritoras argentinas también fueron preseleccionadas para el premio: Samantha Schweblin por Distancia de rescate en 2017; Gabriela Cabezón Cámara con Las aventuras de China Iron en 2020; Mariana Enríquez con Los peligros de fumar en la cama en 2021; y Claudia Piñeiro por Elena sabe en 2022. Hasta el momento, ningún argentino ganó el premio principal.
El ganador o ganadora será anunciado el próximo 21 de mayo en Londres.