En la tarde del martes las autoridades porteñas detuvieron a Marcin Banot, un youtuber que se volvió viral por trepar edificios y otras estructuras con la técnica "en solitario libre", donde el escalador renuncia a cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso.
Además, la disciplina buildering se refiere al ascenso en estructuras urbanas artificiales (como edificios) con técnicas similares a las de la escalada en roca, y es también una parte central del contenido de Banot. Tiene 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram y lleva escalando desde 2016.
El polaco se disponía a trepar el edificio de Globant, situado en Della Paolera al 200, en el barrio porteño de Puerto Madero. Filmó su ascenso co una cámara GoPro y fue rescatado por los bomberos en el piso 28, y también estuvieron presentes el SAME y la Policía. Fue arrestado por "violación de domicilio" y subió una historia esposado en el asiento trasero de una patrulla.
Waldo Wolff, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, celebró "el profesionalismo de nuestros bomberos" ante la irresponsabilidad del turista, y adelantó que le pedirían a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo.
EL PROFESIONALISMO DE NUESTROS BOMBEROS ANTE LA IMPRUDENCIA DE UN ESCALADOR.
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) June 11, 2024
Quiero felicitar al Grupo Especial de Rescate (GER) y a todo el sistema de seguridad pública de la Ciudad por la eficiencia en el rescate del ciudadano polaco que estaba escalando en Puerto Madero.… pic.twitter.com/BiNNbkg7lb
La trayectoria de Marcin Banot
La trayectoria del joven incluye ascensos por las torres Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Eiffel (París, Francia), Shard (Londres, Reino Unido), el Hotel Marriott (Varsovia, Polonia), la Torre Insignia (Monterrey, México). Mucho de su contenido en el canal de YouTube muestra también recorridos y actividades turísticas, y tiene 259.000 suscriptores.
Estas escaladas anteriores tampoco estuvieron exentas de conflictos con las autoridades. En el 2020 escaló sin protección el Montparnasse, el edificio más alto de París, y fue detenido en el techo del edificio, a 210 metros de altura.