Qué son los equipos de orientación escolar bonaerenses y por qué quieren que trabajen en varias escuelas a la vez- RED/ACCIÓN

Qué son los equipos de orientación escolar bonaerenses y por qué quieren que trabajen en varias escuelas a la vez

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Son grupos de psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos que apoyan el trabajo docente y acompañan a los alumnos para revertir las causas que originan ausentismo, deserción, repitencia y fracaso escolar. Actualmente, funcionan en la mitad de los 10 mil jardines, primarias y secundarias estatales.

Qué son los equipos de orientación escolar bonaerenses y por qué quieren que trabajen en varias escuelas a la vez

Qué pasó. El ministerio de Educación provincial quiere que los psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, entre otros especialistas, que conforman los equipos de orientación escolar que funcionan en la mitad de las escuelas estatales pasen a ocuparse de varias escuelas simultáneamente.

  • El principal argumento es que de esta manera más escuelas podrán acceder, aunque de manera regionalizada y no en cada escuela, a un equipo de orientación.
  • La medida fue dispuesta a través de la resolución 1736, firmada por el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
  • Pretenden que el cambio empiece a operar a partir del año que viene.

Consultar la resolución que modifica el funcionamiento de los equipos de orientación escolar

Por qué es importante. Los equipos de orientación escolar tienen un gran protagonismo en el armado de las estrategias para lograr inclusión social y educativa a través de la escuela.

  • Trabajan para identificar y revertir las causas que originan ausentismo, deserción, repitencia y fracaso escolar.
  • Como los equipos están conformados por profesionales de varias disciplinas, tienen capacidad para intervenir en problemas de múltiples orígenes.
  • Orientan soluciones en casos de pobreza, violencia, abuso y adicciones: son un nexo para que las familias puedan conocer y acceder a los programas y herramientas que ofrece el estado en cada situación.
  • Cumplen un rol pedagógico porque colaboran con los directores y los docentes para elaborar el proyecto educativo institucional y para que los contenidos y las clases respondan a las necesidades de la comunidad donde está ubicada la escuela.
  • Su rol tiene más peso en los barrios populares y se vuelve más necesario en épocas de crisis económica y social.
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Cuántos equipos existen hoy. Alrededor del 50% de los 10 mil jardines, primarias y secundarias estatales que hay en la provincia cuentan con equipo de orientación escolar, según detallaron desde la Dirección provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, que está al frente del área.

  • En total son unos 15 mil profesionales, entre psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y licenciados en educación. Algunos equipos cuentan con fonoaudiólogos y hasta médicos.
  • Según los gremios, agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde hay mayor proporción de escuelas con equipos de orientación es en el nivel primario. El porcentaje desciende en el nivel inicial y es poco habitual en el secundario.
  • Un ejemplo de ese diagnóstico es el distrito de Moreno. Actualmente cuentan con equipo de orientación 58 de las 83 primarias; 11 de los 65 jardines y 27 de los 77 secundarios.

Cuáles son los argumentos de la provincia. En primer lugar, desde la Dirección General de Cultura y Educación prometen que no se perderá ningún cargo y que los profesionales que trabajan en los equipos de orientación y deban ser reubicados serán reasignados dentro de su mismo distrito.

  • Afirman que con este reagrupamiento la cobertura será “mayor”, aunque reconocen que no llegará a todas las escuelas, por lo que “será acompañada con otras medidas”.
  • Aseguran que hay 200 equipos que trabajan en escuelas donde ya hay equipos. Es decir, están duplicados. Eso ocurrió, según explican, cuando al reorganizar el nivel medio en las actuales secundarias de seis años se integraron escuelas polimodales que tenían equipos de orientación con EGB que también lo tenían.
  • Y revelan que hay escuelas que tienen 10 alumnos y cuentan con equipo, mientras que otras de 1800 estudiantes no tienen.

“El objetivo es mejorar la distribución de los equipos en función de poder atender a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas para lograr mayor asistencia, profundizar un enfoque preventivo y disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia, para garantizar la equidad de la atención de los alumnos de los diferentes niveles”, explican desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Qué denuncian los gremios docentes. Afirman que se trata de un ajuste impulsado por la provincia, ya que en lugar de crear nuevos equipos en las escuelas que no los tienen, le asigna más escuelas a los que existen actualmente, lo que “desnaturaliza” y “empobrece” el trabajo.

  • Argumentan que la resolución incumple el artículo 43 de la ley provincial de Educación, que habla de “conformar equipos de orientación escolar en todos los establecimientos educativos”.
  • Exponen que en el anexo de la resolución con la que se pretende instrumentar el cambio, la Dirección General de Cultura y Educación habilita la posibilidad de que los equipos puedan funcionar con apenas un miembro.
  • Destacan que el principal argumento que citan en la resolución es que la cobertura resulta poco equitativa, ya que hay escuelas que no tienen equipo de orientación. Por lo que, según entienden, de esa manera reconocen que la necesidad es la de crear equipos en todas las escuelas.
  • Advierten que la reasignación de los equipo puede no contemplar el conocimiento que los profesionales ya tienen de la comunidad en la que vienen trabajando.

“La medida empobrece a los equipos que ya están conformados porque desconoce su pertenencia a un lugar y provoca desarraigo. Además, niega lo complejidad del equipo y su carácter multidisciplinario al habilitar la chance de que funcionen con un solo miembro”, consideró Patricia Romero Díaz, secretaria de Derechos Humanos de Suteba, que compartió el rechazo junto con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET y Udocba.

Consultar los argumentos del rechazo de los gremios docentes

Qué puede ocurrir a partir de 2019. Básicamente, la Dirección General de Cultura y Educación planea tres escenarios posibles.

  • Muchos equipos seguirán trabajando de la misma manera y en una única escuela. Ocurrirá cuando la necesidad de esa dedicación esté justificada.
  • Los equipos que tengan “capacidad disponible” asistirán a escuelas cercanas, en muchos casos dentro del mismo edificio, ya que se suelen compartir instalaciones.