Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del cartel de Sinaloa en México, junto a Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán), fueron detenidos el jueves en El Paso (Estados Unidos) por parte del FBI.
El cartel de Sinaloa, cofundado por Zambada y “El Chapo” Guzmán, ha sido durante mucho tiempo una de las organizaciones criminales más grandes a nivel mundial. Sus operaciones incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y violencia. Su influencia ha sido tan extensa que desde la fiscalía que sigue el caso afirman que es el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos.
Zambada García abordó un avión el jueves con Guzmán López (quien le dijo que iban a visitar propiedades de inversión) aunque desconocía que el avión se dirigía a Estados Unidos, donde los esperaban agentes para detenerlo, según informa The New York Times.
El fiscal general de caso, Merrick Garland, afirmó que ambos detenidos enfrentan varios cargos en el país norteamericano por presuntamente liderar las operaciones criminales del cártel. "El fentanilo es la droga más letal que nuestro país haya enfrentado jamás", dijo a The Guardian.
Las autoridades del país han señalado anteriormente que el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, según relata la BBC.
John Callery, un militar de la Administración para el Control de Drogas que se retiró en 2022, persiguió a "El Mayo" y a otros jefes del cartel de Sinaloa. En un diálogo con The Washington Post dijo que existía el riesgo de que la captura de Zambada desatara nuevos actos de violencia. "El traficante también está en condiciones de proporcionar a las autoridades estadounidenses información sobre funcionarios mexicanos corruptos. Veremos a quién está dispuesto a entregar", comentó.
En otras ocasiones, cuando los líderes de los cárteles han sido encarcelados en México, siguieron dirigiendo sus organizaciones delictivas. Por ello, las autoridades mexicanas permiten su extradición.
También te podría interesar: