¿Qué se debe hacer para evitar el robo de identidad?- RED/ACCIÓN

¿Qué se debe hacer para evitar el robo de identidad?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Por la pandemia se hicieron cada vez más frecuentes las denuncias de documentos robados. Desde el 2018 hasta ahora aumentó un 87% el número de casos. Te contamos qué tenés que hacer para evitar ser víctima de estos robos y si lo fuiste, te mostramos cómo solucionarlo.

¿Qué se debe hacer para evitar el robo de identidad?


Según los datos del informe de gestión de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, de la Agencia de Acceso a la Información Pública:

🚨 En el 2020 ingresaron 13.230 denuncias de documentos cuestionados.

📈 En 2019 fueron 11.017, un aumento del 85% comparado con 2018.


¿Cómo prevenir el robo de identidad?

❌ 💳 No lleves documentos de identidad innecesarios.

❌ 🗣️ No brindes datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono, carta o redes sociales.

❌ 📱 Eliminá la documentación (tanto física como digital) que contenga información personal que ya no sea necesaria.

🔐 💻 Usá sistemas de seguridad y claves de acceso seguras en la computadora y no la compartas. Evitá usar la misma contraseña y, si podés, cambiala periódicamente.

❌ 💬 No permitas que los equipos de uso público recuerden contraseñas ni nombres de usuario porque pueden ser usados por otras personas.

🔐 🖥️ Guardá equipos electrónicos como notebooks, tablets, celulares, y cualquier otro medio de almacenamiento de información en lugares seguros.

✅ 🤝 Verificá la identidad de las personas con las que te vinculás comercial y profesionalmente.


En caso de que seas víctima podés hacer lo siguiente:

🚨 Hacé la denuncia policial. Esta acción será la primera protección y en la comisaría tienen la obligación de tomar la denuncia. Luego realizá el trámite para tener un nuevo ejemplar.

📄 Si contrataste el servicio de alguna empresa y están usando tus datos ilegalmente, podés pedir que se compruebe dicha situación. Recordá que esta solicitud es gratuita.

💳 Si tuviste un robo o pérdida de tarjeta de crédito o chequera, contactá al banco emisor. Van a bloquear el uso de esa tarjeta y la información de la chequera en los sistemas de seguridad que tienen los bancos a fin de proteger tus cuentas y tu dinero.

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