Quentin Tarantino es reconocido por haber reinventado en los 90 el cine noir o cine negro, un género cinematrografico de los años 30 utilizado para desarrollar films de crimenes.
Recorrer el camino de Tarantino a las series de hoy en día es un desafío que abre las puertas a la interpretación personal y, seguramente, existan variantes que queden pendientes de reconstruir en esta nota. Sin embargo, podemos reconocer algunas de las características principales que muchos realizadores utilizan para darle vida a las producciones que fueron consumidas en los últimos años por la industria y que devienen de referencias icónicas del director estadounidense.
Para comenzar, Narcos y Ozark son dos series que cuentan con escenas de violencia explícita en donde la acción y la sangre forman parte de una narrativa realista y cruda como recurso estético para conectar con la audiencia. Tal y como lo hace Tarantino en sus películas.
Breaking Bad, por ejemplo, también utiliza una narración no lineal a lo largo de su trama con flashbacks que obligan al espectador a reconstruir la historia por sí mismo, ¿te resulta familiar?. Si pensaste que si es porque Tarantino hizo lo mismo en Perros de la calle en 1992.La historia del famoso film inicia con un fallido robo que da el pie a una trama que girará en torno a una banda de delincuentes que logran escapar de la policía y se enfrentan a un gran problema: descubrir quién fue el compañero que los delató con la policía. Para eso los flashback son un recurso que Tarantino usa para reconstruir la historia desde la perspectiva de algunos de los personajes principales.
Por otro lado, Ozark y Narcos, también tienen escenas de sometimiento que podrían haber sido inspiradas consciente o inconscientemente en la clásica escena de Perros de la Calle en donde “el señor rubio”, interpretado por Kirk Baltz, tortura a un policía con la canción Stuck in the Middle with You de fondo. Una pieza que rompe con el drama y al mismo tiempo hace a la escena al generar un contraste.
También, el claroscuro del El Ciudadano Kane, gran referencia de Tarantino en sus películas, puede verse en escenas sombrías que buscan dramatizar la narrativa de Breaking Bad, Narcos y Ozark, esta última en particular se tiñó directamente de azul durante cuatro temporadas para generar un mood a la par de la serie e incorporó escenas más oscuras en determinadas escenas de secuestros, torturas o tensión entre los personajes.
¿Y cómo olvidarse de los famosos planos picados y contrapicados característicos de Quentin? Este recurso es muy utilizado por el cineasta en sus películas y a su vez, fueron incorporados en estas series, particularmente en Breaking Bad.
Este tipo de recursos es muy utilizado en escenas de discusiones, peleas, secuestros porque se busca representar la sensación de poder: un plano es picado (desde arriba) se entenderá que el personaje tiene mayor poder sobre el otro, en cambio, si el plano es contrapicado la perspectiva del personaje dará a entender que es más vulnerable.
Pero como dice el dicho: “nadie nace de un repollo” y el propio Quentin Tarantino también tuvo su inspiración desde muy chico. De hecho, es conocido por ser un cinéfilo apasionado y sus películas denotan su habilidad para tomar elementos de diferentes géneros y estilos cinematográficos y combinarlos en una producción única y distintiva.
En el caso de Pulp Fiction, Tarantino se inspiró en la Nouvelle Vague francesa, un movimiento cinematográfico caracterizado por su estilo innovador y narrativa no lineal con diálogos ingeniosos y situaciones inesperadas.
En Jackie Brown, Tarantino se sumerge en el género del blaxploitation, un subgénero del cine de acción y crimen protagonizado en su mayoría por actores y actrices afroamericanos en la década de 1970.
Teniendo esta referencia, el director eligió a Pam Grier como protagonista de la película mostrando su influencia en ese género.
Entonces, desde la lectura de los recursos utilizados en este tipo de series de “crimen” se podría decir que Tarantino fue una gran base de inspiración y referencia para las producciones como Breaking Bad, Narcos, Ozark y otras tantas series del mismo género y ¿podemos pensar que quizás nos gusten tanto estas producciones porque hay algo que nos parece familiar y nos llevan a querer seguir viéndolas?