¿Cómo debe obrar un defensor público chileno apenas una persona es detenida para evitar violaciones de los derechos humanos durante las primeras 24 horas? ¿De qué manera Perú y Bolivia pueden cooperar para garantizar la sanidad del Lago Titicaca y mejorar la calidad de vida de la población de la zona? ¿Cómo otros países pueden aprender de la creación de empleo verde en Costa Rica? ¿Cómo intenta el periodismo iberoamericano desarmar los discursos polarizados y de odio?
Durante tres días, más de 100 mujeres y varones líderes de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, regionales y nacionales de América Latina se reunieron en Valparaíso, Chile, para compartir evidencia de las políticas públicas que están implementando con cierto grado de éxito en temas como transparencia, fiscalidad, acceso a la justicia y desarrollo territorial. Además, del encuentro participaron especialistas de Europa que ayudaron a articular esas políticas a partir de los aprendizajes ganados en sus países gracias a la aplicación de programas similares.
El encuentro se hizo en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 12 y el 14 de enero y fue organizado por EUROsociAL+, un programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina que lleva 15 años trabajando en la región para promover políticas públicas para la cohesión social y que es liderado por la FIIAPP, entidad de la cooperación española centrada en el refuerzo de sistemas públicos en más de 120 países. Esta especie de congreso sirvió como puesta en común tras cuatro años de ejecución de proyectos de cooperación entre países y organizaciones, y además como disparador de una serie de conversaciones sobre qué América Latina imaginamos para la próxima década.
“Intercambiar el conocimiento y la experiencia de instituciones entre América Latina y Europa no solo servirá para idear políticas públicas para los retos colectivos más acuciantes, sino que contribuirá a reforzar los sistemas públicos que trabajan para las personas y el planeta”, dijo Anna Terrón, directora de la FIIAPP.
“La construcción de pactos políticos y sociales para una nueva América Latina nos encamina hacia un mundo en transformación que sin duda la pandemia ha acelerado. Las soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos a nivel global deben apoyarse en alianzas entre regiones del mundo que comparten valores, principios e intereses comunes”, opinó el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.
🇪🇺🇨🇱 Conversamos con los participantes del #EncuentroValparaíso
— EUROsociAL+ (@EUROsociAL_) January 13, 2022
🗨️ 4 preguntas que responder para construir una nueva América Latina
⏳ Un minuto con Lucy Sallo, estudiante de la @OficialUNSAAC, natural de Chinchero, Cusco, Perú; y promotora de Núcleos de Asistencia Fiscal #NAF pic.twitter.com/f063kMjDHj
Desde su área de Gobernanza Democrática, EUROsociAL+ ya ha trabajado junto a más de 200 instituciones latinoamericanas y compartido retos y oportunidades con instituciones europeas y entre países de la región, con quienes llevan hecho más de 700 intercambios. Ha acompañado procesos estratégicos como la construcción de Paz en Colombia, el proceso constituyente en Chile, la ley de desarrollo regional en Costa Rica o el plan para la reconstrucción de Centroamérica tras la COVID-19.
Desde la gestión un lago hasta estrategias anticorrupción
Durante el encuentro se presentó el avance de varias decenas de programas y hubo reflexiones en torno a cómo encarar algunos problemas sociales extendidos. Repasemos algunos:
Implantación de la guía regional de actuación ante casos de violencia institucional carcelaria (Argentina, Chile y Costa Rica). El trabajo de diseño e implementación del modelo regional de actuación frente a casos de violencia institucional se llevó a cabo en tres etapas. Primero se relevó información sobre la situación carcelaria y de violencia institucional en la región. Después fue elaborada una Guía regional de actuación ante hechos de tortura y otras formas de violencia institucional y, finalmente, se inició la implantación del modelo en Argentina, Chile y Costa Rica.
Mayor cobertura de presupuesto con enfoque de género (Argentina). Avances normativos en los procedimientos para la transversalización de género en el presupuesto. Se han aprobado oficialmente diversas circulares del Ministerio de Economía con las instrucciones metodológicas para transversalizar el enfoque de género en la formulación presupuestaria.
Conocé 22 reformas de políticas públicas impulsadas por EUROsociAL
Estrategia nacional anticorrupción (Chile). Tiene el propósito de generar una hoja de ruta a través de la cual la Contraloría General de la República, órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, pueda mejorar y orientar de forma más estratégica su aporte en el combate contra la corrupción. Asimismo, en la estrategia se generó un espacio de coordinación entre múltiples instituciones anticorrupción, elaborando un plan con una mirada de largo plazo para el fortalecimiento permanente de la integridad en el país.
Discursos polarizados y desinformación. Durante el encuentro hubo espacio para breve coloquios que permitieron entender cómo las instituciones y la sociedad pueden contribuir a resolver problemas. RED/ACCIÓN, junto con los medios españoles El País y la Agenda Pública, fueron invitados a exponer cómo pueden las organizaciones periodísticas contribuir a evitar los discursos polarizados y desarmar la desinformación.
Escuchando a @aligarcigarci @SandraGud @JavierDrovetto y Marc López (que nunca encuentro su cuenta TL 😖) de @a_publica @FIIAPP @UEenChile @EUROsociAL_ @el_pais pic.twitter.com/1OR28fe3mO
— Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS) January 13, 2022
Suscriben un pedido de acceso equitativo a la justicia
Sin justicia no hay derechos. Sobre esa premisa se basó la declaración conjunta firmada el viernes 14 de enero en Valparaíso por las principales redes de instituciones de justicia de la región, que representan a 23 países de la región.
En el texto reconocen que la pandemia exacerbó la pobreza y las desigualdades para acceder de forma eficaz a sistemas de justicia.
- Mujeres y niñas. “Es especialmente acuciante el caso de mujeres y niñas, ya que la pandemia ha intensificado la violencia contra ellas tanto dentro como fuera del hogar, y se han multiplicado los obstáculos para que puedan llegar hasta los servicios de justicia o aplicar las medidas de protección. Esta situación hace más necesarias que nunca medidas específicas para ellas dentro de la justicia formal, pero también a través de otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos o de la justicia restaurativa”, aseguró Paola Andrea Jhon Martínez, secretaria general Adjunta de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
- Personas en situación de movilidad. Carlos Mora Jano, defensor nacional de Chile y secretario general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, destacó las necesidades especiales de las personas migrantes y refugiadas: “En los últimos años ha aumentado exponencialmente la necesidad de mecanismos efectivos de acceso a justicia para las poblaciones en situación de movilidad en un momento de migraciones masivas en la región sin precedentes en el último siglo”.
- Digitalización de la justicia. Aunque la pandemia ha acelerado el uso la tecnología, fomentándose la relación telemática de las personas con la justicia, en actos orales (juicios telemáticos) y escritos (presentación de escritos y realización de trámites de forma electrónica o digital) o teletrabajo, “el uso de medios tecnológicos también tiene, a pesar de sus múltiples ventajas, un impacto negativo en el acceso a la justicia de algunos sectores de la población: la digital es una brecha adicional que hay que abordar urgentemente”, declaró Xavier Armendáriz Salamero, fiscal nacional subrogante de la Fiscalía Nacional de Chile y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.