El 11 de diciembre de 2023, el nuevo presidente electo de la nación, Javier Milei, firmó su primer DNU (Decreto Nacional de Urgencia), para reducir la cantidad de ministerios que forman parte de su gestión. El nuevo gabinete nacional pasó contar con 9 ministerios, la mitad de los que existían durante la gestión de Alberto Fernández.
¿Qué implica este cambio?
Tal como explica esta nota de RED/ACCIÓN, cuando un ministerio pasa a ser secretaría pierde rango jerárquico. “Técnicamente (porque habrá que ver qué ocurre políticamente) el secretario recibe instrucciones de su ministro. Es decir, pasó a estar en un plano inferior”, explica Luciano Andrenacci, director de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín.
- A diferencia de los ministros, los secretarios no son invitados regulares a las reuniones del gabinete con el Presidente, salvo que sean reuniones ampliadas.
- Pierden autonomía. “Le va a costar tomar decisiones sin consultar con el ministro. Teóricamente no podría tomar decisiones por fuera de lo que se decida en el gabinete de su propio ministerio, al que asisten los secretarios", explica Andrenacci.
- Tienen menos peso simbólico. Juan Negri, politólogo y docente de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, lo grafica así: "Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una decisión simbólica, como una declaración de principios de su gestión".
- Relega independencia presupuestaria. “En caso de que hubiese una orden presidencial que le ponga topes presupuestarios a cada ministerio, ahora el secretario deberá moverse con mayor cautela para discutir el presupuesto para su secretaría, ya que debe entrar en una estructura piramidal de la que no era parte”, agrega Andrenacci.
¿Implica un ahorro? “Un ministro tiene más asesores, más secretarios administrativos y hasta más de un chofer. Si esa súper estructura se redujera al pasar a ser secretaría, podría implicar un ahorro pero de carácter más simbólico", afirma Oscar Oszlack, doctor en Ciencia Política y en Economía y fundador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
Los especialistas remarcan que los gremios o las entidades del campo, por ejemplo, ahora deberán sentarse a negociar con secretarios y no con ministros, lo que supone que sus peticiones tendrán un escalón más para que lleguen a oídos del Presidente.
“Se supone que si son ministerios, el titular está más cerca del poder y por lo tanto, va a tener mayor prioridad dentro de la planificación del Gobierno. Pero eso es relativo. Lo más importante es saber qué presupuesto tendrán y la cantidad de puestos de trabajo que dispondrá para llevar a cabo su trabajo”, considera Oszlack.
¿Cómo se aplica?
Durante la gestión de Milei, las carteras de Mujeres, género y diversidad, Educación, Salud, Trabajo, Cultura, y Desarrollo social serán absorbidas por el nuevo Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello. Los ministerios vigentes, entonces, serán:
- Del Interior
- De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
- De Defensa
- De Economía
- De Infraestructura
- De Justicia
- De Seguridad
- De Salud
- De Capital Humano
Si te interesa conocer en profundidad sobre aplicaciones de políticas públicas, puede que te guste: