Mi papá siempre me dijo que, por mucho que uno lea la crítica o las revistas que anuncian lanzamientos de canciones, la música que escuchan los músicos está a otro nivel. Aunque puede que esté hablando desde un lugar muy de fan, hay algo que es cierto: conocer la música que escuchan los músicos que a uno le gustan siempre es interesante. Es por eso que Amoeba, una icónica y enorme disquería de California (con sucursales en San Francisco, Los Angeles y Berkeley), con una de las selecciones de CDs y vinilos más grandes del mundo, creó el programa What's in my bag.
Con quince temporadas, por el programa pasaron todo tipo de músicos: desde el indie más clásico hasta raperos, gente del pop y gente del folk, aunque, hay que decirlo, el indie rock abunda. Los artistas invitados, después de recorrer la disquería y elegir qué cosas se van a llevar, se sientan en un sillón a comentarlas, y escuchamos algunos fragmentos.
No sólo sirve para descubrir joyitas ocultas si uno está quemando la misma playlist hace un mes y ya no sabe dónde buscar, sino que también podemos ver a nuestros músicos preferidos contar las historias personales de por qué tal o cual disco los marcó, o cuál se encerraban a escuchar a todo volumen en su cuarto cuando tenían quince años. En este trailer se muestran los mejores momentos de una de sus temporadas:
Para los más clásicos y de la vieja escuela, están las visitas de la cantante de Sonic Youth, Kim Gordon, el cantante de Foo Fighters, Dave Grohl, o Lars Ulrich, el baterista de Metallica. Para los fanáticos del post punk, que tal como dijo una nota reciente de la revista Rolling Stone, es un club con cada vez más afiliados en Buenos Aires, un imperdible es el video con la visita de Interpol, con tres de sus integrantes discutiendo sus elecciones entre ellos.
Para los fanáticos del indie (me declaro culpable), un nicho ya grande e instalado en Buenos Aires –también un poco difamado por su afición a las zapatillas converse, sus beanies y su actitud de “encontré esta banda, probablemente no la conozcas, sólo tiene sesenta oyentes mensuales”– hay un abundante tesoro: Alvvays, Japanese Breakfast, Snail Mail, el ícono del género Mac DeMarco (si buscás indie en un diccionario, probablemente aparezca su foto), y uno de mis preferidos personales, la visita de Clairo:
Otro que no quería dejar de destacar es el de Kurt Vile y Courtney Barnett, Kurt y Courtney, como se llaman entre ellos: lo que lo hace tan especial es que sean dos solistas que pueden hacer observaciones sobre el otro, aunque se nota que se conocen bien por todas las hermosas colaboraciones que hicieron mezclando un poco de rock, un poco de indie, y mucha guitarra folky:
Acá les dejamos un video para ver un poco de la música que ellos hacen juntos:
Para quienes prefieren algo más movido como el rap, R&B, soul o el hip hop, la selección incluiría a Childish Gambino, Ice Cube, Flatbush Zombies, KAYTRANADA y The Internet, si se me permite meter tantos gatos en una misma bolsa.
Finalmente, algunos diamantes sueltos que son un must pero difíciles de encasillar: los oyentes muy de nicho no van a poder despegar los ojos y oídos de la selección de Black Midi, IDLES , The Voidz y Badbadnotgood.
Como verán, diversidad no es lo que falta: ni en el repertorio de invitados ni en sus CDs elegidos. Para el invierno que está arrancando, te propongo este plan: quedate con una mantita descubriendo los discazos que más atesoran tus ídolos, y pegale una actualización a esos diez temas que venís escuchando sin parar.