Presentado por
Hasta ayer, esta edición hubiera tenido un contenido un poco diferente al actual. Pero en la madrugada la presidencia del Reino Unido de la conferencia apretó el acelerador y amanecimos en Glasgow con los primeros textos borradores de las decisiones. Una lupa a lo que está sucediendo con las negociaciones. Lean esta edición cuanto antes porque... todo puede cambiar.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Empecemos por lo más reciente. Siempre sé que las ediciones de PLANETA en una COP se escriben sobre el día y se cierran sobre el final, pero tengo algo de previsión para su desarrollo y análisis. Ayer me fui a dormir con varios apuntes elaborados más próximos al siguiente punto de esta newsletter. Hasta que hoy todos nos despertamos en Glasgow con los primeros textos borradores de la decisión de esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
Hasta ayer, y tal como les había anticipado el miércoles pasado, las negociaciones -ese motivo principal por el cual estamos aquí- parecían no estar en el foco de la presidencia del Reino Unido de la COP26, pero ayer apretó el acelerador y todo empezó a moverse, quizás demasiado rápido, quizás bajo mucha presión. Incluso el presidente de la COP26, Alok Sharma no se cansa de decir que espera que la conferencia termine en tiempo a las 18 (hora de Glasgow) de este viernes. El miedo de muchos: que ello signifique que termine bien en tiempo, pero no en forma.
Cada Conferencia de las Partes (COP), COP del Protocolo de Kyoto (CMP) y COP del Acuerdo de París (CMA) concluye con una decisión con las resoluciones destacadas tras semanas de trabajo (recuerden las diferencias entre COP, CMP y CMA en esta guía). Sobre estas decisiones es que la presidencia presentó hoy los respectivos tres borradores. Me concentraré aquí en el análisis del texto borrador de decisión correspondiente a la CMA, al Acuerdo de París.
- ¿Acaso vi asomarse el término combustibles fósiles? ¡Oh, sí! Por primera vez en un documento de la COP aparece el término combustibles fósiles. Recordemos que ni en el Acuerdo de París aparece, como tampoco lo hacen petróleo, carbón o gas. Bueno, el borrador dice en un párrafo: "Exhorta a las Partes a acelerar la eliminación progresiva del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles".
Lejos de celebrar, la sociedad civil no esperó en reclamar que el párrafo se mantenga hasta el texto final que salga de esta conferencia. ¿Por qué este pedido? Porque es un borrador. Durante el día, las Partes lo han estado analizando y han dado sus devoluciones y críticas a la presidencia. Se espera que mañana amanezcamos con una nueva versión (Sharma quiere que sea la final, pero creo que será un segundo borrador) y así el proceso hasta que lleguemos a un documento que sea aceptado por consenso de las Partes. El miedo de la sociedad civil es que algunas Partes pidan quitar ese párrafo y es un miedo que ya tiene sus fundamentos porque, según pude saber, Arabia Saudita e India ya han pedido a puertas cerradas removerlo. Así que, a no cantar victoria antes de tiempo.
Pero aún más, ojo con esa supuesta victoria pues como dijo la directora ejecutiva de Greenpeace Jennifer Morgan "hay una mención y es importante, pero no tiene una fecha determinada de cuándo efectuar la eliminación", lo que le otorga bastante debilidad al pedido.
- ¿Acaso seguimos sin ver los US$100.000 millones sobre la mesa? La respuesta no los sorprenderá. Este es un tema ya algo agotador. Los países desarrollados se comprometieron a movilizar anualmente ese dinero desde 2020 a 2025 y aún no vimos el dinero completo del año pasado sobre la mesa. Me pareció interesante lo que dijo en el plenario un delegado de Bolivia: "no hay apetito en los países desarrollados de comprometerse en una discusión real sobre financiamiento. El financiamiento climático ha sido un monólogo de los países desarrollados, pero no una conversación". Cuando le pregunté a un observador que sigue este tema, qué le parecía el texto, no dudó en decirme: "Es horrible". ¿Veremos algo mejor al final de esta COP? Los países más afectados por el cambio climático se merecen algo mejor.
- ¿Apuntamos a los 2°C o al 1,5°C? Si algo se escuchó en esta COP26 fue la palabra ambición y no parece aún que ello sea vea reflejado en la decisión. No lo digo yo, sino que varias Partes lo mencionaron en el informal stocktaking de hoy a la mañana. El documento reafirma el objetivo del Acuerdo de París con ese "con esfuerzos al 1,5", y luego añade otro párrafo: "Reconoce que los impactos del cambio climático serán mucho menores con un aumento de temperatura de 1,5°C en comparación que con 2 ° C y resuelve continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C". Dicho así, si nos esforzamos bien y sino ¿también? Veamos qué ocurre en las próximas horas.
- El borrador de la decisión de la CMA se puede ver aquí. No entro en más detalles por el momento porque en unas horas este mismo documento cambiará. Pero sí veamos qué está sucediendo mientras con algunos temas clave de las negociaciones de esta COP26.
2
Un poquito de negociaciones. Justo hoy hicimos unas stories en RED/ACCIÓN explicando cómo funcionan las negociaciones. Como mencionaba antes, los anuncios de la semana pasada parecían (con intencionalidad o no) querer tapar lo que verdaderamente importa en cada COP que es poder avanzar en la implementación del Acuerdo de París. Bueno, voy a hacer un repaso por dos de los temas que más vengo siguiendo. Sin antes dejar de aclarar que el tema de la participación limitada de observadores sigue siendo un obstáculo para la transparencia del proceso de las negociaciones.
- Artículo 6. "Va a salir artículo 6. Quieren que salga artículo 6. El problema es a qué costo". Esto es lo que me dicen hoy sobre las negociaciones de la pendiente reglamentación del artículo 6 sobre mecanismos de mercado y no mercado. Hay mucha presión de ciertos países por ya dar por terminado este tema en esta conferencia, pero muy especialmente por la propia presidencia británica de la COP26. El temor para muchos es que ello lleve a una reglamentación débil o mala que, como anticipamos, puede dar lugar al aprovechamiento de ciertos países (sea porque hagan trampa o porque estén compensando emisiones actuales con reducciones pasadas).
Así que aproveché una conferencia de prensa para preguntarle a Sharma cuál era su respuesta ante este temor por la presión ejercida. Esto me respondió: "Creo que en el artículo 6, junto con otros temas del reglamento que estamos tratando de cerrar, tuvimos muy claro desde el inicio de cuando asumimos el rol de esta COP que nos gustaría en la COP26 llegar a un acuerdo sobre todos los temas pendientes sobre artículo 6. Todos ustedes aprecian que ahora mismo estamos en medio de discusiones complejas". Responder a veces puede ser hablar y no responder necesariamente a la pregunta 🙂
Algo importante que debiéramos tener en cuenta para la reglamentación final del artículo 6 es que esté la mención a los derechos humanos, no sólo en el preámbulo sino en la parte operativa. Esto es para evitar que los proyectos destruyan comunidades. Sí, increíble esta aclaración, pero sabemos que algunos (cuantos) proyectos ya han destruido comunidades. - Financiamiento. Las discusiones aún son bastante complejas. Los anuncios de números como metas a movilizar en algún momento no encuentran ninguna propuesta sobre la mesa para poder hacer operativo ese movimiento. O, mejor dicho, algunos países proponen algunas iniciativas y otros no las aceptan, pero tampoco proponen nuevas.
Renglón aparte para marcos de transparencia que también viene con algunas complejidades en las apresuradas reuniones que están teniendo por esta presión de tener resultados cuanto antes y no que ello signifique tener los mejores.
- ¿Cómo está siendo el trabajo por estas horas? Hay ministros liderando reuniones de consultas por temas, en forma bilateral y en forma grupal con todas las Partes.
3
Declaración entre China y Estados Unidos. Hace poquitas horas se dio a conocer esto. Como lo definió John Kerry, el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, es un nuevo paso en la alianza entre los dos países por trabajar en conjunto ante el cambio climático. Un tema ante el cual, aseguró, no hay diferencias entre ambos países. La declaración establece los objetivos comunes de incrementar la ambición en la próxima década (es decir, reducir más las emisiones), promover políticas de descarbonización y electrificación, y desarrollar medidas antes de la COP27 para controlar las emisiones de metano.
Hay quienes dicen "mucho ruido y pocas nueces". Algo así como que está genial ver al primer y segundo país más emisor poniéndose las pilas en conjunto para hacer frente al cambio climático, pero mejor estaría si fuera con acciones un poquito más específicas.
4
Esperen que aún nos falta un montón. La semana pasada un tuit del director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol, sorprendió al decir que con los nuevos anuncios realizados en Glasgow (de neutralidad en carbono y reducción de emisiones de metano), nos estaríamos encaminando a un calentamiento de 1,8°C, es decir, que nos aproximaríamos mucho más al objetivo del 1,8°C. No hubo mayores detalles del análisis que lleva a esa conclusión, al menos al momento.
Pero sí tuvimos la actualización del análisis de Climate Action Tracker y... aún estamos muy lejos. "Si todos los países cumplieran con sus compromisos a 2030, tendríamos un calentamiento de 2,4°C para fin de siglo. Pero en este momento, las políticas actuales nos ubican en un 2,7°C". Así que amigos, menos charla y más acción.
5
Otros contenidos en RED/ACCIÓN alrededor de la COP26. Desde el primer día les conté que si bien estoy físicamente solita trabajando en Glasgow, me acompaña un gran equipo de RED/ACCIÓN a la distancia trabajando también en esta cobertura. Aquí les comparto algunos de esos contenidos complementarios.
- David Flier escribió sobre uno de los grupos más vulnerables ante el cambio climático, las personas con discapacidad, y cómo empezar a incluirlos en las políticas de acción. El artículo aquí.
- Stella Bin dedicó una edición de REAPRENDER a cómo aprovechar contenidos sobre cambio climático en las aulas. Mi pequeña Hermione hubiera sido muy feliz si me hablaban de una COP en el colegio. La edición aquí.
- Ariana Budasoff nos invita a conocer a dos de las jóvenes argentinas que viajaron a la COP26. Pueden conocerlas aquí.
- Florencia Tuchin compartió en OTRA ECONOMÍA cinco emprendimientos que actúan para mitigar la crisis climática. La pueden leer aquí.
- Y gracias a la invitación de Renata Berra me hice una aparición por CHILLAX con mis destacados desde la COP26. Disfrútenlos aquí.
Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo.
Escucho mucho a los líderes decir que aquí, en la COP26, se define el futuro de sus hijos y nietos, casi como algo heroico de salvarnos o no. Y en verdad lo que se pone en juego con cada política, discursiva o real, cómoda o ambiciosa, es cuán dramático será el escenario futuro más próximo de efectos del cambio climático.
En la foto está Ollie, a quien conocí en la movilización y quien se vio inspirada por Greta en involucrarse en reclamar acción climática. A ella no la inspiró ninguno de esos líderes, sino una adolescente que le habló con la ciencia, con los datos, con los hechos.
Más que quedarme con lo que escucho de los líderes, hubo otra frase que me quedó resonando estos días. Cuanto menos reduzcamos las emisiones, más vamos a tener que adaptarnos al cambio climático. Cuanto menos nos adaptemos al cambio climático, más respuestas a las pérdidas y daños tendremos que dar. Eso es lo que se pone en juego con el modo en que se defina implementar el Acuerdo de París. Algo que es urgente de hacer. Pero cuidado con el que el terminar a horario no signifique llegar tarde.
Hasta el próximo miércoles ya con una COP finalizada (espero jeje). Aunque estén atentos en RED/ACCIÓN porque habrá contenidos antes.
Un saludo desde Glasgow,
Tais