Una vez más Javier Milei se embarca en un viaje a Estados Unidos sin indicios de una visita oficial con el presidente Joe Biden. Esta vez, atenderá al reconocido “campamento de verano para millonarios” Sun Valley, un evento donde se reúnen los empresarios más relevantes del país, muchos de ellos provenientes de la industria tecnológica aunque también de otras áreas relevantes como medios y política.
Ahora bien, ¿de qué se trata? Desde 1980, el banco boutique neoyorkino Allen & Co organiza un fin de semana en Sun Valley, una ciudad con 1783 habitantes ubicada en el estado de Idaho (al noroeste de Estados Unidos). Generalmente, esta localidad es distinguida por sus paisajes naturales pero, también, por el hecho de que una vez al año se reúnen los CEOs más poderosos con invitados especiales de alta influencia como, por ejemplo, Javier Milei.
Este año, el evento se celebra desde el 9 hasta el 13 de julio en donde las personas estarán alojadas en el Sun Valley Lodge, una hostería de alta calidad. Hasta ahora, la localidad recibió más de 160 jets privados en su aeropuerto. Entre las figuras destacadas que se encuentran en el campamento están Mark Zuckerberg (Meta), Sam Altman (OpenAI), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Bill Gates (Microsoft): todos los tecnológicos que Milei ya tiene bajo su mirada.
La agenda de este evento siempre es privada y se pide a los periodistas presentes que se mantenga todo en el off the record según reporta Quartz. Sin embargo, luego de esta conferencia muchos grandes acuerdos entre empresarios salieron a la luz, dando un claro indicio de que Sun Valley fue el nido de ellos o, al menos, les dio un empujón clave.
Para muchos, el campamento tiene más impacto que el Foro Económico Mundial de Davos. Aunque este último reúne a más de 1600 líderes empresariales y 60 jefes de Estado, en Sun Valley es donde se ejecutan y se cierran los pactos millonarios como, por ejemplo, la compra de The Washington Post por Jeff Bezos. Otro caso importante se dio en 1990, cuando Warren Buffet, ayudó a iniciar las conversaciones entre Disney y ABC, uno de los acuerdos más relevantes dentro de la industria del entretenimiento.
Elon Musk, con quién el presidente tiene una estrecha relación debido a la pasión compartida por las ideas libertarias, no estará presente en el evento. Este es el segundo año que el CEO de Tesla se ausenta. En 2022, la última vez que acudió a Sun Valley Musk fue cuestionado por la compra que hizo de Twitter, ahora X.
Con el mandatario viajaron su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia; Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía; y Demian Reidel, el jefe de Asesores Económicos. En Idaho, el estado donde se desarrollará el campamento, lo estará esperando Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos.
Milei y los techs, una relación con historia
La relación de Javier Milei con la industria tech norteamericana ya tiene su propio historial. A finales de mayo, el presidente se embarcó en viaje hacia San Francisco, EE.UU., en donde decidió abrir las primeras conversaciones con los grandes tecnológicos de Silicon Valley: Sundar Pichai (Google), Sam Altman, Mark Zuckerberg y Tim Cook.
La gira tuvo como objetivo buscar inversiones para hacer al país un nuevo espacio de desarrollo tecnológico, en específico vinculado a la instalación de servidores que atienden a la industria de la inteligencia artificial. Mariano Machado, analista principal para las Américas de Verisk Maplecroft, declaró a CNBC que estas reuniones pueden ser relevantes ya que las empresas están tomando decisiones claves sobre dónde ubicar sus centros de red, oficinas, entre otras cosas.
Además de este viaje, el mandatario ya había ratificado su posición sobre la inteligencia artificial y la oportunidad que esto significaba para la Argentina. En el Latam Economic Forum, Milei declaró que busca posicionar a la Argentina como un cuarto polo de la inteligencia artificial en el mundo, detrás de Estados Unidos, Europa y China. Detalló que las grandes extensiones de tierra, clima frío y capital son funcionales para este plan tecnológico.
Particularmente, en su discurso hizo mención a las crecientes regulaciones que tiene Europa, haciendo imposible el crecimiento para las industrias que quieren dedicarse a esta tecnología. Así, planteó un escenario de baja regulación en la Argentina e incentivó a los líderes y economistas que estaban en el foro a sumarse a esta política ya que el desarrollo de la IA podría generar grandes “rendimientos” y “crecimientos”.