Qué es la lectura biónica y cómo puede hacerte leer más- RED/ACCIÓN

Qué es la lectura biónica y cómo puede hacerte leer más

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El creador de Bionic Reading dice que tu cerebro lee más rápido que tus ojos, porque ya almacenó un diccionario de palabras de todas las lecturas anteriores.

Qué es la lectura biónica y cómo puede hacerte leer más

Una app modifica texto para ayudarte a leer más rápido, pero ¿realmente lo logra? Hacé la prueba.

Plus: un libro (real) de Quentin Tarantino y un libro (falso) de Harvey Weinstein.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un hack está volviéndose viral en el mundo de los ebooks: se llama Bionic Reading. El diseñador suizo Renato Casutt creó esto, que antes que nada es una fuente que se puede usar vía app para iPhone y otros productos de Apple*; y luego es un sistema, un filtro, un layer, un enfoque —no sé bien cómo decirlo— que guía a los lectores a través del texto utilizando lo que Casutt define como “puntos de fijación artificiales”: la Bionic Reading pone en negrita las letras del comienzo de cada palabra, y se supone que así el cerebro del lector puede identificarlas con menos esfuerzo y más concentración. En teoría, esto acelera la velocidad de la lectura porque no hay que concentrarse en la extensión total de cada palabra.

* oficialmente no hay una app para Android, pero ya hay un hack para otro hack.

El creador de Bionic Reading dice que tu cerebro en realidad lee más rápido que tus ojos, porque ya almacenó un diccionario de palabras de todas las lecturas anteriores. “Tu cerebro es una supercomputadora”, se lee en bionic-reading.com, “y hace un muy buen trabajo leyendo. Bionic Reading revisa los textos para resaltar las partes más concisas de las palabras. Esto guía la vista sobre el texto y el cerebro recuerda más rápidamente las palabras aprendidas previamente”.

Renato Casutt.

Casutt invirtió todos sus ahorros en desarrollar esta app. Explicó en Twitter: “La idea de Bionic Reading nació en 2009, durante mis estudios para convertirme en diseñador tipográfico. Recién en 2016 comencé a desarrollarla. Hacía mi trabajo en el negocio familiar durante el día y en lectura biónica por la tarde y por la noche. Probé y descarté. Probado y destrozado. Y eso durante los últimos 6 años”.

  • Un poco paradójicamente, aunque el hack propone mayor productividad en la lectura (la propuesta planteada en el website es ahorrar tiempo, aprender cosas nuevas más rápido, ampliar conocimientos y mejorar habilidades con más enfoque y menos distracción), Casutt también dice: “Bionic Reading tiene como objetivo desempeñar un papel de apoyo en la absorción del texto del volumen. Vemos el progreso tecnológico como una oportunidad para todos los que quieran aumentar el placer de leer en un mundo ruidoso y agitado de una manera enfocada y sin distracciones”. Yo ya me agoté 🙂 

2

Un gran “Me gusta” para la Biblioteca Ni Una Menos (BNUM), creada por LATFEM, Casa Brandon y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Es una donación de 400 libros feministas editados en la Argentina durante el siglo XXI, para actualizar el catálogo de la biblioteca de la mujer, la Alfonsina Storni del barrio de Montserrat, y que antes de llegar ahí vienen siendo mostrados por distintos barrios para ganar más lectores. 

La BNUM incluye narrativa, poesía, ensayo, no ficción, teatro, juveniles e infantiles; y fue presentada el 30 de abril en la Casa de la Lectura con la presencia de Diana Bellessi, Tamara Tenenbaum, Malena Rey y Lucía de Leone. Aquí, una crónica LATFEM.

Alrededor de 45.000 personas acuden por año a las bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría tienen más de 55 años. La propuesta de BNUM es que estos espacios sean apropiados por distintos grupos etarios, atraídos por este catálogo nuevo, que está disponible en bibliotecaniunamenos.latfem.org.

3

Anuncios, anuncios… Quentin Tarantino publicará Cinema Speculation, un libro sobre la historia del cine. 

Harper —uno de los megasellos en inglés— saca Cinema Speculation el próximo 25 de octubre. “Es un libro de cine delirantemente entretenido y perversamente inteligente, tan único y creativo como cualquier cosa de Quentin Tarantino”, dicen desde la editorial.

Será el segundo libro de Tarantino luego de la novela de su película Érase una vez... en Hollywood, que fue un bestseller en la lista del New York Times. Tarantino dijo en el pasado que quería pasar del cine a escribir libros, y que su próxima película, todavía sin anunciar, sería la última.

“Organizado en torno a películas estadounidenses clave de la década de 1970, que Tarantino vio por primera vez cuando era un joven cinéfilo, este libro es tan riguroso intelectualmente y perspicaz como divertido y entretenido”, informa Harper. “A la vez crítica cinematográfica, teoría cinematográfica, hazaña de reportajes y maravillosa historia personal, todo está escrito con una voz singular reconocible inmediatamente como la de Tarantino y con una perspectiva única”.

4

Por otro lado… Amazon retiró de la venta un libro del productor de cine Harvey Weinstein, condenado en Nueva York por violación a 23 años de prisión (y a la espera de juicio en Los Ángeles por 11 cargos de violación y agresión sexual). Harvey Weinstein: My Story se puso a la venta en el sitio web a principios de mayo, publicado de forma independiente. “Como autor, no tiene miedo de enfrentarse a sus detractores con un relato completo y honesto de lo que hizo. Sea usted el juez”, se leía en la descripción.

Pero Weinstein —cofundador de Miramax y ganador de un Oscar— en realidad no había escrito el libro.

“El trabajo no está asociado de ninguna manera con Harvey Weinstein”, dijo su abogado, Alan Jackson, a Deadline. Las supuestas memorias en realidad fueron escritas por dos presos en el Centro Correccional Twin Towers en Los Ángeles, donde está detenido antes de su próximo juicio, informa Page Six. Otro abogado de Weinstein, Arthur Aidala, le dijo al sitio web: “Conociendo a Harvey, si iba a escribir un libro como este, sería a una escala más grande”.

5

Happy pub day para Charles Baudelaire! Hace exactamente 165 años, este inmortal poeta maldito, dandy y flâneur, publicó Las flores del mal. Fue el 1 de junio de 1857. Su famosa colección de poemas fue bastante controvertida en su momento, y seis de las piezas fueron censuradas por su inmoralidad, su decadencia y su erotismo.

Esta es la primera página de la primera edición, anotada por el propio Baudelaire:

Imagen: Wikipedia

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ahí,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters