En un mundo donde la tecnología redefine los límites de lo posible, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para abrir las puertas del primer GovTech Center del país el próximo 4 de junio, en coincidencia con el Día de la Vinculación Tecnológica. Este centro busca ser un catalizador de la transformación digital en la administración pública al utilizar la inteligencia artificial para superar barreras burocráticas.
El GovTech o tecnología gubernamental es un concepto que se está adoptando en otras partes del mundo y que aprovecha herramientas como la IA, el blockchain y la robótica para optimizar las operaciones. Entre sus ejes principales se encuentran: digitalizar el sector público; facilitar la interacción entre gobernantes, administraciones y ciudadanos; la formación de talentos y capacidades especializadas, y la alfabetización digital de la población.
“El uso inteligente de la tecnología de la información puede aportar una herramienta fundamental para la mejora de los servicios públicos”, explican en su página oficial. “La innovación y transformación digital del Estado y el Gobierno es un proceso complejo de eficientización, creación de valor social y resolución de problemas, en el cual la tecnología juega un rol imprescindible en el rediseño de organizaciones y procesos”, profundizan.
La creación fue impulsada por varias unidades de vinculación tecnológica y asociaciones civiles, como CEDyAT y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas, que vieron la necesidad urgente de abordar los desafíos digitales que enfrentan las agencias gubernamentales. Estas fueron fundamentales en la planificación y ejecución del proyecto, ya que se dedicaron a evaluar los equipos para el objetivo máximo del centro.
Particularmente, este espacio se inspira en la exitosa plataforma VinTecAr 4.0, donde más de 50 entidades del sistema nacional de innovación colaboran para compartir proyectos y experiencias. El proyecto se enfocará en fomentar la competitividad y la diversidad en las empresas que colaboran con el sector público, promoviendo un intercambio constante de información e ideas innovadoras.
Entre sus objetivos, esta iniciativa no solo busca transformar la administración pública interna, sino que también se propone fomentar la colaboración con gigantes tecnológicos como Amazon, IBM y Google Research. Estas alianzas podrían amplificar las capacidades del centro, permitiendo que sus innovaciones beneficien no solo a Argentina sino también a otros contextos.
También se extiende a la comunidad de emprendedores e inversores, incentivándolos a participar en capacitaciones y mentorías, y potencialmente beneficiarse de un fondo dedicado a la aceleración digital de gobiernos locales. A largo plazo, las iniciativas del GovTech Center buscan mejorar la eficiencia y reducir los costos de la administración pública, sino también influir positivamente en el desarrollo político, económico y social de Argentina.