A pesar de que hay una ley que protege a las personas electrodependientes, muchos afectados lo ignoran. Según la Asociación Argentina de Electrodependientes, de un total de 3.800 personas, solo fueron incorporadas 9 al registro nacional, y hay 2200 solicitudes pendientes aún sin resolver.
Qué dice la Ley. La Ley 27351 establece que todas las personas electrodependientes deben anotarse en un registro nacional a partir de lo cual no se les cobrará el consumo de energía.
- El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Carlos Castagneto (Frente para la Victoria).
- Significó el primer proyecto en el gobierno de Macri en ser aprobado por unanimidad y sin cambios.
- Lo mismo sucedió en senadores y a mediados de 2017 se sancionó. En el mismo año fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.
- Además de Castagneto, fueron clave algunos padres de personas electrodependientes, quienes luego crearon la Asociación Argentina de Electrodependientes.
- Son ellos quienes más trabajan por la difusión de la ley y la confección del registro nacional.
Cómo funciona el registro. Se baja un formulario de la pagina web del Ministerio de Salud de la Nación, que debe ser llenado y avalado por un médico que certifique la electrodependencia.
- Luego se remite el formulario al ministerio por correo postal con una factura de luz (a nombre del responsable del electrodependiente), y se espera el alta de parte del organismo.
- Una vez que el Ministerio le da de alta, automáticamente también se da el alta como beneficiario en la empresa de energía.
Aún no funciona de manera ágil. Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdE), la inscripción en el registro es fácil de hacer pero demora demasiado en computarse.
- Entre que se inicia el trámite y el Ministerio lo acepta, pasan entre seis y ocho meses.
- El beneficio no es retroactivo al momento del inicio del registro.
- La AAdE se reunió hace dos semanas con el Ministerio, que se comprometió a revisarlo para que sea más ágil y resolver en los próximo 60 días todas las solicitudes pendientes.
Paso a paso para inscribirse en el Registro de Electrodependientes. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Cómo era la situación antes. Hasta la llegada de la ley el vínculo de los afectados era directamente con la empresa. No intervenía en nada el Estado.
- Había un registro de electrodependientes que dependía exclusivamente de la distribuidora de energía, pero esto no suponía ningún beneficio más allá de un supuesto trato preferencial.
- En el marco del aumento de tarifas se empezó a discutir cómo se apoyaba a los electrodependientes porque muchas familias podían afrontar el gasto.
- Las personas electrodependientes necesitan tener conectados varios equipos, por lo cual su consumo es elevado.
La Ley no se aplica en todo el país. Si bien la mayoría de las provincias adhirieron, cuatro no lo hicieron y una quinta adhirió pero vetó su implementación.
- Las provincias que no adhirieron son San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Entre Ríos.
- Jujuy adhirió, pero luego el gobernador Morales vetó la ley porque, según él, la situación de los electrodependientes en su provincia ya estaba contemplada.
Cuántos electrodependientes hay en la Argentina. No existe esa información de manera oficial. Conforme se difunda la ley y se anote la gente en el registro, va a empezar a saberse con mayor precisión.
- Se estima que entre Capital Federal y el Conurbano Sur hay alrededor de 4000 casos.
- Según la AAdE, de un total de 4.000 personas, solo fueron incorporadas 90, y hay 2200 solicitudes pendientes aún sin resolver.
- Algunos están a la espera de que les salga el trámite y otros directamente no están al tanto de la existencia de la Ley.
Qué falta. Llegar a todos los destinatarios. Que el Estado tome la causa y haga campañas para que los derechos lleguen a quienes les corresponden.
Cómo sigue el tema. El diputado Castagneto presentó un proyecto para incorporar al censo del 2020 la figura de los electrodependientes.
- Si se hiciera, podría haber un número más atinado de cantidad de caso.
- El ejemplo de Chile lo atestigua: importaron el proyecto de Ley de la Argentina, hicieron un censo antes de aplicarlo, y encontraron 19 mil personas electrodependientes.
¿Conocés a alguien electrodependiente? Avisale que se registre:
Esta nota fue publicada originalmente en julio de 2018, una semana después de la muerte un chico electrodependiente a causa de un prolongado corte de luz. Aquí su historia:
Qué pasó. Murió un niño de 5 años a causa de un corte de luz.
- Se trata de Valentino Ladislao, quien era electrodependiente.
- Las personas electrodependientes necesitan para sobrevivir la asistencia permanente de aparatos que consumen energía eléctrica.
- Su casa se quedó sin luz y luego de 14 horas, murió.
- Si bien la madre tenía una deuda con la compañía eléctrica de más de 60 mil pesos, desde Edesur dijeron que el corte no fue por eso sino que respondió a un corte programado.
Por qué no lo llevó al hospital. Trasladar a los chicos en esa situación suele ser delicado por su estado de vulnerabilidad y los virus intrahospitalarios que pueden contraer.
- Por eso es importante que se asegure el suministro de energía las 24 horas.
- Los equipos médicos suelen funcionar a batería unas horas, tiempo en el cual la empresa debiera disponer otra fuente de electricidad.
Se podía evitar. La compañía debió haberle llevado una fuente alternativa de energía, aun más tratándose de un corte programado.
- Para lamentablemente Valentino (como más del 90% de los electrodependientes) no estado anotado en el registro.
- Sin embargo, tanto su madre como otras miles de personas desconocían que existe una Ley que protege a las personas electrodependientes.