Qué dice el decreto que desregula el sector aerocomercial - RED/ACCIÓN

Qué dice el decreto que desregula el sector aerocomercial

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La norma establece el “libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles”, y busca fomentar la competencia.

Qué dice el decreto que desregula el sector aerocomercial

Créditos: Gentileza El Litoral

El Poder Ejecutivo publicó esta mañana un decreto en el Boletín Oficial que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, la derogación de normas y la modificación del Código Aeronáutico. Su objetivo es fomentar la competencia al modernizar y desburocratizar el sector, así como optimizar la infraestructura disponible. 

La medida afecta directamente las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Impacta los permisos de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o cargas, para servicios regulares o irregulares, realizados con aeronaves, al igual que para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. 

La iniciativa permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. Hoy en día, Intercargo tiene la exclusividad de este servicios. Algunas aerolíneas se prestan mutuamente.

En el decreto, el Gobierno resaltó ocho principios por los cuales se regirá la nueva regulación. Entre ellos, se encuentran: “a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles. b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores. c) Desregulación tarifaria”.

La esperanza del Gobierno es generar “incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores”. El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía  Luis Caputo, instruye a las autoridades que “garanticen los principios del libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, generando las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo”.

La reforma del Código Aeronáutico tendrá en cuenta los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los de los demás países del MERCOSUR u otras organizaciones internacionales”.