¿Qué aporta ChatGPT al deporte y a la Educación Física? - RED/ACCIÓN

¿Qué aporta ChatGPT al deporte y a la Educación Física?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Los chatbots en educación física ofrecen ventajas como la personalización de planes de entrenamiento y la facilitación de información en salud. Aunque carecen de la interacción afectiva y las demostraciones físicas de los maestros reales, su utilidad para promover hábitos saludables y su potencial pedagógico son evidentes.

¿Qué aporta ChatGPT al deporte y a la Educación Física?

Alliance Images / Shutterstock.

Un chatbot es un asistente basado en inteligencia artificial que se comunica en tiempo real con los usuarios mediante mensajes de texto o por voz. Aunque funcionan bien en las conversaciones y son capaces de responder inmediatamente, además de poseer una mayor cantidad de información, son cuantificablemente peores que los maestros reales en varias dimensiones pedagógicas.

En un área tan práctica como la educación físico-deportiva, la retroalimentación afectiva, las demostraciones físicas y la ayuda son elementos indispensables en los que la inteligencia artificial, todavía, no destaca sobre el ser humano.

Pero sí destaca la utilidad de los chatbots para promover hábitos saludables y sus posibilidades pedagógicas en Educación Física.

Diagnósticos de debilidades e informes de progreso

Los chatbots pueden ayudar a diagnosticar rápidamente las debilidades de cada deportista. Por ejemplo, responder preguntas sobre el nivel de actividad física, preferencias y limitaciones de una persona determinada e identificar áreas en las que carece de conocimiento o motivación para hacer ejercicio regularmente. Esto permite a los entrenadores diseñar programas de ejercicio personalizados.

También puede elaborar un informe detallado de su progreso en determinado desempeño deportivo. Estos informes pueden ayudar a los entrenadores a identificar las áreas en las que los deportistas están mejorando y en las que necesitan más atención.

ChatGPT ya crea planes de entrenamiento personalizados en minutos, adaptados a objetivos y limitaciones del cliente, como minimizar el impacto en lesiones deportivas. También facilita la creación de guiones detallados para vídeos que explican técnicas de entrenamiento o el uso de equipos de gimnasio.

Desafíos inesperados y prevención de lesiones

Los entrenadores pueden diseñar desafíos inesperados para los deportistas gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, pueden utilizar el chatbot para crear rutinas de ejercicios sorpresa en función de las preferencias y capacidades individuales de los deportistas, generando así imprevisibilidad en la práctica deportiva.

Esto mantendría el ejercicio físico emocionante y desafiante, alentando a los deportistas a participar de manera más activa en el ejercicio.

El chatbot también puede utilizarse en el campo de la atención médica para brindar orientación personalizada sobre prescripción de ejercicios físicos seguros y efectivos para personas con condiciones médicas específicas.

Por ejemplo, un deportista con problemas cardíacos, con obesidad o con alguna lesión física o sensorial puede interactuar con el chatbot para que le facilite un plan de ejercicios adaptado a sus necesidades médicas, garantizando un enfoque seguro para mejorar su salud a través del ejercicio físico.

Posibilidades pedagógicas en Educación Física

Las aportaciones de la inteligencia artificial en el ámbito escolar son parecidas a las anteriores. Se puede utilizar para:

  1. Analizar la técnica de los estudiantes y proporcionar retroalimentación en tiempo real para mejorar su compromiso y motivación.
  2. Crear sistemas de puntuación y clasificación para torneos y competiciones deportivas.
  3. Monitorear la participación y el compromiso de los estudiantes en la educación física.
  4. Evaluar las respuestas emocionales y físicas de los estudiantes a diferentes formas de actividad física y deportes.

Estos son algunos ejemplos de actividades en las que se puede contar con la ayuda de ChatGPT:

  1. Diseñar cierto número de actividades para trabajar la condición física para un nivel de curso determinado.
  2. Diseñar un cuento motor (narración que combina una historia con actividad física que debe realizar el alumnado) con las características que le pidamos: duración, personajes, tipos de habilidades a desarrollar.
  3. Crear preguntas sobre un texto para que los estudiantes respondan tras su lectura.
  4. Crear juegos o concursos sobre alguna temática, por ejemplo, “Actúa como un profesor de Educación Física de primaria y haz un trivial sobre las escuelas gimnásticas mediante una lista de preguntas”.

Por otro lado, se destaca el uso de ChatGPT en los cuatro bloques de contenidos más representativos de Educación Física:

  1. Condición física y salud. Puede proporcionar información y asesoramiento en línea sobre salud y estado físico, como consejos de nutrición, recomendaciones de ejercicio y programas de entrenamiento personalizados. También puede ser utilizado para responder preguntas sobre temas relacionados con la salud y el estado físico, como la forma de prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad física. O información sobre pruebas o test para evaluar alguna capacidad física básica
  2. Juegos y deportes. Se puede emplear para proporcionar retroalimentación y asesoramiento en línea sobre técnicas deportivas y habilidades específicas, como la técnica de lanzamiento en el baloncesto o el swing en el golf.
  3. Actividades en medio natural. Puede proporcionar información detallada sobre diferentes rutas y lugares de interés en el medio natural seguros o desafiantes. También se puede utilizar para dar recomendaciones sobre el equipo y los materiales necesarios para diferentes actividades en el medio natural.
  4. Expresión corporal. Puede aportar inspiración y sugerencias para ayudar a los estudiantes a ser más creativos en la implementación de técnicas de expresión corporal. Por ejemplo, puede asesorar sobre diferentes estilos de danza o formas de arte que pueden inspirar a los estudiantes a crear su propia obra. Por otro lado, también puede proporcionar contexto cultural e histórico para los movimientos y gestos que se utilizan en la expresión corporal. Por ejemplo, puede proporcionar información sobre la historia y la cultura detrás de ciertos tipos de bailes y danzas, lo que puede ayudar a los estudiantes a entender mejor su significado y contexto.

Limitaciones de uso

Respecto a las limitaciones de uso de ChatGPT, existen sesgos incorporados de género, raciales y geopolíticos, lo que puede influir en sus respuestas y generar contenido sesgado. Asimismo, se destacan otros sesgos igualmente importantes:

  1. Falta de comprensión del mundo real: carece de contexto sobre el mundo fuera del lenguaje, como la interacción en el mundo real.
  2. Sesgo de actualidad: los modelos de lenguaje pueden tener sesgo de actualidad, orientando las respuestas al contenido publicado más reciente, obviando la literatura de años anteriores.
  3. Limitaciones en la estructura de entrada: en su versión gratuita no se pueden plantear documentos más extensos o entradas estructuradas, como tablas.
  4. Incapacidad para corregirse a sí mismo: al ser un modelo autorregresivo, no puede corregir sus errores una vez que comienza a cometerlos, lo que puede llevar a una cascada de errores en el texto generado.

Teniendo en cuenta que este tipo de programas funcionan con comandos o prompts (instrucciones, preguntas o textos que se emplean para interactuar con ellos) es necesario hacerlo teniendo en cuenta una serie de cuestiones.

Modelo instruccional para elaborar comandos para ChatGTP u otros chatbots.

Por último, señalar que ChatGPT empatiza con el usuario si se incorporan señales emocionales en el prompt, siendo más rápido y efectivo bajo presión, mencionando que es una situación urgente. En resumen, la instrucción debe ser clara y específica para obtener respuestas más precisas y útiles. Además, siempre es recomendable revisar y adaptar las respuestas generadas para asegurarse de que se ajusten a los estándares, niveles y requisitos educativos específicos.

*Joel Manuel Prieto Andreu, Profesor universitario. Especialidad de Educación Física, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.