Hace exactamente un año te decía “bienvenido a SUSTENTABLES”. Hoy, como un proceso natural de crecimiento, celebro este primer aniversario diciéndote “¡bienvenido a PLANETA!”. La newsletter cambió de nombre, pero no de espíritu. Continuará siendo un espacio de conversación, reflexión y llamado a la acción para hacer frente al principal desafío de nuestro siglo -el cambio climático- y para promover un desarrollo sostenible que incluya a todos. La edición cumpleaños de hoy refleja a la perfección estos valores y objetivos. Escrita desde Berlín, aterriza en Buenos Aires centrada en las acciones que nos sugiere la ciencia.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Los seis pasos claves ante la crisis climática. “11.000 científicos”. “Cambio climático”. “Emergencia climática”. “Alarma”. “Advertencia”. Seguramente leíste o escuchaste estas palabras en títulos, artículos o contenidos de redes sociales en los últimos días. Me pareció interesante para este número de PLANETA retomar la declaración publicada en BioScience el pasado 5 de noviembre, pero bajo la mirada que buscamos dar en este espacio. Sí, es cierto que 11.258 científicos de 158 países declararon que "clara e inequívocamente el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática", pero también esbozaron seis áreas de acción o, como las presentaron, “seis pasos críticos e interrelacionados -sin ningún orden en particular- que los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad pueden tomar para disminuir los peores efectos del cambio climático”.
- 1. Reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables bajas en carbono. Estas prácticas deben ser masivas y complementadas con la eficiencia energética. Incluye además aprovechar las innovaciones tecnológicas para, por ejemplo, capturar de carbono. Dos datos interesantes: que los países más ricos apoyen a los más pobres en esa transición y que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles.
- 2. Reducir los contaminantes. Se refieren a la reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, como el metano y los hidrofluorocarbonos.
- 3. Proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra. ¿Cómo? Reduciendo rápidamente la pérdida y el deterioro de hábitat y biodiversidad. Cuando hablamos de ecosistemas nos referimos a bosques, sabanas, pastizales, humedales, suelos, océanos y toda la vida que allí habita.
- 4. Comer alimentos de origen vegetal y reducir el consumo de productos animales. Creo que este punto lo usaré en los asados familiares cuando algunos invitados siguen preguntándome por qué soy vegetariana. Imaginate mi respuesta: “Porque más de 11.000 científicos lo recomiendan” (je!). Lo interesante: la sugerencia no es sólo por la reducción de emisiones contaminantes, sino también por una mejora en la salud humana.
- 5. Fomentar una economía libre de carbono. ¿Cómo? Abandonando el actual modelo de producción y consumo basado en la extracción ilimitada de recursos limitados. Dos aspectos fundamentales en este paso: priorizar las necesidades básicas y reducir la desigualdad.
- 6. Estabilizar la población mundial. Uno de los puntos más críticos cuando hablamos sobre acción climática, pero necesario. Somos muchas personas en el planeta y la tendencia demográfica continúa en ascenso. ¿De qué tipo de políticas se habla? Reducir el crecimiento poblacional, por ejemplo con medidas de planificación familiar, dentro de un marco que garantice la integridad social. ¿Te interesaría que profundicemos más sobre este tema en una próxima edición? ¡Avisame!
- Importante: según la declaración de los científicos estos seis pasos son importantes, pero no son las únicas acciones posibles ni necesarias. En mi opinión, so una buena guía por donde el sector público, el sector privado y la sociedad civil debiera empezar y/o fortalecer con ambición y urgencia.
2
¿Por qué importa accionar en estas seis áreas cuanto antes? Porque los efectos del cambio climático ya se hacen sentir alrededor del mundo. No discriminan posición socio-económica, y afectan de peor manera a los más vulnerables. Fíjense sino EL increíble trabajo en equipo de mis compañeros de RED/ACCIÓN de esta semana. Frente a pronósticos científicos sobre precipitaciones cada vez más intensas y frecuentes en Buenos Aires, y ante la falta de respuesta en infraestructura y preparación, ¿te preguntaste cómo vivirías que tu casa se inunde?
- “Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado”. Una propuesta que invita a reflexionar sobre la necesidad no sólo de reducir las emisiones contaminantes, sino también de implementar políticas de adaptación; en especial en y con las poblaciones que más lo necesitan. Podés acceder a la nota audiovisual aquí.
3
Vegetarianos y veganos: una elección de dieta en ascenso ? Si hay algo que me sorprendió durante estos días en Berlín es lo bien que comí siendo vegetariana (y sí, los platos los presentan así de lindos). Por un lado, no me sentí excluida; siempre había algunas opciones en el menú para este tipo de dieta. Por otro lado, esas opciones no sólo eran diversas en cantidad sino también en elaboración. No se trataba de una ensalada como plato principal, sino de comidas que combinaban verduras, sabores y nutrientes para formar platos exquisitos. Ya sabes lo que dice la fórmula del mercado: si hay oferta, es porque hay una demanda activa. ¿Debería llamarme esto la atención? No, pero lo hace porque en Buenos Aires las opciones en restaurantes, cafés y demás no suelen ser varias.
- Desafíos de una minoría importante en Argentina. A veces la fórmula puede fallar… La falta de una oferta en nuestro país es uno de los desafíos que considero debemos enfrentar las más de 4 millones de personas que elegimos llevar una dieta vegetariana o vegana. Sobre este y otros desafíos estoy investigando para una nota en RED/ACCIÓN y quiero conocer tu opinión. Hoy es el último día para que completes este sencillo y rápido formulario. ¿Te sumás?
4
La orangutana Sandra finalmente continúa su vida en un santuario. Me encanta poder dar este tipo de noticias. Veníamos siguiendo el caso en este espacio y la semana pasada el deseo de muchos se hizo realidad: la orangutana de 33 años se instaló en su nuevo hogar en Estados Unidos. Sandra pasó de estar en el ex zoológico de Buenos Aires (hoy “EcoParque”) a vivir en el Centro para los Grandes Simios, un santuario que le ofrece a estas especies de animales rescatados de la industria del entretenimiento, el testeo, el mascotismo o el tráfico ilegal, condiciones lo más similares posibles a su hábitat natural. El dato que no hay que olvidar: Sandra captó la atención del mundo cuando fue considerada “sujeto no humano” y un “ser sintiente” a quien le correspondía el derecho de dejar de ser un objeto en exhibición en el zoológico, y pasar a llevar una vida digna y en libertad. Hoy considerada como un miembro de la familia entre los otros 22 orangutanes y 31 chimpancés, Sandra ya aparece entre los grandes simios del sitio web del centro.
5
Lo que más me llevo de Berlín: historias de vida a un lado y otro del Muro. André y Birgit nos recibieron en su hogar para cenar. Cada plato de comida tenía un cartel con su nombre (en alemán) y con la clasificación si era vegetariano o vegano. Tuvieron esa delicadeza luego de que les avisaron que una de las periodistas del programa llevaba esa dieta. Entre bocado y bocado, uno más exquisito que el otro, nos compartieron su historia: él vivió del lado Este del Muro, ella del lado Oeste, se conocieron años más tarde y hoy viven en un edificio en la Berlín Oriental frente al cual antes pasaba el Muro. Conocerlos fue construir esa historia que no te cuentan los libros ni los documentales. Y si bien aquí el ambiente no es el protagonista, la necesidad de trabajar juntos por un mundo en paz y en libertad que dé voz a todos se mantiene en el mismo camino hacia un planeta más sustentable.
- Conocé la historia de André y Birgit, y otros berlineses en esta nota que, desde suelo alemán, escribí para RED/ACCIÓN.
6
En agenda: nueva lista roja, una lectura recomendada y una muestra fotográfica. Hoy en la tarde se dará a conocer la lista roja de mamíferos en Argentina. ¿De qué se trata? Es una categorización que ofrece información detallada y actualizada sobre la distribución, características y amenazas de las 397 especies de mamíferos del país. Como herramienta, permite gestionar la conservación de los mamíferos en territorio argentino. La presentación formal se realizará en Puerto Madryn, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Seguramente profundizaremos al respecto en la próxima edición.
- Para leer: las guardianas del monte paraguayo. Florencia Tuchin viajó a Paraguay para conocer el impacto del avance del agronegocio y cómo las mujeres campesinas e indígenas son las que están liderando la lucha en pos de la protección de los bosques y el detener las fumigaciones. Con una innovadora propuesta de diseño, recomiendo su reporte para RED/ACCIÓN para inspirarse y para reflexionar sobre cómo, a pesar de todo las noticias negativas que podemos recibir en el día a día sobre la región latinoamericana, hay personas que luchan a diario por sus familias, por su salud y por el planeta. Y en esto, las mujeres lideran la acción.
- Para ver: “Herencia vulnerable”. Éste es el nombre de la muestra fotográfica que invita a tomar conciencia sobre la situación de los glaciares desde Groenlandia hasta la Antártica. Las obras han sido realizadas por el grupo de ocho artistas argentinas EnFoco. Inaugurada el 2 de noviembre la muestra permanecerá hasta el 22 de diciembre en la Usina del Arte. La entrada es gratuita. Más info aquí.
7
Ser sustentables: y escuchar/leer a la ciencia para actuar. No hay que repetir los consejos de los científicos y sabemos que, para generar impacto considerable, los destinatarios de sus consejos son los líderes políticos, las grandes corporaciones y los tomadores de decisión en general. Pero también cada uno de nosotros puede participar activamente en cada uno de ellos. Si, por ejemplo, más personas elegimos llevar una dieta basada en vegetales, las políticas y los productos buscarán dar una respuesta positiva a ello (o al menos deberían). Volvé al inicio de esta newsletter sobre las acciones recomendadas por los científicos y pensá: ¿Qué puedo hacer yo al respecto? Un primer paso puede ser compartir esta newsletter con alguien más así cada vez somos más personas trabajando por cuidar al planeta ??
Siempre que viajo a otro país, me gusta visitar sus Museos de Historia Natural. Ayer, antes del aeropuerto, me hice una escapada y recorrí el de Berlín. Dinosaurios, sistema solar, evolución, especies de todos los tipos, tamaños y colores.Un arrecife de coral iluminado que recuerda su importancia para múltiples ecosistemas y la urgencia de protegerlos. Siempre que recorro estos museos pienso en cómo se verán en unos (pocos) años con el cambio climático como protagonista, con muchas de las especies que nosotros hemos conocidos ya extinctas resultado de actividades humanas, con una degradación de los suelos irreparable producto de buscar satisfacer nuestras necesidades ilimitadas. Ese sería el final malo de la “película”. Si (TODOS) actuamos, quizás logremos cambiar la historia… en positivo.
Un saludo hasta el próximo miércoles. Y felicidades a vos también por ser parte de la comunidad de esta newsletter. Por muchos años más de toma de conciencia y acción!
Tais