Presentado por
¡Buenos días! Mañana es el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Y queríamos señalar un fenómeno curioso, que debiera llevarnos a la reflexión, sobre cuánto nos falta en la tarea de incluir a estas comunidades.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
En la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires hay mucha actividad los siete días de la semana. Es un lugar histórico, una de las plazas más importantes de la Argentina. Hace dos años y cuatro meses allí hay una suerte de carpa muy grande. Es habitada permanentemente, por turnos, por personas y representantes de los pueblos originarios de toda la Argentina. Es curioso: es una carpa muy grande, está en una esquina de una plaza emblemática, en un lugar de gran visibilidad por el cual muchísimas personas pasan a cada rato. Pero, muy posiblemente, no sepas de su existencia. Y muchos de quienes han pasado, no la han visto nunca, o no la han registrado.
Es una paradoja y genera cierto dolor, porque son pueblos históricamente postergados pese a su gran riqueza cultural e histórica. Muchas veces la distancia geográfica con estas comunidades pareciera ser la razón por las cuales nos cuesta incluirlas. Pero también pasan inadvertidas en un lugar de tanta visibilidad como la Plaza de Mayo. Y, a pesar de eso, allí están, para mostrarse, para decir presente.
Entonces, no es que nos cuesta ver a la comunidad mapuche porque habitan lejos en la Patagonia, o a los wichis o pilagás en el norte, o a los guaraníes en el nordeste o a los huarpes en el cuyo. Porque ni siquiera en un lugar tan visible reparamos en ellos muchas veces.
¿Por qué está esa carpa? ¿Quiénes están? Se trata de integrantes del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Este es un organismo que nació hace siete años para defender los derechos de los pueblos originarios. Y, para ello, se manifiestan a metros del Cabildo, de la Catedral de Buenos Aires, de la Casa Rosada. Piden representación en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el INAI. Piden que su voz sea escuchada al tomar decisiones públicas, que impactan en sus comunidades. "No somos oficialistas ni opositores, buscamos el diálogo", dice Félix Díaz, líder quom y presidente del Consejo. Entre sus principales banderas está impulsar la ley de propiedad comunitaria indígena.
Pero más allá de los reclamos al Estado, llama la atención que su presencia nos pasa desapercibida. Muchas veces hablamos de la riqueza de estos pueblos. Pero llama la atención que ocupen un espacio al lado nuestro, en el centro de la escena nacional. Y que, aun estén ahí, no los vemos. Pareciera una foto que representa su historia. Y que debiera llamarnos a la reflexión.
2
En RED/ACCIÓN uno de nuestros propósitos editoriales es contarte, precisamente, sobre comunidades postergadas. Por eso en el pasado hemos producido varios contenidos para que conozcamos más las realidades de los pueblos originarios.
Por ejemplo, en estas imágenes contamos cinco datos sobre los pueblos originarios en Argentina: en el país hay nada menos que 1.653 Comunidades Indígenas pertenecientes a Pueblos Originarios en el país.
También te contamos buenas iniciativas que se desarrollan en la sociedad tendientes a incluir a pueblos originarios (porque, aunque nos falta mucho, siempre hay noticias que oxigenan). Por eso, es fantástico lo que hace la Universidad Nacional del Nordeste para incluir a estudiantes indígenas. O lo que hacen comunidades indígenas unidas en una red que trabaja en proyectos para recuperar la biodiversidad.
"A veces, más importante que una donación es que reciban una charla sobre sus derechos", nos contaba Nicolás Fariña, de origen wichi, quien preside una organización que visita a comunidades en distintos puntos del país.
Mientras que en esta otra nota te contábamos sobre las distintas lenguas de pueblos originarios (en Argentina y en el mundo). Hay una enorme riqueza en estas comunidades que debemos respetar y que haríamos bien en conocer.
3
El próximo sábado es el Día Internacional de la Madre Tierra, conocido también como Día de la Tierra. Se trata de una jornada que reconocen muchos países, incluido el nuestro, para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro hogar global ante la crisis climática que vivimos, y que nos afecta de múltiples maneras.
Nos gustó este artículo, que cierra con recomendaciones prácticas para que esta fecha no sea solo algo simbólico, sino que nos lleve a acciones de protección ambiental: “Podemos celebrar el Día de la Tierra de diversas maneras, ya sea de manera individual o colectiva, como por ejemplo, participar en actividades de limpieza y reciclaje en la comunidad, promover la conciencia ambiental compartiendo información y consejos sostenibles en redes sociales y en la comunidad, organizar una jornada de siembra de árboles, fomentar la reducción del consumo de energía y agua mediante la instalación de tecnologías más eficientes y la promoción del uso de transporte que no contamine, como bicicletas o caminar en lugar de conducir vehículos”.
4
El camino a una sociedad inclusiva tiene distintos pasos. Y uno muy significativo se dio el último jueves en el Senado. Ese día se convirtió en ley un proyecto que reconoce el status lingüístico de la Lengua de Señas Argentina. ¿Qué significa eso? Que se la considera un idioma, el idioma natural de la comunidad sorda en Argentina. Este derecho, un reclamo histórico de personas sordas en el país, es el puntapié inicial para acceder a nuevos derechos en ámbitos educativos, laborales o sanitarios, ya que sienta las bases para implementar políticas públicas accesibles.
En esta nota te contamos más sobre la importancia de la ley recientemente aprobada.
5
Para despedirnos, te dejamos algunas de las notas que más nos inspiran de los últimos días en RED/ACCIÓN.
Este texto recoge un maravilloso hilo de Twitter: el del escritor Jorge Corrales, quien exalta la profesión docente y nos recuerda cómo su tarea puede marcar el rumbo de una vida.
En la última edición de OXÍGENO hablamos de la enfermedad de Parkinson. A propósito, en esta nota repasamos algunos mitos extendidos sobre la enfermedad, que es mucho más que un temblor que afecta a personas mayores.
Varias de las notas de nuestro sitio buscan acercarte herramientas para tu día a día. Por ejemplo, esta te cuenta de tres herramientas para ser menos autoexigente y vivir mejor, extraídas de una película.
Y en este texto te contamos sobre la app del Banco de Alimentos, una forma en la cual podés ayudar a que muchos de los desperdicios de comida que se generan en empresas lleguen a comedores y personas que necesitan ese alimento.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David